Thursday, September 25, 2008

Esquirlas




Ensayo sobre aquello en lo que pienso


“El carácter de los jóvenes se templa en la adversidad”. Luis Enrique Erro


Los funcionarios y los políticos profesionales siguen jugando al teatro tradicional (sin advertir que cruje el tablado sobre el que se mueven y que la actitud del público ha cambiado cualitativamente, irritada una porción de los espectadores, desanimada la otra).

El empobrecimiento y estancamiento real de la economía nacional que se encuentra en el sótano de los 20 países latinoamericanos analizados por la Cepal.

Calderón no ha hecho otra cosa desde los estallidos de las granadas que ocasionaron ocho muertos y más de 100 heridos que buscar sacar beneficios políticos del hecho trágico, tratando de hacerse publicidad y de preconizar una subordinación de la oposición a sus políticas en aras de alcanzar la “unidad nacional”, como lo han hecho desde siempre los gobiernos autoritarios.

Calderón ha enfocado mal la guerra contra el crimen organizado al meter al ejército. El ejercito seguirá matando y atrapando rufianes y la delincuencia seguirá y, lo peor, el ejercito se demerita, se devalúa. El ocupante temporal de Los Pinos necesita combatir a la mafia con inteligencia -que no la ha tenido- atacando el lavado de dinero y la corrupción en los gobiernos, en los tres niveles, que va desde el policía y el regidor municipal hasta el funcionario mas encumbrado. Los criminales son eso, criminales, pero los funcionarios que los protegen son, además de criminales cobardes escondidos atrás de una placa o de un nombramiento, traidores.Calderón: los pillos, los truanes, los jefes del crimen organizado están a tu alrededor en todos los actos políticos en que intervienes diciéndote "sí señor presidente". Ahí están, junto a ti, a los que tienes que atacar. Junto a ti, estrechándote la mano políticos, funcionarios o empresarios.

* * *

Tenemos una posible similitud con la Colombia de los años 80: la fuerza económica, social y armamentista del narcotráfico, por un lado, y la porosidad y corrupción de políticos, de estructuras policiales y militares y algunos cuadros de la administración pública en carreteras, aeropuertos, aduanas o puertos, por otro.

Repase mentalmente quiénes son los aliados sindicales del actual régimen. En cualquier país serían repudiados hasta por sus propias familias y probablemente estarían en la cárcel.

Se ha dicho que la corrupción, sobre la que no se ha hecho diagnóstico oficial serio alguno y menos aún se hace nada por combatirla, es la fuente principal de la impunidad. También se ha observado que la impunidad es la madre del desbordamiento incontrolable de la criminalidad. Si un delincuente es atrapado una de cada 15 veces en que comete un ilícito y, además, se le deja libre poco después para seguir haciendo lo que sabe hacer, pues el delincuente se ríe de las penas por altas que sean.
Cada acto de los criminales encierra un mensaje. Las matanzas nos quieren decir que nadie está a salvo de su violencia, por más que el gobierno los persiga.

Confío en que los políticos del futuro cuando quieran conquistar votos tendrán que demostrar a la gente que cumplen lo que dicen y que no utilicen el poder para saquear. Espero que los jóvenes políticos apunten en sus tarjetas para recordar en sus discursos: “¡es la ética, estúpido!”. José Agustín Ortiz Pinchetti



Nuestro estado fracasado
Corrupción rampante, elites predadoras en el poder, ausencia de Estado de derecho y profundos conflictos sociales. Para la revista Foreign Policy éstas son las características generales de un Estado fracasado. Los casos más extremos son países condenados a la guerra civil y a la fragmentación geográfica. Otros simplemente son territorios acosados por el desgobierno, la pobreza y la violencia crónica. Mafias y guerrillas ocupan los vacíos de poder. La impunidad es la norma del sistema de justicia.

Steiner: optimista de la catástrofe.

- ¿Por qué resultan mejor escritos los libros de historia, de sociología o incluso las biografías?. Incluso hay economistas que tienen más estilo escribiendo que los propios novelistas.... Un chico escribe un libro; si tiene suerte, se lo publican, y está dieciséis días en las librerías, y de inmediato lo retiran del mercado. Así, ¿cómo se van a hacer escritores?.
- Mi pregunta es la siguiente: un niño que ha leído todos los volúmenes de Harry Potter, ¿leerá luego La isla del tesoro, Los viajes de Gulliver, Oliver Twist, los clásicos? Mis colegas que han estudiado este fenómeno dicen que no, que los niños que hayan leído a Potter no leen después a los grandes clásicos. Y eso es triste.
- En las nuevas tecnologías es curioso que lo que determina el futuro se llame ‘ratón’. Ahí está, conduciendo a millones de niños a conocer, sin moverse de casa o del colegio, todo el Louvre o la primera versión de un soneto de Góngora. Eso es maravilloso. Pero soy un optimista de la catástrofe.

