Friday, February 11, 2005

Talleres (Origami/Papiroflexia/Creación Literaria)

TALLER DE ORIGAMI
con Anzaldo Gutiérrez
Sábados de 15 a 17 hrs.
$20 por sesión
Inicia Sábado 12 de Febrero
Niños de 8 años en adelante
de preferencia acompañados de
un adulto.
Ven a "jugar" doblando papel, haciendo
figuritas, desarrollando tu imaginación
lógica y habilidades creativo-matemáticas
DIVIRTIÉNDOTE!!

******************************************************

CURSO-TALLER DE CREACIÓN LITERARIA
con Álvaro Abitia
4 SESIONES DE 3 1/2 horas (14 horas
$1,500.
Gramática y ortografía básica
Herramientas de la creación literaria
Conceptos generales de los géneros literarios
poesía, cuento, novela, crónica, ensayo y dramaturgia

******************************************************

Informes:
Rojo Café
http://www.rojocafe.com

Primer cuento (para meterle tijera)

MUJER HECHIZO

- Una vela amarilla, una color celeste y otra blanca, un frasquito de aceite de rosas, un medio litro de agua de rosas, un frasquito de aceite de Pachulí...
- Tengo un aceitito que ya viene preparado, Seño -
Apenas escuchó las palabras de la vendedora y Margo sintió como su rostro se enrojecía. Distrayendo la mirada hacia otros puestos buscaba una respuesta que no la avergonzara, algo que fuera creíble y que a su vez justificara la compra que se disponía a hacer.
- ¿Perdón? -
- Si, para que ya no batalle, si no va a tener que hervir los aceites y de aquí a que consiga las hierbas que le faltan -
- No, creo que se confunde, es nada más para aromatizar la casa es que - la mentira que estaba a punto de decir, la volvió distinta, inclino coquetamente la cabeza y sonrió - a mi esposo le encanta que la casa huela bien -
Margo se sintió satisfecha y hasta le gustó la forma en que había salido de su boca lo de "mi esposo" se escuchó a sí misma convincente, segura, nada más le faltaba traer un anillo de matrimonio para que la historia cuadrara perfectamente.
Caminó rápido, intentando hacer el menor tiempo posible y llegar a su casa para iniciar uno de los tantos ritos que Doña Crucita le había recomendado "las cartas no mienten, aquí se ve todo bien clarito, mira, aquí está... un hombre moreno piensa en ti" y Margo recorrió mentalmente con cuanto hombre moreno convivía diariamente, el vecino o el de Contabilidad, o el nuevo del cuarto piso, o el Ingeniero, o el Licenciado, o el "Erre" de la revista de citas y encuentros amorosos.
- Te voy a dar un librito en el que vienen unas recetas buenísimas para que encuentres al amor de tu vida, no falla, nada más que hay que hacerlo con mucha fe -
Llegó con los brazos agotados de cargar un par de redes llenas de hierbas, rosas, aceites y aguas aromáticas, por fin había conseguido todo, no faltaba nada, inclusive los pétalos de lirio, los cordones, el incienso y los retazos de telas rojas. No podía fallar. Sin embargo, aún quedaba la duda sobre la fe, porque Doña Crucita lo había sentenciado de manera tajante "nada más que hay que hacerlo con mucha fe" los deseos estaban, Margo soñaba cada noche con el hombre de sus sueños, el que sabría como tocar su cuerpo, recorrerla de pies a cabeza llenándola de besos tiernos y cariñosos, palmo a palmo como decían en las canciones o como lo había visto en las películas. Él se acerca, toma el rostro entre sus manos y suavemente posa sus labios en los de ella, sellando en ese beso un amor eterno.
