En los kioscos de las revisterias pueden encontrarse este mes los últimos apuntes explicando los cambios constitucionales en materia electoral.
Voz y voto de Jorge Alcocer, a su vez ingeniero de la reforma, publica tres análisis: uno del propio Alcocer, otro de Lorenzo Córdova y uno más de Woldenberg ya había aparecido antes en Reforma. Creo que lo más valioso de Voz y voto es que incluye el dictamen hecho por los congresistas.
Por su parte, Nexos en su número de octubre incluye dos análisis. En el primero de nuevo Lorenzo Córdova da la bienvenida a la séptima gran reforma -de carácter correctivo más que fundacional- que pone el acento en la calidad de la contienda, es decir, lo que se ha conseguido es llenar las lagunas legales que se habían venido presentando por nuevos fenómenos políticos y situaciones inéditas. Córdova ayuda a aclarar los cambios agrupando la reforma en cuatro grandes ejes temáticos: régimen de partidos; las condiciones de la competencia; medios electrónicos y contienda política; autoridades electorales.
En otro apartado Ciro Murayama, con datos precisos, centra su estudio en la relación dinero y política. “La política es una actividad que derrocha recursos públicos en un país plagado de restricciones y rezagos. Los partidos en sus actividades proselitistas de 2006 gastaron el 95% del financiamiento público que recibieron para gastos de campaña en radio y tv ($1,973,972.53). Modificar entonces las disposiciones legales referidas a los ingresos y gastos de los partidos venía siendo una necesidad imperiosa para una reforma electoral sustantiva. El proyecto prohibe la compra y venta de espacios para fines electorales en radio y tv; establece que el financiamiento público de los partidos va a depender ahora del tamaño del padrón electoral y el salario mínimo vigente; se diferencian elecciones; disminuye los recursos entregados a los partidos en años electorales”. En conclusión, “el objetivo de la reforma fue abaratar las campañas, mas no empobrecer a los partidos”. Encamina hacia un sistema “menos oneroso, màs austero, que acota al poder del dinero y de los medios”.
Friday, October 12, 2007
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