Thursday, November 08, 2007

Agujeros negros

Agujeros negros

Su rasgo esencial es que quienes caen en él ya no pueden salir. Un agujero. Un pozo. Negro porque ni siquiera la luz puede escapar. Un pozo muy jodido. Para los científicos, un agujero negro es, poéticamente, el final de la vida de una estrella. En política tiene que ver con la vergüenza: con actos deshonrosos y humillantes: con hechos que escandalizan o indignan. Tiene que ver con lo patético. Sin patetismo, la estrella no se contrae más allá de un límite, por tanto no hay agujero negro. Gerardo Fernández Noroña se resiste a aceptar que cayó en uno. Pero no hay escape posible cuando se multiplica por millones la frase de que una de sus compañeras, más hábil y exitosa que él, afloja el cuerpo a la primera de cambios para salirse con la suya.

Desastres: Poder, naturaleza y solidaridad

Tabasco, un lugar arrasado por las aguas y previamente por sus políticos.

Afectados por la alteración del poder de la naturaleza y por la distorsión de la naturaleza del poder, la agenda de prioridades se trastorna hasta perderse. Lo urgente desplaza a lo importante y como cuadrillas de bomberos sin manguera andan los gobernantes que, a pesar de la circunstancia, buscan tomarse fotos con los miserables para hacer creer que ahí estuvieron en la hora incierta.
Casi por temporada, los gobernantes anuncian desastres naturales, eludiendo los agravantes artificiales y reclamando la solidaridad urgente que, a la hora de ejercer el presupuesto, niegan a la ciudadanía. Entre el mal tiempo y el mal gobierno, el número de damnificados forma ya parte de nuestra estadística nacional. Al arranque del año vienen los incendios. A mediados, las sequías. Después, las lluvias con sus inundaciones y deslaves. Más tarde, los huracanes. El frío es el regalo de fin de año. Es el cuento anual de nunca acabar. Temporada tras temporada, año tras año, la inercia del calendario impone la desgracia natural en turno. Desgracia que, superada en su expresión más trágica, deja ver enormes capas de negligencia e indiferencia frente a algo que, pese a su carácter natural, tenía mucho de error humano.
Vienen los llamados urgentes. A buscar cobertores, alimentos enlatados, agua embotellada, pañales desechables, depósitos en cuenta y, pasada la emergencia, las malas costumbres y las viejas rutinas regresan, apelando al azar para que el año entrante no se repita el desastre natural correspondiente. Pasada la emergencia viene el descuido. Las políticas de fondo se abandonan. Los planes para reubicar colonias, replantear el trazo de la carretera, evitar la deforestación, desazolvar las cuencas, ordenar la construcción en los litorales, mantener los programas de mantenimiento o los de protección civil se aflojan.
La foto de aquel hombre que arrastra el río y después aparece muerto en la ribera. El testimonio gráfico de la casa con paredes pero sin techo. La imagen captada desde el helicóptero donde infinidad de manos claman, reclaman y pelean una despensa. Todas ésas ya no son estampas nuevas. Lo peor es que, superada la emergencia provocada por el poder de la naturaleza, viene la denuncia de la naturaleza del poder que, a sabiendas de lo que podría ocurrir, desvió los recursos, abandonó la obra, olvidó el mantenimiento, toleró el asentamiento humano donde no debía o, sencillamente, se robó el dinero o licitó la obra a quien nunca la hizo. Es tan doloroso como desesperante.

El Edén en desgracia

Para Granados Chapa:
Ineptitudes o corrupción o la mezcla de ésos y otros factores, junto con la abundancia de las lluvias se reunieron para generar el enorme infortunio que agobia a los tabasqueños. No deberá soslayarse una averiguación puntual sobre esas circunstancias, no sólo para fincar responsabilidades sino sobre todo para evitar que periódicamente se reproduzca el desastre. Pero eso vendrá después. Hoy, por lo pronto, la voz de orden es solidaridad. Tabasco necesita de todo y de todos. Los 17 municipios sufren inundaciones. El 80 por ciento de la superficie del estado está bajo las aguas, y casi toda la capital se ha inundado porque el río Grijalva y las lagunas aledañas se desbordaron. La cifra de damnificados se aproxima al millón, y una tercera parte de ellos requería alojamiento donde satisfacer sus necesidades básicas. Cien mil personas deambulan por Villahermosa sin destino y algunos refugios que podrían albergarlos se anegaron también y su población debió ser trasladada a otros lugares.