Lo del deseo estaba más que probado, aunque ella lo negara frente a los demás, lo que no podía asegurar era el asunto de la f. No sabía con certeza si los rituales y hechizos los hacía como un recurso alternativo o si tenía la suficiente convicción para poner en ellos toda su esperanza.
Ese día era perfecto, viernes y con luna llena, las velas, su foto y el plato blanco.
Margo escribió en cada una de las velas, en la amarilla, en la celesta y en la blanca una hoja con la petición "El amor llegará porque así lo deseo". Colocó el papel sobre el plato blanco, encima las tres velas y al centro la fotografía que le había arrancado a una de sus identificaciones viejas.
Vació alrededor de las velas un poco de miel de abeja, colocó tres ramas de canela y encendió las velas repitiendo el ruego. Las velas se consumían poco a poco mientras ella repetía en voz alta unas y en silencio otras la oración que le habían instruido. Al terminar envolvió los restos de la cera, el papel y la fotografía en un paño rojo que a la luz de la luna enterró en una maceta de albahaca.
Aun antes de dormir en su cabeza la petición continuaba "El amor llegará porque así lo deseo"
A la mañana siguiente, como en muchas ocasiones después de un ritual como el que había realizado, se sentía distinta, tal vez atractiva o con un magnetismo. Le parecía que las miradas se dirigían a ella. Estaba segura de que todos los hombres se volvían al mirarla pasar mientras Margo caminaba con cierto aire de sensualidad jugando con su cabello o entreabriendo los labios cuando aparentaba mirar distraída por la ventana del camión.
Lo cierto es que los días pasaban sin sorpresas ni hombres apuestos o citas amorosas. No era que el hechizo hubiera fallado, era que todavía faltaban tres viernes para completar el ritual. De cualquier forma, no estaba de más vaciarse en el cuerpo, después de cada baño, el té de los pétalos de nueve rosas blancas y luego untarse de aceites de sándalo, jazmín y pachulí que ella misma había preparado la noche de luna llena "Reclamo las caricias del amor para mi alma y mi cuerpo". Repetía la plegaria mientras vaciaba el aceite en sus manos y frotaba en cada parte de su piel, iniciando por la espalda y continuando con los brazos y los senos, sintiendo como poco a poco el roce de sus manos y la reacción de aceite en su piel la volvía suavísima y tibia mientras el vapor se escapaban hasta empañar la habitación completa.
No descartaba ninguna sugerencia, lo único que le hacía falta era que alguien le obsequiara el San Antonio que tanto necesitaba, pero esa opción estaba descartada, pues el sólo hecho de imaginarse pidiéndole a alguien que se lo regalara le hacía avergonzarse de sí misma, así que de momento, habría de conformarse con los hechizos de libro de Doña Crucita y tener fe, mucha fe.
Pasaron los cuatro viernes, se acabo el aceite y los tés de rosas, cumplió cabalmente las oraciones y no pasaba nada, ni el de Contabilidad, ni el Ingeniero, ni el Licenciado pasaban de un cotidiano y formal saludo, no hubo invitaciones o miradas cruzadas intencionalmente. Algo había fallado, el día, tal vez no había sido suficiente la miel o tal vez se trataba de la cuestión de la fe.
