Friday, February 29, 2008

Un pinche viejito que sabe tirar golpes



Nota de El Universal
Los pasos de Bob Dylan en México


Todos los tuvieron cerca, compartieron olores y sudores y nunca supieron que estaban frente a una de las leyendas vivientes del rock... Bob Dylan.
"A mí me hablaron de un hotel muy lujoso y me preguntaron que si podía recibir a una persona muy importante, me dijeron que llegaba a más tardar a las 14:30 horas, pero no, nos quedamos esperando", relató el administrador del gimnasio Nuevo Jordán, Roberto Meneses.
De hecho, cuando llegó Bob Dylan, no supe que era él. Lo vi greñudo, grande y muy delgado, venía con un argentino y otras dos personas; ellos sólo preguntaron cuánto costaba entrenar un día y cada uno pagó 50 pesos; llegó a las 14.30 horas, trabajó y a las 15:30 horas se baño en el gimnasio y se fue, pero nunca supe que fuera una persona tan importante, que lástima, ni una foto me tomé con él", lamentó Meneses.
Quien sí estuvo cerca de él y hasta le dio instrucciones, fue el mánager Rodolfo Guerco Rodríguez. "Eran cuatro personas, dos gran des y dos jóvenes, los dos grandes se pusieron guantes, junto con otro que parecía oriental; cuando los vi le dije a Lorenzo López (otro mánager), pin... viejitos les va a dar un infarto", dijo divertido el Guerco. De hecho, Rodríguez se ofreció a ayudarles y fue bien recibido.
"Me dijeron que sí, entonces al Bob Dylan, ese que tú me dices, que era el más grande, lo puse a hacer un round de costal y otro de pera; luego lo subí a boxear un round con cada uno de sus amigos y lo hizo bien; se ve que práctica el boxeo desde hace tiempo, porque suelta buenos golpes y trae orejeras, concha y guantes profesionales; sabe lo que es el pugilismo y lo disfruta".
Eso sí, asegura que "no sabía que era el famoso rockero, aquí nadie lo reconoció, llamó la atención su cabello y su edad, es un pin... viejito, más grande que yo". Al retirarse el cantante le dio las gracias "ni un boleto para su concierto, tuve el gusto de darle órdenes, aunque no tenga una foto con él". El mejor camuflaje de Dylan fue su personalidad, nadie lo reconoció.

El sello del narco



Hace más de un año le declaramos la guerra frontal al narco. ¿Nos podría decir, Sr. Presidente, quién va ganando?.


Parece que ya no asombra a nadie que sean asesinados con el sello del narco, policías, jefes policiacos de casi todos los estados del país, responsables de seguridad pública de tal o cual municipio y entidad federativa, jueces locales y hasta federales, periodistas que indagan asuntos vinculados con el narco y hasta candidatos a puestos de elección popular. El caso más reciente se produjo apenas en noviembre de 2007, cuando fue acribillado a tiros el ex diputado y candidato a alcalde por Río Bravo, en Tamaulipas, Juan Antonio Guajardo, a quien los mafiosos amenazaron en repetidas ocasiones y aunque denunció las amenazas, acusó a autoridades municipales, estatales y federales, nadie le hizo caso hasta que fue asesinado. ¿Quién sigue? Hace meses fue el policía de la esquina, hace semanas el jefe policiaco de tal o cual estado, hace días un juzgador, un periodista. ¿Mañana por quién? ¿A quién esperan los políticos y las autoridades estatales y federales que maten los narcos, para hacer algo en serio?

Ataques con granadas, enfrentamientos a tiros en plena zona urbana de esta o aquella capital, peliculescas persecuciones entre policías y ladrones en las carreteras de todo el país, cuerpos decapitados, entambados, ejecuciones y espectaculares operativos de rescate de mafiosos en cárceles y hospitales, asesinato y desaparición de periodistas que reportan sobre el narco, son la comidilla de todos los días a lo largo y lo ancho del territorio nacional.

En los meses recientes han proliferado los atentados que tienen como blanco a secretarios estatales de seguridad, directores de policía municipal, responsables de la policía ministerial o jefes y agentes rasos de esas corporaciones. Difícil establecer un registro de los efectivos caídos no en enfrentamientos con la delincuencia sino ejecutados por quién sabe quién. Porque ése es otro rasgo en común de esos asesinatos: casi nunca, nunca en realidad, prosperan las averiguaciones destinadas a localizar a quienes disparan y a quienes les ordenan hacerlo.

