Friday, February 01, 2008

Grupos de apoyo: Eróticos anónimos

Hay una nueva organización llamada Eróticos Anónimos. Cuando te asalta la tentación de ser casto o casta viene inmediatamente alguien y fornica contigo hasta que se te pasa.

Marcial Maciel

Murió el fundador de los Legionarios de Cristo. Murió sin ser alcanzado por la justicia terrena y la celestial es difícil que la sufra si es que existe. Ciro Gómez Leyva, quien en sus años en Canal 40 siguió de cerca el caso, hoy remeora los hechos en Milenio:

Dos criterios marcarán la biografía del padre Marcial Maciel: su visión y liderazgo en la construcción de los Legionarios de Cristo y las acusaciones de haber abusado sexualmente de menores. Sus devotos tratarán de hacer valer el primer factor. Los demás verán en él a un jerarca de la iglesia católica que agredió sistemáticamente a seminaristas que lo admiraban como a un sol. Los testimonios expresados en 1997 por José Barba, Félix Alarcón, Juan José Vaca y otros hombres que rondaban los 60 años, difundidos por los periodistas Jason Berry y Gerald Renner, así como por CNI/Canal 40 y La Jornada, terminaron provocando que a finales de 2004 el entonces cardenal Joseph Ratzinger reabriera la investigación en contra del padre Maciel, quien en enero de 2005 debió renunciar a la dirección de los Legionarios. En abril de ese año, el fiscal vaticano Charles Scicluna llegó a México y concluyó que la mayoría de la treintena de acusaciones recogidas reunían elementos de verosimilitud, confiabilidad y credibilidad. La presunción pública de El Vaticano sobre la existencia de una cultura de abuso, complicidad y encubrimiento marcó la derrota histórica del padre Maciel. Así lo creo y así lo publiqué aquí el 3 de mayo de 2005: "No obstante su inmenso poder, pesará más en su biografía el recuerdo de cómo, sirviéndose de ese poder, abusó sexualmente de menores; y de cómo trató de reducirlos a la nada con mentiras y amenazas". En mayo de 2006, 40 años después de los hechos, El Vaticano invitó a Maciel a retirarse a una vida de oración y penitencia, y a no aparecer más en actos públicos. Pero ni en esa circunstancia aceptó conceder el "me arrepiento por lo que hice" que le pedían sus víctimas. Descanse en paz.
También Miguel Angel Granados Chapa dedica su columna de hoy en Reforma a la muerte del sacerdote abusador:

El periodista David Yallop, conocido mundialmente por su libro En el nombre de Dios, acometió una tarea en donde acumula pruebas que harían inviable la santificación de Karol Wojtyla. El capítulo más extenso de su libro se refiere a la impunidad procurada por el Papa para el abuso sexual. Sólo después de su muerte el Vaticano procedió contra Maciel, documentada una larga serie de episodios en que envileció a decenas, cientos quizá, de niños dejados a su cuidado. El 19 de mayo de 2006 se anunció que luego de estudiar tales acusaciones, así como la defensa del acusado, expresada en 2002, "la Congregación para la doctrina de la Fe... decidió, teniendo en cuenta la edad avanzada del padre Maciel, y su frágil salud, renunciar a un proceso canónico e invitar al padre a una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público". Por esa lenidad, que era ya encubrimiento cuando el 26 de noviembre de 2004 el Papa, su secretario de Estado y "diversas personalidades eclesiásticas (celebraron) con todo boato el sexagésimo aniversario de la ordenación sacerdotal" de Maciel, por eso ha sido posible que el anuncio oficial de la muerte del fundador no sólo omita toda referencia a esas leves maneras de sancionar su conducta (que no implicaron exoneración ninguna) sino que lo consideren "instrumento de Dios para dar inicio de esta obra al servicio de la Iglesia y de la sociedad".
Muy poco después de la fundación de los legionarios, en 1944, Maciel fue acusado con precisión por la primera de sus víctimas que se atrevió a hablar y lo hizo ante el obispo Francisco González Arias. En los años siguientes no faltaron señalamientos semejantes, hasta el punto de que en 1956 Roma ordenó una investigación, frustrada por el silencio de las víctimas, que fueron avasalladas por el poder de su corruptor. Otros callaban porque se habían hecho sacerdotes, legionarios, y Maciel los elevaba a cargos jerárquicos en la congregación y en su poderoso sistema universitario y escolar. . todo se mantenía en silencio, requerido e impuesto por el propio abusador: "Van a venir algunas personas del Vaticano a preguntarles. Ya tu sabes, ellos son enemigos, el demonio ha logrado meterse incluso en el Vaticano para destruir a la legión. Si nos destruyen, destruyen la obra de Dios y tu vocación". Eso dijo en 1956 Maciel a Juan José Vaca, que sólo 22 años después, junto con otros al mismo tiempo víctimas y cómplices de Maciel hizo pública su denuncia, a la que siguieron muchos otros testimonios. Desde hace una década, pues, nadie puede ignorar quién era el fundador de los Legionarios de Cristo, salvo que se crea en una eficaz conspiración demoníaca, el libro de Fernando M. González (Marcial Maciel. Los legionarios de Cristo: testimonios y documentos inéditos) no deja lugar a dudas.