Margo no descartaba la opción de Erre, tenía más de medio año recibiendo y enviando periódicamente cartas que pasaron con el tiempo de lo trivial a lo íntimo. Él ya sabía de su buen sazón, su trabajo y lo mucho que cuidaba sus peces. Ella a cambio, sabía de él su pasión por los toros, aprendió algo de lenguaje taurino y hasta llegó a asistir a una corrida para conocer un poco sobre la fiesta de la que tanto le hablaba. En ocasiones, cuando se encontraba en su escritorio, Margo se imaginaba a Erre corrigiendo la contabilidad de la empresa en la que trabajaba "ahorita se debe estar preparando para ir a comer a su casa". No habían intercambiado teléfonos ni fotografías, una insistencia de parte de él por conservar el encanto del misterio, de alimentar la imaginación con la fisonomía o el timbre de la voz habían acabado por convencerla.
Infructuosamente había intentado incitar a Ramiro/Erre a un encuentro, ya había pasado mucho tiempo y era el momento de conocerse y decepcionarse o cumplir las expectativas. Después de varias cartas, él acepto.
Margo le dio su teléfono, habría que darle celeridad al evento y en cartas hubieran demorado más tiempo los preparativos. La noche en que recibió la llamada no pudo dormir, su voz se le quedó grabada, serio y sin aspavientos pero con una risilla queda que terminó por maravillarla. Era el hombre perfecto, así que la semana anterior a la cita, se esmeró con sumo cuidado en los hechizos y rituales de Doña Crucita. No le importó instalar en su oficina un plato con manzanas rojas que nadie se atrevía a tocar ante la mirada hosca de Margo, la vela roja y los inciensos con aroma a canela y nuez moscada.
Ahora si lo hacía con fe, estaba cien por ciento convencida de que daría resultado, Ramiro era el hombre que Dios le tenía destinado "Señor, sé que quiero amar y que hay alguien que está dispuesto a entregarse a mi corazón. Deseo que llegue lo más pronto posible". Ese día, lo que le llevó un poco más de tiempo fue arreglarse el rostro y el peinado, por fin se decidió por un maquillaje discreto que resaltara sus ojos grandes y procuró, con ayuda de lápices y pinceles hacer sus labios más carnosos, mientras el cabello recogido en una coleta pendía en graciosos caireles sobre su nuca.
Llegó al restaurante que habían acordado, él debía haber llegado ese mismo día por la mañana a la ciudad y en la llamada que ella había intentado memorizar, le había explicado la forma de llegar al lugar que había elegido, él debía encontrarla en una mesa junto a una de las ventanas que daban a la calle, le habló de su vestido de flores azules y del libro y la rosa que colocaría sobre la mesa para que la identificara.
Nerviosa, tomaba el libro, lo colocaba de un lado, al frente, intentaba leerlo mientras bebía una copa de vino. El temblor en sus manos aumentaba con cada hombre solitario que ingresaba al lugar, pero uno tras otro, se acumuló la desesperación y el desencanto al ver que los minutos pasaban sin que él llegara. Finalmente, tras una hora y media de espera decidió marcharse, era la cuestión de la fe, o no había nadie para ella, o Dios le tenía a otro hombre destinado, o Ramiro la vio y terminó defraudado, o nunca hizo el viaje, o...
Tomó su libro y la rosa y caminó rápidamente a la salida, sentía como si todos los comensales conocieran su historia y se burlaran de ella por su fallido intento, como si todas las miradas la persiguieran mientras ella se esforzaba por limpiar sus lágrimas.
Mientras Margo abordaba el taxi que la llevaría a su casa, un hombre entró al restaurante, buscando entre la gente, asomándose a las mesas buscando a la mujer que había citado, a la que encontró en la barra bebiendo un coctel y con quien se marchó tomándole de la cintura y diciéndole frases dulces al oído.

