Friday, February 15, 2008

World Press Photo 2007







La mejor foto del año del World Press Photo 2007 fue realizada por el fotógrafo Tim Hetherington, de Vanity Fair. En la imagen un soldado estadounidense descansa en un búnker en Afganistán

El primer premio en la categoría de noticias correspondió a John Moore, de Getty Images, con la foto del ataque en el que fue asesinada Benazir Bhutto en Rawalpindi, Pakistán, el pasado 27 de diciembre

La serie de Philippe Dudouit, fotógrafo del Time, sobre los guerrilleros del PKK en el Kurdistán ganó el primer premio en la categoría de Protagonistas de las noticias

Roberto Schmidt, de la agencia France-Presse, obtuvo el segundo lugar de la categoría de noticias con esta imagen de la violencia post electoral en Kenia

El Primer premio en la categoría Imágenes Contemporáneas fue para Brent Stirton, de Getty Images, por esta foto del traslado de un gorila muerto en el parque congoleño de Virunga

Ladrones se llevaron cuatro óleos valuados en 164 mdd




Perpetran el mayor robo de valiosas obras de arte en la historia de Suiza. Se trata de cuadros de Cézanne, Degas, Van Gogh y Monet, pertenecientes a la colección privada Buehrle. El óleo Niño con chaleco rojo, de Paul Cézanne, es una de las cuatro obras robadas el pasado domingo en Zurich

Ladrones enmascarados con revólveres robaron cuatro pinturas de maestros del siglo XIX valoradas en 164 millones de dólares de un museo en Zurich, en lo que es considerado el mayor hurto de obras de arte en Suiza, dijo el lunes la policía. Entre las pinturas robadas el domingo a plena luz del día, de la colección privada Buehrle, en Zurich, la mayor ciudad de Suiza y capital financiera del país, había óleos de Paul Cézanne, Edgar Degas, Vincent van Gogh y Claude Monet, señaló la policía en un comunicado.
"Este es el mayor robo en un museo de arte en Suiza y uno de los más grandes robos de arte en Europa", afirmó Peter Rueegger, jefe de investigaciones de la policía de Zurich. Tres hombres vestidos con trajes oscuros y con máscaras -uno de los cuales habló alemán con acento eslavo-, forzaron la entrada del museo y sacaron las pinturas en un auto blanco, narró la policía. Además, informó que ofreció una recompensa de 100 mil francos suizos para quien proporcione informes sobre los delincuentes. Rueegger comentó que el robo en Zurich puede ser comparado al de la obra El grito, del artista noruego Edvard Munch, en el museo de Munch, en Oslo, hace unos cuatro años, cuadro que fue recuperado en 2006. El atraco se produce luego del robo efectuado la semana pasada de dos pinturas de Picasso, Cabeza de caballo (Tete de Cheval), de 1962, y Jarra de vidrio (Verre et Pichet), de 1944, de un centro cultural suizo. La policía dijo que es posible que en este incidente también haya participado un auto blanco y que se investigará si existe alguna conexión entre ambos hurtos.
Las cuatro pinturas robadas son Niño con chaleco rojo (1890), de Cézanne; El vizconde Lepic con sus hijas (1871), de Degas; Campo de amapolas en Vétheuil (1880), de Monet, y Ramas de castaño en flor (1890), de Van Gogh, precisó la policía. El valor de las pinturas fue incrementado por la policía a 180 millones de francos suizos (164,2 millones de dólares), luego de que inicialmente dijo que las pinturas costaban unos 100 millones de francos suizos. Los cuadros robados pertenecen a la colección del fallecido industrial Emil Buehrle, controvertido empresario por vender cañones antiaéreos a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Los cuadros de Cézanne, Degas, Van Gogh y Monet robados de un museo de Zúrich, son los últimos de una larga lista de robos en los últimos diez años:
20 mayo 1998: Dos Van Gogh y un Cézanne son robados del Museo de Arte Moderno de Roma. Los cuadros fueron recuperados en Roma y en Turín dos meses después.
29 enero 1999: Robo en el museo danés Nivaagaard Malerisamling de un Rembrandt valorado en 13 millones de euros, y de un Giovanni Bellini. Fueron recuperados en agosto.
22 diciembre 2000: Dos Renoir y un Rembrandt, valorados en 10 millones de euros, son robados en el Museo Nacional de Suecia, en Estocolmo. Fueron recuperados posteriormente.
8 agosto 2001: Numerosos cuadros y otras obras de arte son robadas del domicilio de la empresaria Esther Koplowitz en Madrid, incluidos dos Goya y un Brueghel. Las obras fueron recuperadas en varias operaciones policiales en 2002.
7 diciembre 2002: Robo de dos cuadros de Van Gogh en el museo Van Gogh de Amsterdam. El valor de las es de varios millones de euros.
27 agosto 2003: Roban del castillo escocés de Drumlanrig (Reino Unido) el cuadro "La Madonna del huso" del pintor italiano Leonardo da Vinci, valorado en unos 43 millones de euros. Fue recuperado el 4 de octubre de 2007.
22 agosto 2004: Los dos cuadros más famosos del pintor noruego Edvard Munch, "El grito" y "La Madonna" , son sustraídos del museo Munch de Oslo. Fueron recuperados en agosto de 2006.
24 febrero 2006: "Los dos balcones" , de Dalí; "La danza" , de Picasso; "Marine" , de Monet, y "Jardín de Luxemburgo" , de Matisse son sustraidos del museo "Casa de campo del cielo" , en Río de Janeiro, coincidiendo con los festejos del Carnaval.
27 febrero 2007: Roban dos cuadros de Pablo Picasso, 'Maya à la poupée', un cuadro de la hija del pintor, pintado en 1938, y un retrato de Jacqueline, segunda y última esposa del artista, pintado en 1961, sustraídos del domicilio parisino de Diana Widmairer-Picasso, nieta del pintor, valorados en 50 millones de euros. Además robaron un dibujo "Marie -Thèrese à 21 ans" . Fueron recuperadas el 7 de agosto de 2007 por la policía francesa.
5 agosto 2007: Cinco individuos armados y encapuchados roban cuatro cuadros del Museo de Bellas Artes "Jules Chéret" de Niza, Francia: "Falaises près de Dieppe" de Claude Monet y "Allèe de peupliers de Moret" de Alfred Sisley, que habían sido sustraidos en 1998 y localizados días después.
7 febrero 2008: Roban dos cuadros de Pablo Picasso de una exposición en el centro cultural de Pfaffikon, en el cantón de Schwyz (Suiza) , las pinturas al óleo "Tête de cheval" (1962) y "Verre et pichet" (1944) , valoradas en varios millones de euros, que les había prestado para la exposición el Museo Sprengel de Hannover (Alemania).