Thursday, February 28, 2008

El adios



¿Empiezan las despedidas?

El jardín del Comandante


Gracias a elmensajeenlabotella es que di con este texto sobre los avatares por los que tiene que pasar un turista en Cuba. El articulo me recordó alguna conversación que tuve con mi queridísima amiga Maryfer que es una de mis pocos conocidos que han visitado recientemente la isla. Por supuesto que estos análisis continuará por lo menos de aquí a que el comandante se muera.

El jardín del Comandante
Los mejores viajes de mi vida han sido en bicicleta. Las travesías sobre dos ruedas transforman la percepción del tiempo y el espacio. Ochenta kilómetros son una distancia muy distinta, si se recorren con el impulso de un pedal que con la propulsión de un motor de combustión interna. En las vacaciones de Navidad del 2001, recorrí con tres amigos Cuba en bicicleta. La isla caribeña es ideal para el ciclismo. Hay una aceptable red de carreteras y la mayor parte del parque vehicular son carcachas de la época del dictador Fulgencio Batista. Para llevar el viento a favor, iniciamos el recorrido en la ciudad de Santiago, al sur de la isla. El objetivo era llegar, 900 kilómetros después y 15 días más tarde, al malecón de La Habana. El recorrido diario terminaba al atardecer, después de pedalear por unas 5 horas. Si no hallábamos un hotel al anochecer, procurábamos la generosa hospitalidad que prodigan los cubanos. Los ciclistas pedíamos posada en alguna casa a la orilla del camino. A cambio de dormir en algún sofá pagábamos como 25 dólares por cabeza. Sin embargo, en Cuba, dar asilo a un extranjero en una casa propia es un crimen que se castiga con la expropiación del predio. Sólo los hogares que pagan una licencia especial al gobierno pueden ofrecer servicios de hospedaje y alimentación en sus viviendas. La policía ofrece recompensa a los vecinos que delaten "el alojamiento ilegal de extranjeros." Al pedir posada, la gente con miedo a ser delatada nos refería a la casa más cercana con "permiso del estado" para dar servicios de pensión. En otras ocasiones nos pedían que entráramos a escondidas por la puerta de atrás.
-¿Por qué se arriesga tanto para darnos alojamiento? le pregunté a un padre de familia que nos ofreció su sala como habitación. -Yo gano 50 dólares mensuales. Ustedes me ofrecen 100 por dormir aquí. En una noche me gano mi salario de dos meses. ¿No haría usted lo mismo? No estoy haciendo nada malo, no le estoy robando nada a nadie, bueno, tal vez un poco de plata a Fidel. Al día siguiente salimos al alba, con la discreción de un fugitivo, para evitar testigos de nuestra complicidad criminal contra el Estado cubano.
Mientras nos ayudaba a conseguir hospedaje en otro pueblo, un hombre de unos 50 años me dijo: -Los mexicanos, como los cubanos, arriesgan su vida por ir a Estados Unidos. Ustedes cruzan un río, nosotros el mar. La diferencia es que después, los mexicanos pueden volver a su país. Yo no conozco a un solo cubano que haya vuelto por voluntad propia a esta isla. Los que se van, nunca regresan. Aquí sólo vuelven los turistas y los deportados. Una mañana los ciclistas amanecimos con mucho apetito -Nos gustaría desayunar huevos revueltos. La señora que nos dio asilo, nos miró como si quisiéramos comprar armas nucleares. -Eso va a ser muy difícil. En este pueblo no hay huevos. Ofrecimos 40 dólares por unos huevos revueltos para cuatro personas. La mujer salió con el dinero en la mano y volvió una hora después: -Sólo encontré un huevo, pero podemos hacerlo crecer con harina de soya para matar el hambre. En un pueblo con varios miles de habitantes, tampoco había leche, verduras y frutas. Carne ni soñar. ¿Pan? Una pieza al día por persona. Las raciones de arroz y frijoles dan apenas la ingesta de calorías mínima para una dieta de subsistencia. La escasez de alimentos era tan brutal, que ni siquiera había mercancías suficientes para comerciar en el mercado negro. El gobierno cubano expropia hasta los huevos de las gallinas, así que la gente no tiene incentivos ni para tener animales de granja.
Entre el bloqueo comercial de los gringos y las estupideces económicas del comunismo, muchísimos cubanos viven al borde de la pobreza. Fidel Castro intentó darle a su pueblo justicia y dignidad. El viaje en bicicleta me dejó la certeza que su misión fue un fracaso absoluto. Para colmo del naufragio, en el jardín del comandante nunca floreció la libertad.