A Germán Dehesa le "encantaría ver a Madrazo, o a Andrade en la primera línea de los rescatistas. No están. Ellos cumplieron con no hacer las obras que ya habían sido aconsejadas como urgentes; no hicieron nada y desaparecieron. Quedamos nosotros, los ciudadanos de siempre, para ayudarnos unos a otros. La tarea es enorme y el propio Gobierno federal nos ha hecho saber, cosa que antes nunca ocurría, que está rebasado y que precisa de la acción ciudadana que, por lo pronto, se traduce en dos tareas: el acopio de ayuda y su repartición".

Según Ciro Gómez Leyva la tragedia de Tabasco se pudo haber evitado con medidas relativamente sencillas y baratas. Pero no se hizo y hay cerca de un millón de damnificados y el costo humano, social y económico es incuantificable. "Es cómodo y moderno culpar de la desgracia al omnipotente calentamiento global. Hace más de cuatro años se creó el Proyecto Integral de Control de Inundaciones para brindar protección contra el desbordamiento de los principales ríos. Se le asignaron 2 mil millones de pesos. Buena parte del dinero se entregó a las autoridades tabasqueñas. ¿Se ejecutaron todas las acciones proyectadas? ¿Hay auditorías? Más les vale a los tabasqueños saber qué falló, quiénes fueron negligentes, quién robó. De lo contrario, que se resignen a sufrir este espanto una y otra vez".

Si hoy presenciamos la dolorosa tragedia de un millón de mexicanos que luchan por sus vidas, por los básicos de sobrevivencia (agua, comida y atención médica), el "día después" significará el mayor reto al que se habrán enfrentado esos damnificados porque reiniciarán sus vidas a partir de nada: sin bienes, sin empleo, sin esperanza. A la par de la reconstrucción y reubicación de pueblos y ciudades, del financiamiento para restablecer las actividades productivas, de la reparación de escuelas, el gobierno deberá iniciar una de las mayores responsabilidades de su gestión: la de investigar las causas de la tragedia; los actos de corrupción y negligencia, el desvío de recursos, la comisión de delitos en la ejecución deficiente o inexistente de obras de infraestructura y, en todos los casos, la sanción a los responsables.
Se trata de un problema producto de una sucesión de acontecimientos que van, desde los cambios climáticos, la corrupción, el descuido, negligencia, crecimiento desordenado de la mancha urbana que alteró de manera criminal la vida natural de los ríos y, de manera especial, a la ausencia de una política de Estado para prevenir desastres naturales como ese. Un conjunto de gobiernos e instituciones que a lo largo del tiempo no hicieron su trabajo, descuidaron sus respectivas responsabilidades y se olvidaron de la cultura de la prevención.
Frente a la deuda de las instituciones, de todo el país se produjo una rápida y copiosa respuesta en apoyo a los compatriotas damnificados. La ayuda fluye lenta, pero la respuesta ciudadana es, como siempre, ejemplar, un ejemplo que no penetra entre los políticos y los gobernantes que por mucho tiempo no tendrán cara para pedir el voto de los tabasqueños.

Monday, November 05, 2007

Microperiodismo

Vicente Verdú habla de la moda del microperiodismo: brevedad y superficialidad bien ilustrada.