Wednesday, February 09, 2005

BRUJAS

Brujería, fantásticas criaturas, insólitos objetos
Colección de Alessandro Alviani.
Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 hrs. Sábados de 9:00 a 13:00 hrs.
Duración: Del 25 de Enero de 2005 al 28 de Febrero de 2005
Sede: Centro Cultural El Refugio Donato Guerra No. 160
Tlaquepaque, Jal. Tel.:(33) 3659 0238/3635 1089/3659 0243 ext. 224

Tuesday, February 08, 2005

PUERTAS ABIERTAS / POESIA

La poesía, considerada un arte por excelencia, nuevamente tiene un espacio dentro del evento cultural “Puertas Abiertas de Artistas 2005”. Por medio de la presente hacemos una atenta invitación a todos los poetas a participar en dicho evento en alguna de las siguientes modalidades.

PROYECTOS PARTICULARES:Los poetas de la ciudad podrán participar buscando una manera diferente de presentar su poesía, como puede ser por medio de performance, danza, audio—visual, etc.
CONDICIONES:· Presentar el proyecto antes del 21 de febrero con los siguientes requisitos:Entregar en CD.1. Nombre de los poetas o participantes.2. Foto colectiva de los integrantes.3. Fotos del proyecto (en caso de contar con ellas) o todo lo que pueda ayudar para su promoción (las imágenes deben estar en archivo JPG o GIF de menos de 200k) .4. Vitae del poeta o del grupo (en Word, máximo una cuartilla).5. Una breve descripción del proyecto destacando el espacio necesario para su ejecución (en Word, máximo una cuartilla, tipo de fuente ARIAL a 12 puntos).
NOTA: los proyectos también pueden ser individuales.
· LA INSCRIPCION NO TENDRA COSTO ALGUNO PARA LOS POETAS.


TALLERES DE CREACIÓN LITERARIA.Los talleres se realizarán el sábado 16 y domingo 17 de abril entre las 11:00 y las 20:00 horas dentro de los espacios participantes en Puertas Abiertas de Artistas. Se podrá pedir una cuota de participación mínima a los asistentes.
CONDICIONES:· Presentar la solicitud antes del 21 de febrero que deberá incluir los siguientes datos.1. Nombre del tallerista 2. Genero literario y temática del taller, 3. Currículo Vitae (en Word, máximo una cuartilla)4. Horario deseado.5. Modalidades de inscripción. (cupo, teléfono, costo, edades, lecturas previas, etc.)

CAMPAMENTO POETICO “una lectura para ti solo”Se montará un pequeño campamento en algún punto del Centro Histórico de Guadalajara (por confirmar) que constará de 4 casas de campaña donde el poeta recibirá al publico por pareja. Creando así una atmósfera de intimidad.Una tela delgada transparente separara el lector del los escuchantes (¿) para que la promiscuidad no genera incomodidad.Tendría cojines, velas, incienso...lo que desean.
TEMATICA DEL CAMPAMENTO:· Se realizará el sábado 16 de abril de las 18:00 a las 20:00 horas.· El poeta hará una lectura de su obra a los asistentes dentro de las casas de campaña.· La estancia por poeta será de 1 hora.· Los asistentes entrarán dos por dos y su estancia será de 10 minutos.


Muchas gracias por acompañarnosPara cualquier duda al mail :codiari@hotmail.compuertasabiertas2005@yahoo.com.mx
Paty Vilo: 36 58 41 26 cel: 044 333 831 90 55Cristo Castellanos: cel. 044 331 069 14 18

Recomendación

Coomo no se poner links, aqui les dejo este grupo para que lo chequen, a ver si les gusta la musica

http://www.la-caution.net/site.html

Monday, February 07, 2005

Inauguración en Art Gallery

A beneficio de l Area de Cardiología del Hospital Civil
Pintura, escultura, grabado, cerámica, arte objeto, fotografia
Jueves 10 de Febrero (y hasta el 2 de abril), 20.00 hrs.
Av. Libertad 1812, Col. Americana.

HOOOOOOYYYYYY

Medesky Martin & Wood

Hoy es el dia, el concierto en Hard Rock, esperemos que toquen Afrique, del Tonic

Para los teatreros

Aqui va un par de convocatorias que les podrían interesar

PASODEGATOREVISTA MEXICANA DE TEATROACTIVIDADES • PROMOCIONES • CONVOCATORIA2005PARTICIPE:

El Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli en coordinación conPASODEGATORevista Mexicana de TeatroConvocan alPremio de Ensayo Teatral 2005De acuerdo a las siguientes bases:

1.- Podrán participar escritores mexicanos o residentes en la República Mexicana, con excepción de los trabajadores de las instancias convocantes.

2.- El premio consistirá en un pago único de $20,000.00 M.N. y la publicación del ensayo en PASODEGATO Revista Mexicana de Teatro.

3.- Los trabajos deberán estar escritos en español y tener una extensión no menor a 16 cuartillas y no mayor a 24 cuartillas. Los textos se presentarán por triplicado, impresos a doble espacio (letra Arial a 12 puntos) y por una sola cara, en papel tamaño carta. Deberán ser inéditos y no contar con compromisos editoriales previos. El tema del ensayo será libre, siempre y cuando esté relacionado con el acontecer teatral.