En el ABC de España. Fidel Castro: balance y pronóstico. Por Carlos Alberto Montaner
Fidel Castro ha decidido morirse como ex presidente. Después de medio siglo vestido de verde oliva, disfrazado de guerrillero heroico, es muy difícil gobernar a un país en chándal, sentado en una mecedora y con un ano contra natura. Sabe que sufre un proceso de creciente desnutrición, consecuencia de sus graves afecciones intestinales, que lo irá secando poco a poco hasta matarlo. Por eso, finalmente, ha aceptado pasarle la batuta a su hermano. El balance de estos cincuenta años es pavoroso. No hay forma humana de que la historia lo absuelva. Lo impiden dos millones de exiliados, miles de presos políticos, millares de fusilamientos, la ausencia absoluta de libertades, las familias destrozadas, y el mayor fracaso material que registra la historia de las dictaduras latinoamericanas. Como consecuencia del torpe gobierno de Castro, un hombre patológicamente caprichoso, unido al disparatado sistema comunista impuesto al país, los cinco elementos fundamentales que miden la calidad de vida de la sociedad se han agravado terriblemente: la alimentación, la vivienda, el vestido, el transporte, y las comunicaciones. Más allá de la ideología, la vida cotidiana es una pesadilla de incomodidades y carencias. Por eso la gente se echa al mar a bordo de cualquier cosa que parezca flotar.
Raúl está más cerca del gerente que del apóstol, del administrador que del comisario. Raúl Castro, en efecto, va a emprender una cautelosa reforma económica. ¿Cuáles serán? Primero, más espacio para los trabajadores por cuenta propia y el surgimiento de pequeñas empresas privadas familiares que brinden los servicios que el Estado no puede proporcionar; autorización para que las personas puedan vender o comprar libremente las viviendas y los autos; autorizar la salida y entrada del país a los cubanos, incluidos los deportistas. ¿Qué sentido tiene castigar a un jugador de béisbol por querer ganar diez millones de dólares al año en Estados Unidos en lugar de los 300 pesos mensuales que le paga el Gobierno cubano?

Cuba: cárcel de periodistas
En Cuba no existe otra prensa como no sea ese aparato macabro con que se oprimen las sustancias para lograr compactarlas y convertirlas en un mazacote rígido y supuestamente homogéneo. Todos los medios son propiedad estatal y responden únicamente a los intereses de un gobierno que se ha erigido como poder único sin distinción entre poder estatal y poder gubernamental. Prensa escrita, radial, televisiva, digital responden al partido único establecido en el poder desde hace medio siglo, que es el ente que la dirige, orienta y fiscaliza. Al no existir pluralidad partidista tampoco existe pluralidad mediática. La prensa independiente (concebida como dueña de medios, organizada de forma competitiva, y dotada de leyes que permitan la pluralidad y libertad de expresión) en Cuba no existe.
El periodista en Cuba no es un comunicador sino un soldado de fila. El periodista en Cuba no es una voz sino un eco: un elemento resonador de opiniones que provienen de las altas esferas de gobierno y que resultan incuestionables, irrebatibles e intransferibles. Son verdades oficiales y por tanto quien comete el pecado de refutarlas pasa al bando de los enemigos. Muchos periodistas fueron encarcelados bajo la tipificación de desacato a las autoridades. El gobierno en 1999 (dio) a conocer la Ley 88, que daba la posibilidad a las autoridades cubanas se condenar con diez y hasta 20 años de cárcel a todo aquel que brindara información. La ley tuvo un enorme rechazo internacional y no fue aplicada hasta varios años después de promulgada. La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras contabiliza 26 comunicadores encarcelados actualmente en Cuba y la cataloga como la segunda cárcel de periodistas del mundo, después de China.

Wednesday, February 27, 2008

Literatura y muerte en Henestrosa


"La literatura no es nada más la buena gramática, la elegancia de estilo, las bellas palabras puestas en fila. Es también, y casi siempre, la verdad que se logre expresar… Yo le temo a la muerte aunque me diera lo mismo ya estar muerto. O tal vez no aborrezca a la muerte sino que adore a la vida. Ahora mismo, cuando ya he traspuesto la última cuesta, cuando el amanecer está lejano y próxima la noche, me hinco al anochecer y a escondidas pido al dios en quien no creo que me deje vivir para amarla y para servirla".