Thursday, February 14, 2008

Mi idea de 14 de febrero



Creo firmemente que debemos aprender a empujar a un amigo al precipicio antes que a ayudarlo a no caer en él y a desterrar cualquier tipo de cobarde condescendencia cuando se trata de la gente a la que en verdad amamos. Sólo a mis amigos les digo lo que verdaderamente pienso y veo en ellos. Esta tendencia a decirles sus verdades se me ha agudizado bastante.
Hay quien no se amilana de las cosas que le digo y me responde, y trata con argumentos y buenas razones de demostrarme que estoy equivocado, señalando mis defectos. Eso se acerca aún más a la verdadera amistad y les estoy muy agradecido. Se establece, de esta forma, un dialogo sin condescendencias que es sumamente aprovechable (se toman la molestia de tratar de joderme); eso se acerca mucho a la amistad.
Ser tolerantes con los defectos del amigo es traicionarlo. La amistad exige aristas. Debemos saber decir verdades a los amigos. Por mi parte, a mis amigos les aseguro que lo seguiré haciendo y que espero respuestas de ustedes de la misma condición y en la misma medida, ya sea visceral y ridícula, la confrontacionista sarcástica o la sincera e inteligente. Pero eso sí, amigos, por favor les exijo que, al menos, me mienten la madre. Los voy a seguir chingando.


Un poema bellísimo de Borges para este cursi 14 de febrero
Dime por favor dónde estás, en qué rincón puedo no verte, dónde puedo dormir sin recordarte y dónde recordar sin que me duela.
Dime por favor cuál es el cielo, que no tiene el calor de tu mirada; y cuál es el sol que tiene luz tan sólo, y no la sensación de que me llamas.
Dime por favor cuál es la noche, en que no vendrás para velar mis sueños… Que no puedo vivir porque te extraño, y no puedo dormir porque te quiero.


La amistad es un lazo de afecto que no puede ser corrompido por cálculos de utilidad. "A los amigos no les interesa modificar la conducta del otro, sino sólo el disfrute del otro, y la condición de este disfrute es una aceptación tranquila de lo que es y la ausencia de todo deseo de cambiar o mejorar". M. Oakeshott

Monday, February 11, 2008

Recordar que todo eso pasó y que de algún modo sigue estando ahí


Ya nadie duda de que la cocina sea un arte como cualquier otro, o incluso uno más importante o más útil que el resto, con excepción de la arquitectura: la gente ha de comer sí o sí, al igual que necesita edificios que habitar, mientras que puede sobrevivir sin leer un libro o ver un cuadro o asistir al cine. Una de las consecuencias directas de esta ascensión pasa por la deificación del cocinero. De personaje en la sombra -en la cocina- a centro de todas las miradas, figura mediática que rivaliza sin remilgos con futbolistas, actores, políticos y demás habitantes del parnaso de celebridades, por la atención del público.

Todos hablan de la reforma energética como si se tratara del tema que más conocen los mexicanos en general. Que si es la entrega del país al extranjero, que serán unos traidores a la patria los que la aprueben, que los amarillos ya amenazan con una huelga legislativa y que el PRD y sus fieles defenderán con todo la soberanía nacional. ¿Pero alguien conoce la reforma? ¿Dónde está? ¿Existe? ¿Alguien sabe dónde está la reforma energética? ¿Por qué es reforma energética? ¿Qué contiene? ¿Cuáles son sus alcances? ¿Quién la preparó? ¿Qué propone para Pemex? ¿No? ¿nadie tiene respuesta a las anteriores interrogantes?. ¿Por qué?

Una vez más, gracias a la absurda radicalización del PRD, el PRI es el partido monopólico en la negociación con el gobierno. De sus votos en el Congreso depende el destino de las reformas del gobierno de Calderón. No por nada los priistas se dan el lujo de decidir quién sí y quién no es un interlocutor válido para ellos.

En este país gozamos de la pequeña recompensa de escoger a voluntad, ya sea la mujer o el marido o el modelo de familia, el trabajo, la casa, el atuendo, la cultura y la educación, el credo o, llegado el caso, la identidad sexual, la marginalidad o la muerte.

En una democracia, los partidos políticos son un mal necesario. El problema con los nuestros es que son tan malos que parecería que es a la democracia a la que consideran innecesaria.

Pulso demócrata




El marcador de delegados sigue manteniendo a Hillary Clinton con una ventaja mínima de mil 148, frente a los mil 121 de Barack Obama. Apenas 27 de diferencia. En total se necesitan 2,025 delegados para conseguir la nominación demócrata, que se decidirá a finales de agosto, en Denver.