4.- Los concursantes deberán participar con pseudónimo. Adjunto al trabajo, en sobre cerrado e identificado con el pseudónimo y el título del ensayo, deberán incluirse los datos del autor: nombre, domicilio, número telefónico y correo electrónico. Cualquier tipo de referencia, leyenda o dedicatoria que pueda sugerir la identidad del autor, causará la descalificación del trabajo.

5.- Los trabajos deberán dirigirse a la redacción de PASODEGATO: Eleuterio Méndez Núm. 11, esquina Héroes del 47. Col. Churubusco-Coyoacán. Del. Coyoacán. C.P. 041290, México, D.F. O al CITRU/INBA: Centro Nacional de las Artes, Torre de Investigación 5to Piso, Churubusco y Tlalpan s/n, Col. Country Club. C.P. 04220, México, D.F.

6.- La fecha límite para la recepción de trabajos será el jueves 29 de abril de 2005. El concurso queda abierto desde la publicación de la presente convocatoria.

7.- El jurado dictaminador estará integrado por especialistas de reconocida trayectoria (un integrante del Consejo Editorial de PASODEGATO, un representante del CITRU y un crítico literario invitado). Es facultad del jurado proponer menciones honoríficas que estarán consideradas para su publicación en PASODEGATO en números subsecuentes.

8.- Es facultad del jurado descalificar cualquier trabajo que no presente las características exigidas por la presente convocatoria, así como resolver cualquier caso no previsto en la misma. El fallo será inapelable.

9.- El resultado se publicará el jueves 19 de mayo de 2005 en las páginas de la revista Tiempo Libre.La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.Para mayor información comunicarse a los números (55) 5668 9232 (PASODEGATO) ó (55) 1253 9414 (CITRU) en horas hábiles.PASODEGATOINBA- CITRU-CONACULTA

==========================================================

Las audiciones para conformar la nueva Compañía Estatal de Teatro, de Jalisco, que este año dirigirá Víctor Castillo, se realizarán los días 28 de febrero y 1 de marzo, en el Foro de Arte y Cultura.Los interesados deberán registrarse a más tardar el 25 de febrero, en las oficinas de la Dirección de Artes Escénicas (prol. Alcalde No.1451, frente al CODE).Teléfonos 38 18 28 00 y 38 19 23 95, extenciones 47851 y 47854.

Guanatos... difícil la muchacha!

Esta ciudad es rarísima. Hay días en que te parece enorme, como cuando los amigos están lejísimos, inalcanzables por ausentes, otros en los que el Dios que buscas habita en una iglesia cerrada o en esos días en que hay tanta lluvia en la calle que es imposible cruzar al otro lado.

Pero hay otros en que es pequeñita, como cuando volteas y la cantina está abierta y esperándote o ese día en que el libro o el disco que necesitas te encuentra revuelto en un puesto en el mercado.

Es tan extraña. Tan llena de luz y tan oscura, decente e inmoral, miserable y opulenta... virgen y puta.

Vivir en ella no es andar por un camino, es andar pegando de brincos asegurándote de no caer.

La odio y la amo de la misma forma en que ella me arropa y me aborta cuando quiere mientras sigue así, dejándose querer la muy cabrona, haciéndose del rogar y poniéndose facilita para que al final, nos entreguemos en orgasmos silentes.

Ella también me ve raro, a veces con ternura infinita como diciendo "hay que cuidar a este pendeja que apareció de la nada" y otras en que me voltea la cara y me da la espalda, o me patea el culo diciendo "Lárgate! que haces aquí?"

Un dolor se clava y una quiere ganarle la partida. Y estamos así, vengándonos la una de la otra, exigiéndonos la revancha, sin contabilidad de puntos ganados o perdidos.

Laextraño cuando me alejo y se que una parte de ella sueña conmigo también, pero no nos lo decimos, porque las viejas del norte no lloran o porque Jalisco nunca pierde, pero ahí andamos, nos complicamos la una a la otra y al final, no somos si no confidentes sin traiciones ni deudas.