Top 10: Soundtracks indispensables

La revista Chilango da a conocer los que son los 10 soundtracks que todo mundo debe tener. Como toda lista habrá algún disco que falte y sobre, pero el ejercicio sirve para saber cuéles son los nuestros.

Después de El Guardaespaldas de Whitney Houston, se volvió casi obligatorio lanzar la película acompañada del soundtrack de la misma. Y con el lanzamiento de Transformers acompañado con un soundtrack que incluye a bandas como The Smashing Pumpkins, H.I.M., The Used, Disturbed, Linkin Park, y los one-hit-wonder Goo Goo Dolls, los CDs con canciones que acompañan a la película se vuelven a poner de moda. No por nada el disco vendió —en sólo una semana— 32 mil copias en EU. Y desde este viernes no podrás evitar escuchar "Before it's too late" y ver el video con escenas de la película hasta el cansancio. Ahora que si con esto no te basta, nosotros te decimos cuáles son los otros 10 soundtracks que tienes que oír —sumergidos en esta nueva lógica de mercadeo—. Su calidad no necesariamente tiene que ver con la de la película, y no, no pusimos a clásicos consagrados como Vaselina y Fiebre de Sábado por la Noche.
1. Trainspotting
No sólo puso en el mapa comercial a grandes cantantes como Lou Reed, Iggy Pop y Brian Eno. Le dio todo el sentido a este filme de Danny Boyle, muchos se preguntan qué sería de la película sin un soundtrack tan poderoso. También incluye canciones de Blur, New Order, Pulp y Underworld, nada más.

2. I am Sam
Tienes las mejores canciones del rock & roll pop a tu alcance y se las das a un grupo de los más representativos artistas contemporáneos para que las reinterpreten. Esto fue lo que pasó con I am Sam, las canciones de los Beatles cantadas por Eddie Vedder, Sarah McLachlan, Wallflowers, Sheryl Crow, Howie Day, Nick Cave y demás etcéteras. No se puede decir más.

3. Pulp Fiction
No sólo te hará hacer el clásico pasito de la mano sobre los ojos, en la canción adecuada —no en Misirlou de Dick Dale con la que abren el disco y la película sino en You Never Can’t Tell de Chuck Berry, no nos falles— también cuenta con los exquisitos diálogos del filme obra y gracia de Quentin Tarantino como el Ezekiel 25:17 recitado por Samuel L. Jackson. La selección de canciones repasa varias décadas pero está influenciada fuertemente en los años ochenta, ¡Funk it!

4. William Shakespeare's Romeo + Juliet
Lleno de varios giros musicales este cd fue realizado con la intención de crear toda la atmósfera moderna alrededor de este clásico de Shakespeare. Con rolas de Radiohead, Garbage, el escuchado hasta el cansancio Love Fool de los Cardigans, pero sobre todo el Kissing You de Des'ree, que se convirtiera en EL tema del disco y de la película, este soundrack es genial.

5. Great Expectations
Si lo que quieres es algo meloso, pero de gran calidad la banda sonora de Grandes Esperanzas versión Cuarón tiene todo lo que buscas. No sólo encuentras el entonces clásico de 1998 Life in Mono (otro one-hit-wonder), también encontrarás a Tori Amos, Chris Cornell, antes de que se pusiera tronado y creara Audioslave, pero sobre todo la rola que define esta película Like a Friend de Pulp

6. Garden State
Con canciones the Coldplay, The Shins, Zero 7 e incluso Simon & Garfunkel, este álbum es un compilado de excelentes canciones que reflejaban el ambiente de esta "small town movie": lo má‡s comercial del indie, gracias a sus letras melanc—ólicas y su mœúsica digna para ver en un d’ía nublado. Es sin duda un 'Best of...' de nuestra Žépoca que lo hizo merecedor de un Grammy.

7. Godzilla
La película es malísima, sí. Pero el soundtrack incluye canciones de Jamiroquai, Wallflowers, Ben Folds Five, Green Day, Foo Fighters y Rage Against The Machine por nombrar algunos. No te lo pierdas a pesar de que el título te traiga malos recueros visuales, y aún cuando Puff Daddy destrozó, cual Gojira, a Kashmir de Led Zepellin con su Come With Me.