El microperiodismo
La noticia adquiere tanto más espacio cuanto más reducida conceptualmente es. Tal ecuación constituye, hoy, la base del periodismo de interés general. Un incendio en el sur de California con un millón de damnificados ocupará menos tiempo y lugar informativos que el secuestro de Madeleine. Una cuestión en el orden de la Justicia como la pugna en el tribunal Constitucional capta menor atención que los ataques a la chica ecuatoriana en el metro de Barcelona. Ambos sucesos se refieren al funcionamiento judicial pero la cuestión sólo obtiene una participación generalizada al referirse al hecho menos institucionalizado.El microperiodismo es en este tiempo de sensacionalismo, la base del periodismo en sentido amplio, especialmente, después de que la sensación haya emigrado del hecho extravagante a la vicisitud cantonal.
Ocurre dentro de los medios de comunicación el mismo fenómeno que reina en los medios artísticos, en la literatura o en la moda. El modelo se obtiene del supuesto extrarradio y se transporta como una insignia a la corriente principal. La novela será sólo de verdad contemporánea si tiene en cuenta el blog, la moda será atractiva si recoge la inspiración de los mercadillos. Lo secundario, lo terciario, lo menudo y concreto gana presencia en el universo de la comunicación y la pequeña historia con nervio se alza con la potencia de un atleta moral o cultural en el centro de la escena. Las cosas llegan a ser así porque en ellas se posa con mayor ahínco la luz del foco. Y porque a lo más delimitado accede mejor la opinión, la pasión, la personalización. Mientras el suceso histórico y trascendente tiende a ser competencia de los expertos, el cotidiano abre las puertas al festín popular.
Cualquiera se encuentra capacitado para emitir su opinión sobre el joven valenciano asesinado, la ecuatoriana apaleada, la esposa acuchillada, la niña británica muerta o secuestrada. El microperiodismo hace ahora más famoso al fotógrafo de lady Di o de Penélope Cruz que al reportero gráfico en el frente de guerra o en el confín de un tsunami. Al nuevo valor del texto aplicado al relato íntimo se corresponde el valor de la ilustración que rasga el secreto personal.
Los oportunos vídeos de aficionados que recogen detalles de la peripecia humana o las burdas grabaciones de la videovigilancia son los patrones de las televisiones de mayor audiencia y los programas del corazón, tan simples y vilipendiados, orientan las portadas de las publicaciones serias al completar el análisis de una presidencia política o de una operación empresarial.
El pensamiento complejo ha reducido tanto su presencia en los debates que los conceptos han ajustado su dimensión a la talla exacta del discurso del taxista. Así, siempre hay conversación, interacción, discusión, tanto en las cenas de amigos como en los foros dentro y fuera de la red. Si las emisoras y periódicos, los sites y las ediciones electrónicas, conceden un mayor protagonismo a los lectores debe atribuirse a que el receptor, antes un punto perdido, ha adquirido un insólito valor para el emisor. Una circunstancia que se repite en la representación política respecto a la opinión de los electores o de los productores respecto a los gustos de los clientes. El sujeto de la demanda se convierte, con sondeos, en el diseño de la oferta o el programa.
En paralelo, el modelo del microperiodismo nace de esta metamorfosis general. Lo personal se convierte en el punto crítico y lo colectivo se desvanece en la generalidad. La materia más rentable de la información no la sirven los corresponsales desde paisajes exóticos, sino los reporteros locales. Tampoco la polémica durable procederá de una idea sino de decir José Luis en vez de Josep Lluís o preguntar al presidente cuánto vale un café. El bar viene a ser la medida de todas las cosas y el taxi el código palpitante de la ardiente actualidad. Como en la teoría de las catástrofes, el terremoto informativo encuentra su origen en una patada en la cara, un thriller doméstico o un beso arrancado en la oscuridad.

Derivas: Teoria de los jarrones chinos y dos notitas más

Sex pistols vs. The police
Critica Johnny Rotten a Sting
El líder y cantante de Sex Pistols, Johnny Rotten, habló fuerte contra los integrantes de The Police, quienes se reunieron de nueva cuenta este año para celebrar tres décadas de su formación y en noviembre estarán pisando tierras regias.Rotten calificó al líder del grupo, Sting, como 'un viejito achacoso, un cadáver', y añadió, en una entrevista para Virgin radio, que 'escuchar a Stink (apestoso) intentando berrear la letra de Roxanne es como apreciar el sonido de un globo desinflándose'.