Tuesday, September 23, 2008

Ya no te odio


... Ya no te odio, o mejor dicho, hay días en que te odio, me levanto odiándote y deseando tu muerte, y a veces me levanto deseando que se mueran tus hijos, si es que tienes hijos. Pero otros días no. Perdóname por decirlo así, por carta; uno a la gente le debería decir cosas como esta de frente, en vivo y en directo; pero en esta ocasión no se puede, porque, claro, tú estás allá y yo estoy acá... tú vives una vida cómoda, ¿a ti qué te va a importar? ¿De qué tienes miedo? ¿Tienes miedo de que un día te toque? Te va a tocar, eso te lo juro, un día te va a llegar un momento así, te vas a dar cuenta de que a veces uno necesita a los demás, y si los demás no están en el momento correcto puede venirse tu vida abajo… tú no estuviste, nosotros te necesitábamos y no estuviste, te escondiste y nos quitaste tu apoyo, y las cosas empezaron a ir mal, hasta que ya se acabaron por caer del todo…

La potencia del tiro


… ellos observarán una “pose” de golfos,
marcada por la fatiga y el sol,
los ojos oscuramente resplandecientes por
encima de sus pómulos de lobos famélicos.
- Pier Paolo Pasolini

Sólo quiero mi brazo sobre otro brazo amigo,
Que otros ojos compartan lo que miran los míos.
Aunque tú no sabrás con cuánto amor hoy busco
Por ese abismo blanco del tiempo venidero
La sombra de tu alma, para aprender de ella
A ordenar mi pasión según nueva medida.
(«A un Poeta Futuro»)


“El seductor de la patria” Antonio López de Santa Anna decía, en el siglo XIX: “Yo conozco a México y sé lo que necesita: un hombre fuerte en el poder y palos a diestra y siniestra”. Ha pasado más de un siglo desde que “su Alteza Serenísima” se entronizó en el poder y a pesar de tantas desgracias ocasionadas por esa fórmula de gobierno aún seguimos en el país creyendo en esa receta.

Foxilandia. País en el imaginario del ex presidente mexicano Vicente Fox, donde no existe ni desempleo ni pobreza ni corrupción ni favoritismos familiares ni desnutrición ni narcotráfico.
Infamia. Según el Diccionario de la RAE, infamia significa maldad, vileza en cualquier forma. De acuerdo con el Diccionario de las infamias del ser humano, infamia es la capacidad del ser humano para denostar, humillar y maltratar a otras personas por el hecho de considerarlas distintas, desechables, pero, sobre todo, por ser otros.
Semaforista. Habitante del antes llamado tercer mundo que sobrevive alrededor de los semáforos de las grandes ciudades y que retrasan su muerte por lo que ahí venden. La mayoría son producto del desempleo y triunfo de la rapacidad de políticos y de políticas neoliberales.
Sin papeles. Seres humanos provenientes de países que emigran por razones económicas, políticas o raciales a naciones en busca de trabajo y que suelen ser explotados o maltratados. Indocumentado es sinónimo. En México, deberían ser considerados héroes, ya que las remesas económicas que envían impiden que sus familiares mueran por hambre.

1983

Los mexicanos somos despiadados con nuestros errores e indiferentes con nuestros aciertos. Con López Portillo se vio pasar la administración de la abundancia, el inmenso edificio faraónico estaba construido sobre un ladrillo: el petróleo. El presidente imperial decretó que la vida es un sueño y endeudó al país con 10 mil millones de dólares en un día y luego nacionalizó la banca. A la distancia, 1983 fue el punto de inflexión. Un sector de la izquierda reafirmó su vocación guerrillera, pero otro sector, el mayoritario, llevaba un lustro en una construcción partidaria que buscaba liberarse del sectarismo, el dogmatismo y la ineficacia. En el ámbito ideológico opuesto, el PAN comenzaba a reconstruirse. Los empresarios entendieron la necesidad de hacer política de oposición, limitar el presidencialismo y poner en práctica la Constitución. La democracia mexicana se había puesto en marcha. No era difícil justificar su necesidad histórica ni plantear sus objetivos inmediatos. Hoy la presidencia está acotada por un congreso de oposición y una opinión pública alerta; la iglesia goza y ejerce la libertad crítica que regateó en el siglo XIX. No han desaparecido los enemigos de la democracia; núcleos duros de poder que practican la coacción del voto, grupos guerrilleros, paramilitares y estudiantiles que prefieren las balas a las urnas; pero son minoritarios y avanzan a contracorriente de la historia.