Monday, February 07, 2005

Colaboración desde Madrid

LOS SOÑADORES GATOS DE MADRID
Beatriz González Renedo

Hablar de la ciudad de Madrid es hablar de una ciudad que sueña, que ríe que vibra al sonar de la música que se conjuga en los colores de las estaciones, en el vaivén del gentío que deambula igualmente de día que de noche. Hablar de Madrid es hablar de una y cien formas de disfrutar la vida y el trabajo mismo, donde la palabra aburrimiento o monotonía no se deja ver.

Por estos días el cielo se ha teñido de color ceniza y el sol, se ha declarado en huelga pero las calles se reviven con el derrumbe de las hojas otoñales de tonos ocres que maquillan las aceras y pavimentos, al mismo tiempo que se conjugan con los focos coloridos de los adornos navideños esparcidos por las calles gatunas madrileñas dicho de tal manera como se les lama a los habitantes de esta ciudad: gatos. Hay un lema muy conocido en el sitio que es "gato no naces, te haces gato"… por lo que devenir un gato de Madrid no es cuestión de haber nacido aquí sino de haberse incluido entre los habitantes de la ciudad del oso y el madroño, símbolo de la misma ciudad.

El oso y el Madroño.- Es una estatua construida en 1967 por el escultor Antonio Navarro Santafé y representa los símbolos heráldicos de Madrid. Este escudo del oso olisqueando un árbol de madroño es utilizado como tal por primera vez en 1212, la presencia del árbol silvestre y el oso, ambos frecuentes en los bosques madrileños; unos estudiosos alegan que esta representación es una alusión al acuerdo sobre el uso de los pastos entre las autoridades civiles y religiosas; otra explicación es que el oso es osa y que es una alegoría a la fertilidad. Actualmente dicha estatua que se ubica frente a la puerta del sol, en el centro de Madrid es el punto de encuentro de amigos y capitalinos que acuerdan darse cita en el oso y el madroño para a partir de ahí irse de "marcha" o donde se desee.

Plaza Mayor.- La Plaza Mayor centro de acontecimientos diversos de la ciudad para todo público (actualmente tienen un "mercadillo" navideño), fue construida en la etapa de los Asturias, anterior al siglo XVI conocida con el nombre de plaza del arrabal. Se inauguró en 1620 y ha sido escenario de múltiples actos como de actividades de mercado, de plaza de toros, de autos de fe de la inquisición, también como lugar de ejecuciones. En el centro de la plaza se encuentra la estatua de Felipe III principal impulsor de la construcción de la misma. Hoy, podemos ver a los pintores diariamente exponiendo y vendiendo sus obras en la plaza.

Los sitios antes señalados son algunos de los principales puntos de interés y atracción de la española ciudad, que iremos describiendo poco a poco en las próximas referencias acerca de la tierra de Cervantes.

El origen de la palabra Madrid.- Parece que se relaciona con la presencia abundante de agua. La más aceptada es la de Juan Corominas estudioso de la vida de las palabras, que propone que el término original "matrices" que en el romance castellano antiguo muy próximo al latín significaba "Tronco de árboles", por su semejanza con el vocablo árabe "magra" que quiere decir curso de agua o canal, provoca que "Matrig" pasara a "Magrit" o "Magerit", y finalmente a Madrid.

Madrid está lleno de cafés, bares, múltiples sitios culturales, inacabables centros de esparcimiento de cultura, artes y entretenimiento para todos los niveles y edades, es una ciudad que vive, que oye, que canta que sueña, es la ciudad para los corazones solitarios, para los enamorados, para los intelectuales, para los economistas y científicos, para las reinas de la noche, para espíritus agudos o simples, para solteros o casados, para los que se dejan perder entre sus recovecos, para los que se permiten acariciar por aires renovadores. Madrid ciudad de caballeros andantes, de hechiceros y gitanos, de locos creadores…origen del sincretismo mexicano.

No comments: