Saturday, January 08, 2011

Método para hacer buenos plagios

1. Seleccionar textos de argumento claro. Deje de lado todo tipo de libros raros.

2. Ha de elegir sus modelos entre los autores que andan en boca de todo el mundo. Y no se preocupe. No lo descubrirán jamás. Porque los clásicos —igual que sucede con los arcángeles— sólo son conocidos por sus nombres y por las estampas.

3. Debe tomar la historia en su conjunto, pero trasladándola al mundo actual. Eso le hará planear muchos cambios, lo cual hará irreconocible la historia nueva.

4. Preparar una buena defensa es de suma importancia para el plagiario.

Wednesday, January 05, 2011

El 2010 en imágenes

Recientemente La Jornada publicó las imágenes que sintetizan el 2010




Monday, January 03, 2011

La isla se hunde



Ahora resulta que lo que sucede en la isla no es una reforma sino una “actualización del modelo económico”. Eso si, de respeto de los derechos humanos en la isla, legalización de la discrepancia, elecciones libres y competitivas o que se libere a los presos políticos, nada.


Nota de Juan Balboa
Raúl Castro, presidente cubano, ya no pudo más. “Nos hundimos”, dijo ante el Parlamento… y para evitar el hundimiento La Habana se verá obligada a aplicar una serie de ajustes económicos, entre los que destaca señaladamente el fomento a las pequeñas y medianas empresas y al trabajo por cuenta propia. No es capitalismo, aseguran algunos economistas afines al régimen; es, dicen, un socialismo “con otra forma de planificar y gestionar la economía”.

El gobierno dará facilidades para el desarrollo de campos de golf, marinas y condominios de lujo para atraer a visitantes de mayor poder adquisitivo. Algo impensable hasta hace un año.

El gobierno de Raúl Castro propone en el documento seguir atrayendo inversión extranjera, buscar nuevas fuentes de financiamiento para frenar la descapitalización del aparato productivo y reprogramar los pagos de su deuda externa.

Reducirá el peso del Estado eliminando subsidios como la libreta de racionamiento de alimentos, aunque no se sabe si lo hará en uno o dos años. Eliminará también la doble moneda: un peso cubano con el que el Estado paga los salarios y un peso convertible 24 veces más fuerte, con el que vende los productos importados.