Tuesday, December 05, 2006

EL ARTE SI ES ELITISTA

Guadalajara es una ciudad afortunada, llegan conciertos, exposiciones artísticas y comerciales, eventos artísticos populares, ferias, en fin, tanta actividad que no basta un fin de semana con sus 48 horas para recorrer todo lo que uno quisiera.

Mas aun, tiene gente creativa, artistas del pasado y presente que han sido punta de lanza y referencia en las artes mexicanas. Los nombres sobran y las propuestas están al día.

Y algo mucho mejor... tiene gente que se mueve, que son nativos o que vienen de fuera, atraídos por la oportunidad, por el reconocimiento y porque se sabe, que Guadalajara es una ciudad importante para quien desea destacar en el ámbito cultural y artístico.

Por ello la feria del libro, el festival de cine, las revistas literarias que se lanzan a las calles cada mes, los bares, cafés y galerías que día a día hacen un esfuerzo por mostrar la obra de artistas que retratan la locura, las pasiones y el eclecticismo de la ciudad.

Por desgracia y aunque se ponga en duda, el Arte, si es un objeto elitista... no es para todos y no porque no este al alcance de todos, en esta ciudad cualquiera entra a un museo, la mayoría de ellos gratuitos, sino porque no cualquiera (sin que para ello importe la escolaridad o ingreso económico) es capaz de apreciar y sobre todo SENTIR, ESTABLECER CONTACTO Y COMUNICARSE con una obra de arte.

NO SEÑORES, DEFINITVAMENTE NO ES PARA TODOS

Y menos para vándalos que, con el pretexto de la juventud, el alcohol, o en algunos casos el fanatismo religioso, se atreven a agredir no solo la obra per se, sino el trabajo creativo y mental, la preparación de años, la planeación de un proyecto, de un artista que NECESITA gritar lo que siente.

Hace unos días apenas se inauguró en Guadalajara la exposición callejera Cow Parade y no pasaron ni una semana cuando ya un grupo de vándalos tomo una de las vacas en exhibición como piñata de posadas y la destruyó a golpes.

NO SE VALE...

NO MAMEN!

NO CHINGUEN!!!


Sin contar los daños que poco a poco, los paseantes les hacen día a día a estos objetos de arte... no falta el papa que trepa a los niños (en plena RecreaVia) a una de ellas para tomarle la bonita foto del recuerdo... o quien con instinto artístico frustrado va y hace su aportación a la obra con un rayón, una mancha o una marca... Es eso apreciar la obra de arte?

no, no lo es.... a eso se le llama vandalismo e ignorancia

Habría que informarle a la gente, que este es un esfuerzo internacional, que la organización responsable de estos eventos los ha llevado por las principales ciudades del mundo con el objetivo de cubrir tres emblemas de la problemática mundial... el humanitarismo, la ecología y la promoción artística. Pero la gente no sabe eso, y si lo sabe no le importa y eso es lamentable.

Las personas ignoran que entre los artistas hay gente como Robert y Balo Pulido, jóvenes extraordinarios y artistas reconocidísimos en la ciudad... qué decir de Carlos Cortez, con un dibujo exquisito y una propuesta pictórica impecable, ni hablar de sus temas... Ivan Puig, Lucia Maya (cuantos no quisiéramos tener un Lucia Maya en nuestras casas), imprescindible Sergio Bustamante, Martha Chapa encantadora, y otros, muchos mas que lanzaron su proyecto, fue aceptado y ahora participan en un movimiento internacional, del que esta ciudad de Guadalajara, debería ser una merecedora anfitriona

Esperemos que, en primera, las vacas se queden y no tengan que ser retiradas por el peligro que representa que estén exhibidas en las calles de la ciudad (en el Distrito Federal NI UNA VACA SUFRIO DAÑOS) y que los eventos sigan llegando a Guadalajara, aunque el arte sea elitista y tal vez, no sea para nosotros...

PATRICIA BAZALDUA