Friday, November 30, 2007

Feminicidios

1.- En el 50% de los asesinatos se presume que existía una relación erótico-afectiva o familiar entre el feminicida y su víctima: "Él sospechaba que su esposa le era infiel, por lo que encontrándose con la víctima en su domicilio, la hirió en varias ocasiones con un cuchillo, causándole la muerte". Expediente 199/97-III PGR.
2.- Los novios de las víctimas fueron los responsables de entre 8.1 y 13% de los casos: "Durante el recorrido (hacia la casa de la víctima), ésta informó al ahora sentenciado que ya no deseaba ser su novia porque estaba interesada en otro hombre. Este comentario desató el enojo del ahora sentenciado, quien comenzó a golpear a la víctima para posteriormente estrangularla". PGR caso 43/95
3.- En el otro 50% de los feminicidios, los motivos van desde gratificación sexual hasta violencia extrema: "Ella llegó al domicilio de él para que le reparara un aparato eléctrico; en dicho lugar, él intentó acariciar a la víctima sin su consentimiento, encontrando el rechazo de ésta, circunstancia que provocó que el sentenciado la privara de la vida por estrangulamiento". PG 38/00

Roger Bartra sobre López Obrador: un lastre para la izquierda

Desmenuza con severidad las consecuencias de la presidencia legítima del tabasqueño.

¿Ve un final desgraciado de López Obrador?
"Desgraciado no, en el sentido de que no está escrito, no está en su destino el desaparecer trágicamente. Yo creo que más bien va a ser un lento proceso de marchitamiento. Se va a marchitar lentamente, penosamente, difícilmente. Y exactamente parte de eso ha sido esta presidencia legítima."Tenía dos opciones: la vía de la inteligencia y la vía del ridículo. Desgraciadamente abandonó la primera y optó por la última. Y esta vía ridícula lo llevó a un callejón sin salida. La vía inteligente era la construcción de una alternativa sensata de contraposición."

-"Es una fantasma que lanza estocadas al aire".
-"Es una versión tragicómica del realismo mágico latinoamericano".
-"Además de conservador, es reaccionario: busca la restauración del nacionalismo revolucionario populista".
-"Es un fundamentalista sin fundamentos".
-"Si no cambia, está liquidado políticamente: podrá ser candidato presidencial otra vez, pero volverá a perder".
-"Terca y asombrosamente se mantiene en la misma línea que lo llevó al fracaso. No ha cambiado un ápice".
-"Es como un chivo en la cristalería de la democracia".
-"La izquierda lleva un año barriendo la basura que dejó la campaña y la protesta poselectoral. Y van a seguir barriendo durante los próximos años, porque mientras persista esta presidencia legítima va a continuar el tiradero y los destrozos para la izquierda".
- Para la izquierda ha sido un año de retroceso en cultura política, y de fracaso casi catastrófico en lo electoral".
- Dentro de mi pesimismo veo algunas luces: la inmensa masa de izquierda democrática que hay en este país y que está por todos lados: en la prensa, en la intelectualidad, en los partidos, en la clase media, en estudiantes, en profesionistas y, ni hablar, en las clases populares, a pesar de los sectores duros. Hay fuerzas de izquierda democrática muy importantes alojadas en el país. Y pueden emerger...

Wednesday, November 28, 2007

Estiércol y política

Lo que vemos, escuchamos y leemos de la política mexicana en los tiempos de la democracia electoral y la pluralidad partidista, no está muy lejos de aquellos juegos infantiles comunes en las rancherías, en los que los bandos de niños en disputa empleaban como proyectiles el estiércol reseco al sol. Todos en el pueblo sabían quiénes resultaban derrotados en esas singulares "batallas de estiércol", porque los delataba un penetrante olor a vacuno.

Los políticos mexicanos de hoy -cuyas agrupaciones partidistas son entidades de interés público-, sean de izquierda, derecha o centro, parecen atacados por una peculiar regresión infantil que los lleva a emplear como proyectiles en sus guerras intestinas y en sus batallas con otros partidos, el mismo estiércol delator, inocuo en cuanto a sus daños físicos o políticos -porque sólo destruye famas o glorias, pero no acaba con fortunas mal habidas-, pero revelador del tipo de guerra de la que se trata y, por supuesto, del talante de los guerreros políticos implicados.
El nombre del juego parece ser el de ensuciar con estiércol, lo más posible, al adversario; sea o no del mismo partido, pertenezca o no a la izquierda, la derecha o el centro. El estiércol como arma política, como argumento en el esgrima político, como instrumento en las batallas de y por el poder; estiércol que al final ensucia más al que lo lanza que al objetivo que busca, pero que al final de cuentas denigra a los políticos todos y la política en general.

La política mexicana es un estercolero que nos retrata. Ese es el tipo de políticos que hemos producido como sociedad; políticos de los tiempos de la democracia electoral, la pluralidad y la alternancia.
¿Quién les cree a los políticos mexicanos, a esos que lo mismo mienten, engañan, inventan, fantasean, se roban dinero, viven de dinero público y que no resuelven nada de los problemas de todos? Son los políticos que nos merecemos, porque están donde están por nosotros. Entonces, el problema es nuestro.

Laudatoria

Estas palabras son para mi muy querida amiga Maine

Dice el diccionario que laudatoria significa hacer alabanza de una persona. Por asuntos viscerales y experiencia soy más proclive a la burla y el desencanto, pero en esta ocasión, la verdad, me la he puesto muy fácil...
Eres agotadora en todos los sentidos: sobre todo en inteligencia, discusión e ironía.
Argumentos sobran: por tu talento, por tu ingenio, por tu afecto y por tu amistad, ha sido un placer ser tu amigo y contemporáneo.
Termino por exaltar sobre todo la rectitud de tu conducta y tu lealtad con los demás y contigo misma.
Te quiero mucho amiga¡¡¡ Felicidades¡¡¡

Apuntes sobre Irak

A la fecha, la guerra estúpida ha generado más de 3,500 bajas tan sólo en el ejército americano; es decir, la nación del progreso entierra cada día al menos a tres pobres soldados que se creyeron las patrañas de sus superiores y así se termina por definir una época que seguramente será recordada como la peor en la historia de aquél país.
Ian Buruma comentó la incursión de Bush en los terrenos de Herodoto. El presidente de Estados Unidos pronunció un discurso en el que justifica la permanencia de las tropas norteamericanas en Irak recurriendo a la analogía histórica. El argumento parece poco sólido:
"Bush tiene razón al decir que a los pueblos de Oriente Próximo les gustaría ser tan prósperos y libres como los surcoreanos, pero su idea de que la guerra de Irak no es más que una continuación de las políticas de Estados Unidos en Asia es un craso error. Antes, en Asia, la estrategia estadounidense consistía en apoyar a los dictadores frente al comunismo hasta que sus propios pueblos los derrocaban. En Oriente Próximo, hoy, se ha vuelto más audaz y radical: invadir un país, destruir sus instituciones y confiar en que de la situación de anarquía posterior surja la libertad."
Timothy Garton Ash cree que la invasión ha sido el peor error de los Estados Unidos desde Vietnam, pero rechaza que la mejor opción sea salir de ahí cuanto antes. Eso es precisamente lo que provocan las malas decisiones: lo dejan a uno frente a siniestras opciones.