8. Reality Bites
El sonido del garage - rock & roll noventero gringo está retratado en este cd que tiene temas de U2, Lenny Kravitz. Lisa Loeb, Squeez y la grandísima My Sharona de The Snack. Además le dieron chance a Ethan Hawke de echarse sus gallitos en I'm Nuthin. Algunas no las reconocerás por nombre pero en cuanto las escuches te llevarán al momento cenit de la llamada Generación X.

9. Forrest Gump
Este disco doble es un gran recuento de lo ocurrido en la música desde que Elvis comenzó a mover las caderas hasta la los ritmos de The Supremes de finales de los setentas y la sátira ochentena de Randy Newman, pasando por Joan Baez, Creedence, Bob Dylan, The Byrds y demás clásicos de la historia del rock.

10. Amélie
Sí, es más un score que un soundtrack en el sentido estricto de la palabra, pero a quién no le mueve las fibras más sentimentaloides y nostálgicas estas geniales creaciones de Yann Tiersen. El que esté libre de culpa, que lance la primera piedra, para hacer patitos en un riachuelo parisino.

¿Cuáles son tus favoritos?

Monday, February 25, 2008

Countdown to a Meltdown



En enero de 2005, James Fallows publicó en The Atlantic Monthly, en forma de artículo, una hipótesis predictiva. El tema era el futuro de la política doméstica estadounidense. Para su artículo, Fallows escogió un manido recurso paródico: escribir el memorándum de un jefe de campaña electoral destinado al hombre que ya se ha embolsillado las elecciones en Estados Unidos en 2016. Lo que singulariza el memorándum de Fallows es que comienza como zumbona política ficción y termina por ser un inquietante ensayo profundo, con todo y aparato de notas al pie de página. Se trata de un envidiable logro: la monografía de think tank como forma de entretenimiento sobre las tendencias que un curtido, perspicaz, muy leído y muy viajado freelancer como Fallows percibe como dificílmente irreversibles.
Su título es Countdown to a Meltdown y no sé traducirlo más que de este modo: "Cuenta atrás para una fusión nuclear." El reactor atómico que, según Fallows, ha de derretirse por completo a partir de esa fecha es nada menos que la presidencia de su país. El autor del memorándum advierte que, estando la victoria electoral asegurada, siente sin embargo el deber de esbozarle a su empleador el panorama doméstico e internacional que enfrenta. El de 2016 no es un mundo cuyo futuro inmediato sea fácilmente discernible, así que el analista opta por contarle cómo fue que las cosas llegaron a ponerse tan mal en el planeta. Es a partir de ese momento que el trabajo de Fallows se convierte en lectura de sumo valor para los aprensivos y desorientados, aunque al precio de dejarnos sólo algo más orientados y bastante más aprensivos.

Política y medios

George Saunders es un escritor un poco extraño que, como él mismo ha dicho alguna vez, ha terminado escribiendo ensayos, relatos, novelas, sobre los americanos pobres "que si no están torturando gente en Irak están trabajando pacíficamente en el McDonald’s más cercano a su pueblo". Acaba de publicarse un adelanto del próximo libro de Saunders, titulado The braindead megaphone, y el texto es una demoledora crítica sobre el papel de los políticos y los medios, con el trasfondo de la guerra de Irak. Dos ámbitos, los políticos y los medios, "que tienen más en común de lo que se imaginan… tienen amigos en común, ambiciones similares, una estructura mental parecida y los une el deseo de que no los saquen del aire enrarecido de donde vinieron".
Se pregunta Saunders, al final de uno de sus ensayos, si "¿se puede legislar contra la estupidez?" y concluye que no deberíamos hacerlo. "La libertad significa que seamos libres para ser estúpidos, banales y perversos. Tener libertad para generar cosas. La libertad significa que, si algún locutor de radio desea llegar a la cumbre provocando escándalos políticos con opiniones absurdas, tiene derecho. La creatividad siempre se ha tambaleado al borde de la locura". Pero propone un antídoto: "Decir no a las discusiones repetitivas, refutar los dogmas, buscar la lógica de la inteligencia, no aceptar la reducción absurda… pedir que se aclare lo vago, intentar cuestionar lo banal, ese es el antídoto".