ISSSTE
Inútil Solicitar Servicios Sólo Tramitamos Entierros

Teoría de los jarrones chinos.
Los ex presidentes y los políticos que ocuparon posiciones muy relevantes en otras épocas se parecían a "enormes jarrones chinos en pequeños departamentos". Algunos creen que son o fueron valiosos y apreciaban su diseño estético, pero nadie sabe dónde ponerlos ni cómo tratarlos. Los grandes jarrones chinos acaban, por lo tanto, en los museos. Por eso, el ejercicio más difícil de un ex presidente o de un político que fue y ya no es relevante es el silencio, lo cual a la vez es lo que resulta, para el país y su persona, lo más valioso y benéfico.

Música: In Rainbows de Radiohead

Muchos comentarios alrededor del mundo ha despertado el nuevo disco y sobre todo la nueva forma de comercializarlo de la bandototota Radiohead. Sin desde antes nos han venido sorprendiendo con un estilo e innovaciones musicales, ahora toman por asalto el mercado del disco. Aqui un par de muestras:

In Rainbows
En una fina afrenta contra la industria musical, Radiohead lanzó su más reciente grabación, In Rainbows, no tanto al mercado sino al aire. Diez días antes de su aparición, se avisó a los escuchas del grupo que las 10 canciones del "disco" estarían disponibles en una versión digital, en mp3, a través de su sitio en la web. Cuando el escucha entraba al portal, descubría que el disco podía no tener costo: uno elegía el precio, de cero a "ene" libras esterlinas. El 10 de octubre, In Rainbows fue bajado a las computadoras de alrededor de 1.2 millones de escuchas, con un promedio de precio de venta al público de dos dólares. Radiohead es hoy el grupo de música alternativa más importante del orbe y sus escuchas llevábamos más de cuatro años esperándolo. Así las cosas, la sorpresa es mayúscula: no sólo nos fue ofrecido el "disco" al mejor precio posible, sino que se trata de una de las grabaciones más finas de Thom Yorke y compañía -un conjunto de 10 canciones que parecen el destilado perfecto de sus tres discos anteriores-. Y, por primera vez, Radiohead parece rendir una suerte de homenaje a grupos en mayor o menor medida afines a su estilo: desde U2 y Peter Gabriel en "Bodysnatchers", hasta The Blue Nile en la melancólica "All I Need", aunque las cimas de In Rainbows se encuentren más bien en "Reckoner" y "Jigsaw Falling Into Place", acaso las mejores canciones que el grupo haya grabado desde la lucidez de "Paranoid Android" y "Karma Police", allende la era del OK Computer (1997), hoy ya del todo rebasada.
Raidohead es un grupo británico que se volvió famoso por reinventar el rock. Su estridencia poética produce un sonido único, en un género musical en el cual es muy difícil de innovar. Primero reinvetaron el rock y ahora reinventan la industria musical. In Rainbows el séptimo disco del quinteto sólo se puede descargar en el sitio www.radiohead.com ¿el precio? El que tú decidas pagar. El consumidor le asigna un valor y descarga directamente la música a su computadora. Del estudio de grabación a tu disco duro sin pasar, ni por la compañía discográfica, ni por la tienda de discos. Un tercio de los compradores lo han descargado gratis y los demás pagan entre 8 y 10 dólares por la descarga del disco completo. Las empresas disqueras tenían el problema de la piratería, ahora tienen el reto de sobrevivir en un entorno donde la tecnología permite una comunicación directa entre el público y el artista. El negocio de la música cambiará para siempre.
Según la página www.gigwise.com/news.asp?contentid=37720 1.2 millones de personas han pagado en promedio 8 dólares por el disco, lo cual representa una ganancia de 9.6 millones de dólares directo a la bolsa del grupo, sin pasar por la tienda de discos tradicional, Itunes o la empresa disquera. El dato de gigwise se hizo a una encuesta de 3 mil usuarios, falta ver que la banda de rock confirme o desmienta el dato.