Saturday, June 26, 2010

Una batalla hermosamente perdida



No hay manera de simularlo: Querer es una lata. Pero amar es la guerra. Una guerra perdida. Vamos acomodando los tanques y los misiles en lugares estratégicos para tratar de salvar algo de cordura. No se puede. Una vez que abres las fronteras todo queda al descubierto; no hay lugar para estar a salvo. En la confusión, tratas de mover tus ejércitos sobre el mapa de la piel creyendo que avanzas. En realidad te entregas.
Estas guerras, por lo menos, son para ceder. Cedes tramos del buró, una de las manijas en la regadera, una parte suficiente de la cama (si no es que toda). Cedes tus noches y tus fines de semana, tus ojos y el empeño. Cedes la cordura porque mientras pierdes, piensas que ganas. Que ganas música. Música de bombas cayendo sobre tus campos sembrados, en las ciudades que construiste en tiempos de quietud.

Friday, June 25, 2010

Futbol y vida

En el fútbol hay victoria y derrota, hay azar, hay drama, existe lo inesperado y los vuelcos del destino; hay venganza (o deseo de revancha), hay tradición, hay generosidad y egoísmo, hay nobleza y vileza, hay soberbia y humildad, hay envidia y hay celos, hay brutal rivalidad, hay lucha, hay sentimiento de humillación y de hundimiento, hay éxtasis momentáneo (como todos los éxtasis). ¿Acaso no consiste en todo eso la vida más vehemente, la vida más viva? Y, claro está, hay destreza e inspiración, pero también buena y mala suerte. ¿Qué más se puede pedir?

Wednesday, June 23, 2010

el bebedor de absenta


El Bebedor de Absenta


Violencia que envuelve y agobia

En Nuevo León lo que murió hace unas semanas fue el imperio de la ley, que ya era precario y limitado, pero quedó abatido el miércoles 9 cuando la captura de un jefe del narcotráfico produjo una respuesta aterrorizante, no por sus dimensiones que fueron enormes de suyo, sino por lo que significa de amago permanente: cuarenta esquinas de avenidas en Monterrey fueron bloqueadas con vehículos robados. Nada hizo ninguna autoridad para enfrentar este colosal desafío, cuyos límites fueron establecidos por los propios delincuentes y no resultaron de acciones gubernamentales.

Monday, June 21, 2010

Lo que dos transforman

Hay relaciones de pareja que desde el principio anuncian nubes negras y tormentas implacables. Las hay que pasan de largo y resultan tan insulsas que no provocan más que hastío y bostezos. Algunas inician bien, pero más temprano que tarde se ven envueltas en conflictos mil que terminan por anularlas. Sin embargo, existen otras que se conectan con tal perfección que todo lo que alcanzan lo convierten en belleza.

Días violentos

El recuento de los hechos desde el viernes 11 de junio –el más violento del sexenio con al menos 85 ejecutados--: en la capital de Chihuahua fueron “fusilados” 19 jóvenes que estaban en un internado religioso para superar adicciones; en Ciudad Madero, un comando rafagueó y asesinó a 26 personas; en Tepic, fueron asesinadas 27 personas; el 14 de junio, otra matanza ocurrió en el penal de Mazatlán, donde fueron ejecutados 28 reos, y el mismo día un convoy de policías federales fue emboscado por presuntos narcotraficantes en Zitácuaro, con saldo de 12 agentes muertos.