Saturday, February 02, 2013

Wieseltier, Pemex, Bonifaz


Lunes
Causas perdidas
Las causas perdidas no son causas equivocadas, a menos que ganarlas sea la medida de su legitimidad. La belleza de las causas perdidas puede ser difícil de apreciar en una sociedad como la nuestra, pornográficamente obsesionada con el triunfo, y su tajante suposición de que el fracaso constituye un embate a la dignidad. Por eso, me parece que quienes defienden una causa perdida tienen un poco más de dignidad. Leon Wieseltier

Martes
Envejecer
Envejecer es ir borrando las cosas que nos duelen, construir los recuerdos de otro modo. Y sin embargo, la vida no quiere nunca lo que nosotros queremos. Si por ella fuera, seríamos hombres en ruinas hurgando en un basurero.

Miércoles
Más IVA
Una persona que percibe mil pesos al día pude destinar, sin problema, 400 pesos en alimentos y el 15% de IVA, 60 pesos más, no es tan gravoso para satisfacer otras necesidades. Pero aumento al IVA perjudica mayormente a quien cobra 100 pesos diarios: Si destina 80 pesos a los alimentos, ese impuesto significaría pagar otros 12 pesos y sólo le quedarían ocho para proveerse, por ejemplo, de transporte y vestido.

Jueves
Estratégicas y prioritarias
¿Cuál es la diferencia entre áreas estratégicas y prioritarias, según establece la Constitución en su artículo 25? las primeras son “el conjunto de actividades económicas (producción y distribución de bienes y servicios) que exclusivamente realiza el Estado a través de organismos públicos descentralizados, y unidades de la administración pública, por imperativos de seguridad nacional, interés general o beneficio social básico para el desarrollo nacional, de tal suerte que en ellas el gobierno federal siempre mantendrá la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan.
Las segundas son “aquellas actividades que el gobierno federal, mediante las empresas públicas, realiza por sí o en concurrencia con los sectores social y privado (…) por razones circunstanciales e imperativas de interés general, proveyendo de esta forma al desarrollo nacional” (ídem). Y, de acuerdo con la clasificación constitucional, el petróleo es un área estratégica, o lo que es lo mismo, el capital privado no puede participar, así sea mínimamente.

Viernes
Rubén Bonifaz Nuño
“El mundo del hombre se mira ahora esencialmente injusto, como precipitado por absurdos de un vasto suicidio, de una afanosamente buscada destrucción… Nadie posee su derecho; todos, o son despojados del suyo, o son rapiñadores del que corresponde a los demás… mares, ríos, cielos, tierra, se pudren irremediablemente como consecuencia del ejercicio demente de una economía de desperdicio; en el otro extremo, otra parte de esa sociedad, sufriendo sin culpa la podredumbre ocasionada por la primera, cae desesperanzadamente en los fondos sombríos de la inanición y la asfixia… No habrá bienestar, no habrá dignidad humana, si no hay educación. Nuestra fuerza es el espíritu. Acaso, en el mundo de hoy, alguien considere que es una fuerza pequeña. Pero es la única fuerza nuestra y tenemos que usarla”.

* * * * *