Saturday, March 27, 2010

Ilegitimidad Politica

El viejo régimen cayó en crisis por su ilegitimidad política de cargo (eran impuestos en vez de elegidos), pero el actual régimen democrático puede entrar en crisis por su ineficacia directiva de cargo, por su incapacidad para resolver problemas. Aun si la titularidad de su poder es legitima, producto de elecciones libres y legales, la clase dirigente puede venirse abajo por su ineptitud e ineficacia. La legitimidad de nuestros gobernantes está en suspenso no por su origen sino por su desempeño.

Friday, March 26, 2010

Acaso No Sucedió Así…


Se cuenta de un predicador rural que describía la pasión de nuestro Señor, y al oír llorar a moco tendido a las beatas campesinas exclamó: “No lloréis así, que esto fue hace más de diecinueve siglos, y además acaso no sucedió así como os lo cuento…”

Miguel de Unamuno, Niebla, 1914

Wednesday, March 24, 2010

Descubrimiento de la Fea


En el instante en que mis ojos se posaron sobre ella fuí sacudido por la rara belleza de sus formas, y por la gracia no afectada de su actitud. Su figura era alta, aunque no demasiado alta; gentil y bien desenvuelta, aunque no gruesa; su cabeza estaba colocada sobre sus hombros con una fácil, flexible firmeza; su talle ocupaba su lugar natural, llenaba su circunferencia, estaba visible y deliciosamente indeformado por corsés. Ella no escuchó mi entrada en la habitación, y yo me permití el lujo de admirarla por unos pocos momentos antes de atraer hacia mí una de las sillas. Se volteó hacia mí de inmediato. La fácil elegancia de todos los movimientos de sus miembros y cuerpo, tan pronto como ella comenzó a avanzar desde el lejano fondo de la habitación, me puso en confusión por la expectativa de ver su rostro con claridad. Se apartó de la ventana -y me dije a mí mismo, la dama es morena. Se movió hacia adelante unos pocos pasos -y me dije a mí mismo, la dama es joven. Ella se acercó más aún, y me dije a mí mismo (con un sentimiento de sorpresa), ¡la dama es fea!”

William Wilkie Collins, The Woman in White, 1852

Tuesday, March 23, 2010

Delincuentes unos y otros

El esfuerzo oficial por hacer creer que el problema del crimen se reduce a la esfera de los criminales y eventualmente de algunos mandos y corporaciones policiales corrompidas ha llevado a crear una ilusión: el resto de la estructura política y judicial del país esta incólume. Hay narcotraficante y policías corruptos pero no políticos involucrados en la industria criminal. Cae éste o aquél otro capo, o éste o aquél otro mando policial, pero nunca aparecen políticos involucrados en ese turbio negocio. Oficialmente, México sólo ha tenido un solo gobernador involucrado con el narco, todos los demás son autenticas santidades de la política nacional. Se ha formado así la idea de que los grandes narcotraficantes son tipos mal vestidos y encarados, torpes en su expresión pero de una enorme inteligencia porque, en esa lógica, producen droga, diseñan sofisticados sistemas logísticos para el trafico de ella, comandan ejércitos de sicarios y son inteligentísimos ingenieros financieros porque lavan dinero de mil y un formas y, como agregado, tienen un apreciable don empresarial porque expanden su industria a ramos tan diversos como la venta de protección, secuestro, extorsión, piratería, etc.