Friday, January 11, 2013

Viajeros, anarquismo, politica actual, Christlieb


Lunes
Viajeros
La mayor parte de los ex Presidentes de la República viajaron fuera de México en las semanas siguientes al término de su mandato. Miguel Alemán, por ejemplo, recorrió Europa con su familia a lo largo de 1953. Pero ningún ex Mandatario permaneció fuera de México a lo largo de tantos años como Carlos Salinas. La excepción a esa regla fue el destierro del General Plutarco Elías Calles. El 1º. de abril de 1936 Calles fue conducido de su casa a un avión que lo llevo a Los Ángeles, para restituir su pleno poder a la Presidencia. Se refugió en San Diego, y desde allí siguió la política mexicana. Luego, hacia 1940, se le relaciono con el almazanismo, lo que el Presidente Cárdenas desestimo en su hora. Calles sólo volvió de su exilio el 4 de mayo de 1941, y permaneció en México hasta su muerte el 19 de octubre de 1945.
Salinas se fue de viaje en cuanto dejo su cargo. El 7 de diciembre recibió de Washington un reconocimiento empresarial norteamericano y al día siguiente viajo a Inglaterra. Desde meses atrás había mostrado su gana de ser secretario general de la Organización Mundial de Comercio, aspiración personal que promovió con uso de recursos públicos. Ya abiertamente en ese empeño, viajo de Nueva Delhi a Johanesburgo y luego a Rabat, El Cairo, Tel Aviv, Abu Dhabi. Viajo a Brasil a presenciar la toma de posesión del Presidente Fernando Henrique Cardoso y el 10 de enero se hallaba en Ginebra, sede de la OMC. A partir del 17 de aquel mes estuvo en Nueva York donde ingresó al consejo de directores de Dow Jones. De allí volvió a México el día 27, al saber que su hermano mayor había sido convencido de viajar desde Estados Unidos a comparecer en las averiguaciones sobre el asesinato de su ex cuñado. Al día siguiente Raúl Salinas de Gortari sería detenido. Al cabo de una semana muy intensa que culmino con un ridículo intento de ayuno, más en defensa propia que en protesta por la detención de su hermano, Salinas salió de México e inicio un itinerario que lo llevo a vivir en Canadá, Cuba e Irlanda, por lo menos.

Martes
Wal-Mart
En días recientes se dio a conocer en Estados Unidos que la cadena de supermercados Wal-Mart se ha desempeñado en nuestro país como un corruptor agresivo” y que ha pagado sobornos para obtener autorizaciones de construcción y operación de centros comerciales. El caso más escandaloso sería el de San Juan Teotihuacán, donde la transnacional pagó más de 50 mil dólares a un funcionario no identificado para que éste alterara un mapa de zonificación de uso de suelo antes de que el documento fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación.Wal-Mart dista de ser el único caso de una firma transnacional que desarrolla actividades ilegales en México. La semana pasada se dio a conocer que el banco HSBC, con sede en Gran Bretaña, lavó no menos de 881 millones de dólares del cártel de Sinaloa, de acuerdo con una investigación judicial estadunidense. Tras una oscura negociación entre las autoridades de Washington y la empresa financiera, las partes llegaron a un acuerdo: la segunda pagaría una multa de casi 2 mil millones de dólares y con ello se evitaría la imputación por cargos penales.

Miércoles
Anarquismo
Como predecía Hobbes, y como han afirmado académicos como Stephen Pinker, la falta de un Leviatán siempre ha sido una receta para sangre y sufrimiento. La misma lógica prevalece hoy en día también. Entre más débil sea un gobierno—piense usted en Congo, Afganistán, Chad—más violentos y pobres son los pueblos. Un estado parecido a la anarquía prevalece en Somalia, y no casualmente es uno de los países más inseguros del mundo. En cambio, los países más exitosos hoy, tienen un gobierno muy fuerte, que es toda la antítesis a los objetivos del anarquismo. Cada vez más, la raza humana se aleja más del anarquismo, y precisamente por eso vivimos cada vez mejor. El estado no es la respuesta para todos los males de hoy, y puede ser la fuente de mucho sufrimiento. Pero la anarquía es una prescripción sin sentido.

Jueves
Tablero político
En unas cuantas semanas hemos sido testigos de importantes cambios en el escenario político. La asunción a la Presidencia por Enrique Peña Nieto, seguida del mayor activismo legislativo de los últimos tiempos gracias al Pacto por México. El arranque del proceso que llevará al lopezobradorismo a construir un partido con registro legal; la llamada del EZLN, son datos que ilustran hasta qué grado la geografía política está modificándose, luego de los 12 años de administraciones panistas. La primera alternancia le dio al PAN la oportunidad histórica de presentarse como el súmmum del proyecto democrático. Ahora se desfonda sin saber dónde está su razón de ser. El PRI hizo suyo el programa de la derecha y lo llevó a la práctica sin perder de vista el objetivo presidencialista. Canceló los vestigios del antiguo programa nacional y resurgió favorecido por los poderes fácticos. Y aquí estamos. Más que la restauración del viejo régimen, estamos, quizá, ante el intento de recrear un régimen presidencial fuerte –eficaz lo llama Peña Nieto–. Por el momento, la unidad nacional se concentra en la sopa cocinada para satisfacer el listado de temas recogidos en el Pacto por México, algunos indispensables y otros discutibles, como es natural. Si la prioridad de un nuevo régimen es la de abatir la desigualdad, dicha tarea no será posible sin una profunda redistribución del ingreso, que implica mayores impuestos a los que obtienen los mayores beneficios, obturando, además, las vías de la corrupción por las que fluyen a manos privadas riquezas públicas.

Viernes
Christlieb Ibarrola

Sr. Lic. Gustavo Díaz Ordaz
Presidente de la República
P r e s e n t e.
Respetable señor Presidente:
Desde hace varios meses he gestionado una audiencia con usted, para tratar algunas cuestiones que juzgo de interés para México.
En el Evangelio de San Lucas se narra la parábola de una viuda que tercamente pedía a un juez que le resolviera un caso, sin ser escuchada. Un día --dice la parábola con el sugestivo lenguaje oriental- el juez pensó: "Aunque no temo a Dios ni respeto a los hombres, por lo que esta viuda me importuna, le haré justicia para que no me esté rompiendo la cabeza." Y la oyó.
En vista de los resultados, me acojo a la técnica de la viuda, para refrendar mi petición de audiencia al iniciarse 1968.
Mientras puedo reiterárselas personalmente, reciba usted, señor Presidente, las seguridades de mi consideración más atenta.
Lic. Adolfo Christlieb Ibarrola
"Aunque usted no me respete, hágame justicia, considerado señor Presidente."

Era el 28 de septiembre de 1968.
Sr. Lic. Gustavo Díaz Ordaz
Presidente de la República
Palacio Nacional
Con pena devuelvo a usted su telegrama de esta fecha, dirigido al licenciado Adolfo Christlieb Ibarrola, expresándole sus mejores votos por su ventura personal, con motivo de su día onomástico.
Lamentablemente todos los informes recibidos concuerdan en que desde hace tiempo, el destinatario es persona totalmente desconocida para el remitente.
Atentamente,
Lic. Adolfo Christlieb Ibarrola

Tres días después: 2 de octubre de 1968, la matanza de estudiantes en Tlatelolco. El PAN es el único partido que condena desde la tribuna de la Cámara de Diputados la conducta gubernamental.