Wednesday, January 09, 2008

Declaración de intenciones

Pienso...
Que... Matar sale muy barato en este país
Que... A mí me pone de muy mal humor ver a la gente llorar sin causa justificada
Que... Me enfurecen los abusos
Que... El propósito de la democracia es alcanzar objetivos que no podemos conseguir de forma individual.
*****
Alan Pauls escribe: "la única tragedia que es en verdad irreparable, no haber estado a la altura de la oportunidad".
Una frase de Chéjov: "Y de repente, todo se volvió claro para él"
La mayoría de las personas son como alfileres: sus cabezas no son lo más importante.
Tenemos bastante religión como para odiarnos, pero no suficiente para amarnos.
Jonathan Swift
* * * * *
"La razón me dice que Dios existe, pero también me dice que nunca podré saber lo que es". Voltaire
Decía Cicerón a Catalina: No sé cuánta paciencia es suficiente"
* * * * *
Hay tres momentos en los que más mienten los hombres: Cuando regresan de la caza, cuando hablan de mujeres y cuando están en campaña electoral" Otto von Bismarck
El poder legislativo suele mostrar simpatía y compasión hacia los idiotas por razones de herencia o de experiencia personal. Mark Twain

Los vecinos

Como se recordará, en las elecciones presidenciales del 2000, el vicepresidente y candidato demócrata Al Gore ganó el voto popular por un margen muy pequeño, pero perdió en el Colegio Electoral -sitio donde legal pero ilógicamente, 538 delegados deciden la elección- porque una Suprema Corte cargada de conservadores ordenó detener el recuento de votos dudosos en Florida y eso dio a su oponente, George W. Bush, los 25 delegados en disputa en ese estado. La manipulación del ataque de los militantes islamistas a Nueva York y Washington en el 2001 y la posterior invasión de Iraq le permitieron a Bush encontrar un punto de concentración a una administración que hasta ese momento navegaba a la deriva. Al montarse en una ola de patriotismo, y mediante una bien elaborada mercadotecnia, el Presidente pudo finalmente presentarse como un líder necesario y respaldado. Pero, pasado un tiempo, volvió al punto de partida y hoy, mientras que su popularidad ha descendido en picada, Bush no sabe ya qué hacer con el núcleo de su agenda política: Iraq.
Actualmente, el contraste entre los contendientes del 2000 no puede ser mayor. El candidato derrotado recibió el Premio Nobel de la Paz por su contribución al despertar de la conciencia mundial en torno a los peligrosos efectos de los humanos sobre el medio ambiente global. Bush tuvo como base inicial de lanzamiento a la vida pública a su familia, lo que le permitió asistir a una universidad apropiada -Yale- pero en materia de responsabilidad cívica su conducta ya no correspondió a la biografía de la familia: evitó ir a Vietnam -se quedó seguro en casa gracias a que, mediante conexiones, logró una plaza en la Guardia Nacional que le evitó ir a Vietnam para cumplir con su servicio militar. Como Presidente, Bush hijo, probablemente será recordado por la deliberada falsedad de los argumentos que utilizó para invadir Iraq, por su sorprendente falta de planeación de una operación imperial que ha concentrado, y sin buenos resultados, el grueso de los recursos militares norteamericanos en lo que ya se ha demostrado que no tenía conexión con la supuesta prioridad de la agenda de seguridad de Estados Unidos: la eliminación de Al Qaeda. En George W. Bush, en el tenebroso Dick Cheney, en el fallido Donald Rumsfeld, en el ex procurador general Alberto Gonzales que justificó la tortura de prisioneros, en Paul Wolfowitz, el ex presidente del Banco Mundial, quien terminó acusado de actos contrarios a la ética, ¿tiene Estados Unidos la clase política que se merece?

El año empezó en día 9

El año empezó el martes antepasado. Muchos despertamos a enero el jueves 3. Sin embargo para una grandísima mayoría el año apenas empezó este lunes 7. Precisamente hasta ese día EL NORTE publica su resumen anual del que extraigo las siguientes reflexiones:
El evento: El Fórum de las culturas
La tragedia: Tabasco
El escándalo: Britney Spears y demás bad girls
El orgullo: Lorena Ochoa
El hallazgo: el cuento chino de las 205 millones de dólares
La violencia: 107 ejecuciones
La novedad: el iPhone
La imagen: los 18 mil encuerados en el Zócalo
Los acuerdos: las reformas acaloradas
La vergüenza en el deporte: Marion Jones, Barry Bonds y... Roberto Madrazo
La masacre: el asesinato de 32 personas a manos del estudiante surcoreano Cho Seung-Hui en el Tecnológico de Virgina
Además:
El calentamiento global, la violencia sectaria, la tensión política.
Iraq y la continuación de la violencia indiscriminada en la era de la ocupación militar estadounidense.
Vladimir Putin, sofocador de opositores; Nicolás Sarkozy y sus escenas privadas.
El asesinato de la líder opositora paquistaní Benazir Bhutto
La búsqueda constante por borrar la línea de separación entre la iglesia y el estado.
Hugo Chávez
La prolongada agonía del dictador más viejo del mundo.
La sucesión hereditaria en Argentina
¿Mejorará el panorama en 2008? Lo más probable es que no y puede que sea peor.
PD. Y para los canijos que me lo recuerdan cada rato (alli vas tú méndigo Frijolero), pues si, también: los equipos de futbol locales (por favor diosito, si es que en verdad existes mándale a el técnico de rayados alguna enfermedad mortal o siquiera tuércele las piernas al portero papanatas que está alineando)