Sunday, March 17, 2013

Semana: SNTE-PAN, taco, arraigo y la banca


Lunes
Es sorprendente que hayan sido gobiernos del PAN los que trataron con tanto miramiento a la dirigente del SNTE, pues siempre vieron en estas corporaciones un obstáculo para el desarrollo democrático del país, pero sobre todo, nidos de corrupción. Los calderonistas tartamudean al señalar que su jefe jamás pactó con el crimen organizado. ¿Cómo sostenerlo si la aliada con la que pactaron sacrificar la educación a cambio de votos, precisamente, de eso está acusada?

Martes

La tacopedia: enciclopedia del taco, editada por Trilce.

Miércoles
Imagen de 1995 aumento del IVA de 10 a 15 por ciento


Jueves
"En su origen, el arraigo se justificó como una medida cautelar cuyo objetivo era evitar que un sospechoso evadiera la acción de la justicia, dañara al denunciante o a los testigos o destruyera pruebas. Sin embargo, su aplicación ha sido pródiga, sin que en muchos casos se presente ninguno de esos supuestos, y su duración es escandalosamente larga: hasta 80 días, periodo suficiente para arruinar al afectado en su vida laboral, en sus relaciones afectivas, en su reputación y en su estado de ánimo. Ningún poder es tan devastador como el poder punitivo, aun si el indiciado llega a ser absuelto. En virtud del arraigo se detiene a un individuo contra el que aún no existen las pruebas que permitirían al juez librar una orden de aprehensión. No se investiga para detener sino se detiene para investigar. Además, en los arraigos no se ha permitido desde el primer momento al defensor consultar el expediente o comunicarse con el arraigado, lo que es absolutamente arbitrario".
Luis De La Barreda Solórzano

Viernes
La nacionalización de la banca mexicana decretada en 1982 por el gobierno de López Portillo, como medida última para frenar la fuga de divisas, no ocasionó ninguna catástrofe financiera como auguraban sus críticos. En contraste, la reprivatización de la banca ocurrida años más tarde bajo el gobierno de Carlos Salinas puso al sistema bancario mexicano en manos inexpertas y lo volvió altamente vulnerable. Aunado a ello, la apertura financiera acelerada provocó el ingreso de grandes cantidades de capital especulativo externo. Además, la sobrevaluación de la moneda hizo aún más vulnerable al sistema financiero. En esas condiciones, la primera crisis de divisas del gobierno de Zedillo, ocasionada por el mal manejo de una decisión cambiaria, implicó la quiebra real del sistema bancario mexicano y de sus deudores. El rescate bancario y la política astringente del crédito interno, seguidos desde entonces, han impedido que haya crédito barato y oportuno para financiar actividades productivas de todo tipo, especialmente en el campo. El sistema bancario, hoy en manos extranjeras, es esencialmente rentista y especulador
Pablo Ruiz Nápoles

Sábado
Me queda claro a partir de los hechos recientes que Castro enterrara y jubilara a muchos

Domingo