Thursday, January 03, 2008

Abrazando mitos (la dureza de la vida)

"Los Reyes Magos no existen. Tampoco los dioses, ni los demonios. Ni las madres buenas, los padres protectores, el monstruo del lago Ness, los policías responsables, los fantasmas, las brujas, los políticos honestos o el coco. No, los escapularios y las medallitas no nos protegen contra accidentes. A (Al) Gore no le interesa el planeta sino la presidencia. San Judas es mucho menos efectivo para encontrar novios que un buen gimnasio. Nuestros abuelos no nos vigilan desde el cielo. Nuestras parejas probablemente nos engañan, nuestros médicos la mitad de las veces no saben lo que están haciendo y nuestra escuela es el peor lugar para formar el intelecto o la catadura moral de nuestros niños. Y, sin embargo creemos. No sabemos: creemos. Vivimos abrazando mitos que nos permiten lidiar con el miedo a lo desconocido, con la aridez de la verdad, con la dureza de la vida".
Roberta Garza, Revista Replicante, Vol. IV, #13

La política según Oakeshott

"La política es un espectáculo desagradable en todo momento. La oscuridad, la turbiedad, el exceso, las componendas, la apariencia indeleble de deshonestidad, la falsa piedad, el moralismo y la inmoralidad, la corrupción, la intriga, la negligencia, la intromisión, la vanidad, el autoengaño y por último la esterilidad".

Michael Oakeshott en La politica de la fe y la politica del escepticismo.

La extraña belleza de mi amiga Maryfer

Empezando el año con lo primero que me encuentro en mi agenda es con los cumpleaños de mi prima Lolis -alias la Rihanna de Escobedo- y unas horas antes el de mi amiga Maria Fernanda a quien dedico éstas líneas.
Ella no lo sabe pero siempre la he considerado una mujer bellísima. Si tiene o no cuerpo de modelo y cara de actriz hollywoodense es un asunto que a mi no me corresponde juzgarlo. Pero es que sin ser yo "nacionalista" considero que su belleza es altamente mexicana. El color de su piel, la expresión siempre tan viva de sus ojos, la sonrisa que obsequia -ese don de siempre salir sonriendo de manera casi perfecta en las fotos, una virtud que no a cualquiera se le da-, el cuidado de sus manos, la delicadeza de su trato, en fin, son pequeños detalles que con el paso del tiempo, con el ir conociedonos constante, le he ido captando. Alguna vez lo platiqué en casa de una amigo en común hace ya algunos años y recuerdo que él estuvo plenamente de acuerdo conmigo (¿verdad Juanito?).
¿Será que yo considero muy superior aquella belleza que no depende de modas, épocas o prejuicios?
Felicidades querida amiga¡¡¡ Desde este forito libertario te envío mis mejores deseos.

PC. ¿Nos pondremos de acuerdo para ir al conciertillo de ese grupo popero que todo mundo niega pero que todos han escuchado?