Colaboración desde Madrid

LOS SOÑADORES GATOS DE MADRID
Beatriz González Renedo

Hablar de la ciudad de Madrid es hablar de una ciudad que sueña, que ríe que vibra al sonar de la música que se conjuga en los colores de las estaciones, en el vaivén del gentío que deambula igualmente de día que de noche. Hablar de Madrid es hablar de una y cien formas de disfrutar la vida y el trabajo mismo, donde la palabra aburrimiento o monotonía no se deja ver.

Por estos días el cielo se ha teñido de color ceniza y el sol, se ha declarado en huelga pero las calles se reviven con el derrumbe de las hojas otoñales de tonos ocres que maquillan las aceras y pavimentos, al mismo tiempo que se conjugan con los focos coloridos de los adornos navideños esparcidos por las calles gatunas madrileñas dicho de tal manera como se les lama a los habitantes de esta ciudad: gatos. Hay un lema muy conocido en el sitio que es "gato no naces, te haces gato"… por lo que devenir un gato de Madrid no es cuestión de haber nacido aquí sino de haberse incluido entre los habitantes de la ciudad del oso y el madroño, símbolo de la misma ciudad.

El oso y el Madroño.- Es una estatua construida en 1967 por el escultor Antonio Navarro Santafé y representa los símbolos heráldicos de Madrid. Este escudo del oso olisqueando un árbol de madroño es utilizado como tal por primera vez en 1212, la presencia del árbol silvestre y el oso, ambos frecuentes en los bosques madrileños; unos estudiosos alegan que esta representación es una alusión al acuerdo sobre el uso de los pastos entre las autoridades civiles y religiosas; otra explicación es que el oso es osa y que es una alegoría a la fertilidad. Actualmente dicha estatua que se ubica frente a la puerta del sol, en el centro de Madrid es el punto de encuentro de amigos y capitalinos que acuerdan darse cita en el oso y el madroño para a partir de ahí irse de "marcha" o donde se desee.

Plaza Mayor.- La Plaza Mayor centro de acontecimientos diversos de la ciudad para todo público (actualmente tienen un "mercadillo" navideño), fue construida en la etapa de los Asturias, anterior al siglo XVI conocida con el nombre de plaza del arrabal. Se inauguró en 1620 y ha sido escenario de múltiples actos como de actividades de mercado, de plaza de toros, de autos de fe de la inquisición, también como lugar de ejecuciones. En el centro de la plaza se encuentra la estatua de Felipe III principal impulsor de la construcción de la misma. Hoy, podemos ver a los pintores diariamente exponiendo y vendiendo sus obras en la plaza.

Los sitios antes señalados son algunos de los principales puntos de interés y atracción de la española ciudad, que iremos describiendo poco a poco en las próximas referencias acerca de la tierra de Cervantes.

El origen de la palabra Madrid.- Parece que se relaciona con la presencia abundante de agua. La más aceptada es la de Juan Corominas estudioso de la vida de las palabras, que propone que el término original "matrices" que en el romance castellano antiguo muy próximo al latín significaba "Tronco de árboles", por su semejanza con el vocablo árabe "magra" que quiere decir curso de agua o canal, provoca que "Matrig" pasara a "Magrit" o "Magerit", y finalmente a Madrid.

Madrid está lleno de cafés, bares, múltiples sitios culturales, inacabables centros de esparcimiento de cultura, artes y entretenimiento para todos los niveles y edades, es una ciudad que vive, que oye, que canta que sueña, es la ciudad para los corazones solitarios, para los enamorados, para los intelectuales, para los economistas y científicos, para las reinas de la noche, para espíritus agudos o simples, para solteros o casados, para los que se dejan perder entre sus recovecos, para los que se permiten acariciar por aires renovadores. Madrid ciudad de caballeros andantes, de hechiceros y gitanos, de locos creadores…origen del sincretismo mexicano.