Saturday, March 09, 2013

Cave, Pino Suarez, Comunicacion


Lunes
Nick Cave
la poderosa Deanna
la electrizante TheMercySeat
la aclamada Jack theripper
la explosiva Red righthand
la bella Intomyarms
la endemoniada Stagger Lee

Martes
La lógica política de los delfines según Castillo Peraza
En los acuarios, donde saltan los delfines y hacen sus monerías, hay un entrenador con un silbatito ultrasónico que sólo oyen los delfines; también lleva unas sardinas. Cuando el delfín salta bien, el entrenador le da su sardina. ¿Cuál es el entrenador que le da la sardina al delfín legislador opositor? Los medios. Un título grande es la sardina para el delfín, el premio por la cabriola bien ejecutada. Se premian la ruptura, la crítica desorbitada, la exigencia, el apetito de linchamiento, el radicalismo.En esta perversa relación del entrenador con el delfín no hay delfín que no quiera la sardina de las ocho columnas y, como se le vuelve a dar la sardina cuando hace lo que al periódico o al medio le sirve para vender, entonces todos los delfines están saltando

Miércoles
Julio Hubard en Cómo se pierden las democracias
Isonomía: igualdad no solo jurídica sino política; no una “igualdad ante la ley” sino el igual derecho y obligación de ejercer la política
Isegoría: igual derecho y obligación de hablar
Las democracias carecen de sentido si sus ciudadanos no las comprenden, dijo Sartori.
Hay que tener en cuenta los tropiezos que toda democracia tiene que enfrentar. Las tentaciones de aristócratas y las populistas, las oligarquías y las ambiciones dictatoriales de los tiranos, que nunca faltan. Platón detestaba a los demagogos. De su República expulsa hasta a Homero y al resto de los poetas: dicen cosas falsas, alimentan la idiotez. La conculcación de la palabra, la devaluación de su uso; es decir: los recursos de la demagogia incuban una tiranía.

Jueves
A mí como ciudadano no me aporta mayor cosa que mi gobierno me diga que está trabajando y que realiza un gran esfuerzo por atenderme, o que tiene las mejores intenciones porque es conciente de la magnitud de su compromiso de mover a todo el país. Me sirve más que use la comunicación como instrumento de información, orientación y servicio, ya sea para advertirme de riesgos naturales o emergencias de salud u otra índole y recomendarme qué hacer, o para orientarme sobre la realización de trámites administrativos o el uso de servicios públicos, o para sensibilizarme sobre problemáticas de interés público. Por ejemplo, en vez de hacer campañas como las que prevalecieron en el gobierno anterior, que presumían en spots los golpes dados a los capos del crimen organizado, debería utilizarse a los medios para contribuir activamente a persuadir contra el delito, la violencia y el homicidio, para orientar a las víctimas y para promover el respeto a la vida y a los derechos humanos.

Viernes
Pino Suárez
Dos días antes de su asesinato el 22 de febrero de 1913, prisionero ya por los golpistas e intuyendo el desenlace fatal, el depuesto vicepresidente José María Pino Suárez se lamentó con uno de los pocos testigos de aquellas horas de agonía, el embajador de Cuba, Manuel Márquez Sterling:
¿Qué les he hecho para que intenten matarme? La política sólo me ha proporcionado angustias, dolores, decepciones. Y créame usted que sólo he querido hacer el bien. La política al uso es odio, intriga, falsía, lucro. Podemos decir, por tanto, el señor Madero y yo, que no hemos hecho política, para los que así la practican. Respetar la vida y el sentir de los ciudadanos, cumplir leyes y exaltar la democracia en bancarrota, ¿es justo que conciten enemiga tan ciega, y que, por eso, lleven al cadalso a dos hombres honrados que no odiaron, que no intrigaron, que no engañaron, que no lucraron?

Wednesday, March 06, 2013

Otros tiempos

http://www.youtube.com/watch?v=Hrp_8RjBLM8




Mapas de la corrupción


Como era de esperarse, el combate a la corrupción desde Los Pinos fracasó. La inútil Secretaría de la Función Pública, inventada como Secretaría de la Contraloría por el presidente Miguel de la Madrid en 1982, fue suprimida treinta años después. Misión imposible: la corrupción no era una plaga del sistema político mexicano, era el sistema.
Nunca hizo falta una burocracia adicional para atrapar a los funcionarios corruptos. Se sabía quiénes eran, y estaban advertidos; no para encarcelarlos, sino para tenerlos chantajeados y sumisos. Lo importante era el respeto al principio estructural del sistema: el Supremo Árbitro es el dueño del queso.
Siempre se supo que crear trámites crea oportunidades de extorsión. Sirven para que nadie pueda hacer nada sin permiso.
Ni el poder ejecutivo, ni el legislativo, ni el judicial, han demostrado capacidad de autodepurarse. El combate a la corrupción tiene que ser emprendido por la sociedad desde abajo y desde afuera. Los simples ciudadanos deben empezar por los charalitos. Los peces gordos pueden ser enfrentados por la gran prensa, las grandes empresas, los intereses extranjeros. Lo que está al alcance de grupos voluntarios es sanear dependencias menores con una acción externa eficaz y tenaz.
Alguna vez propuse hacer una Enciclopedia de la mordida en México que detallara dónde, cuándo y cuánto hay que dar, como las guías turísticas informan sobre las propinas.
(http://monitordecorrupción.org).
Habría que empezar por las mordidas más frecuentes y de monto menor, porque son más fáciles de compilar significativamente, porque afectan a más personas y porque suprimirlas no tiene un costo político excesivo (los jefes perderían control mafioso, pero ganarían oportunidades de adornarse).
Construir mapas urbanos donde se pongan banderolas en los lugares más corruptos, con todos los detalles, exhibiría a las autoridades y tendría consecuencias. Que desaparezcan las mordidas de tránsito, por ejemplo, es perfectamente posible y tendría un efecto multiplicador: una vida más digna de respeto para los policías, un ejemplo estimulante para otros grupos voluntarios y un mejor clima social: la satisfacción de vivir en un país que mejora.