Thursday, January 31, 2008

Algunas precisiones


Un error terrible propiciado por la urgencia de subir una información a este forito libertario me hizo omitir la fuente de la que tomé un par de imágenes sobre la obra de Botero en la ciudad. Agradezco sinceramente a Fermín Tellez, fotógrafo regiomontano excepcional, sus recomendaciones y datos valiosos. Una disculpa. Una vista del trabajo de Fermín puede encontrarse en: http://fermintellez.blogspot.com/

Siguen los homenajes. Juan Villoro recordó hace unos días lo escrito por Jorge Ibargüengoitia en Excélsior el 14 de diciembre de 1971:
"Últimamente y por las noches, me ocurre con frecuencia que la realidad se transforma súbitamente y veo todo en una penumbra crepuscular. Al principio creí que este fenómeno era producto de un estado anímico, 'es que estoy deprimido', me dije, y 'todo lo veo negro'; después lo atribuí a auras epilépticas y por último, a la edad. Ahora ya sé que ninguna de estas tres suposiciones fue acertada. Lo que pasa en realidad es que estamos pasando por una crisis de electricidad".
Treinta y seis años después la crisis no ha acabado. El sentido del humor de Ibargüengoitia fue el instrumento más certero para diagnosticar los desastres nacionales y practicarles "autopsias rápidas". Las calamidades de la patria se han preservado tan bien que el sarcasmo del cronista no ha perdido actualidad. Adiestrado en los chismes que sus tías contaban en Guanajuato y en la lectura de los grandes ironistas ingleses, Ibargüengoitia escribió crónicas en tono de secreto compartido. Su humor deriva de actuar con sensatez en un entorno absurdo. La realidad sigue igual de lastimosa, pero su flama está encendida.

Una copla popular:
Yo enamoré a una jarocha / por agarrarle la chiche
y me dijo la morocha / muchacho no sea metiche
si quiere comer melcocha / abajo queda el trapiche.

Como aconsejan los sabios, toda gran contrariedad debemos compensarla con una gran satisfacción

El viajero no tiene morada fija, dice el I Ching, su hogar es el camino.

Considero que es preferible la tardanza que el error

Wednesday, January 30, 2008

Aquí un avance de Botero




Algo de lo que se podrá ver a partir de este jueves en Monterrey


Varias: Época de incertidumbres


Por fin este fin de semana hace su presencia en la ciudad la obra de Fernando Botero, desde la semana pasada ya se encuentran entre nosotros su caballo y sus pinturas inspiradas en la cárcel y las torturas de Abu Ghraib, la inauguración formal es este jueves a las 20:30 horas en el Centro de las Artes del Parque Fundidora (www.conarte.org.mx) y en la explanada frente a Palacio de Gobierno. Realizaré la visita junto con mi hermana el domingo en la mañana, temprano a primera hora… claro si es que se levanta y enviaré una nota al respecto a la revista Replicante en espera de que el buen Rogelio Villarreal la tome en cuenta. La próxima semana estará en la ciudad un buen amigo de mi cuñado: el escritor Antonio Ortuño dando la cátedra Anagrama, andaré también por allí de metiche platicando con él, conversando un rato, tomándonos una ‘chelas’, es una buena opción comprar su libro Recursos Humanos –del quiero hacer una cuidadosa reseña-, el pedo es encontrarlo, porque la editorial (que tiene una distribución de mierda, y eso que es de las grandes) nomás no lo trae a Monterrey.

Febrero es mes de cine y ya sea con mis adorados hermanitos del dark side committe, con alguna otra grata compañía o ya de perdis con mi familia estaré paseándome por las salas comerciales viendo Cloverfield –el monstruo que nunca sale en escena y cuyo formato sigue los malabares de la bruja de blair-, El Orfanato –haber si en verdad está tan chingona-, y las infaltables y comercialonas nominadas al Oscar: Atonement, Juno, Michael Clayton (ésta ya la pasaron, así que habrá qué buscarla en dvd), No country for old men y There will be blood (que todo mundo asegura están magnificas).

En Las tres hermanas de Chéjov, el teniente coronel Vershinin, agobiado por un matrimonio terriblemente disfuncional, revela una fantasía: "Con frecuencia se me ocurre pensar si sería posible empezar otra vida en la que supiéramos exactamente lo que estamos haciendo... La vida ya vivida sería el borrador y la nueva una hoja en blanco... Todos pondríamos nuestros mayores afanes en no repetirnos a nosotros mismos". Renunciar a nuestra vida para reinventarnos, dejando todo atrás.

Tuesday, January 29, 2008

Aniversarios: Los 80 años de Ibargüengoitia

Con motivo de su nacimiento hace 80 años se han publicado artículos en diversos medios; sin tener los honores de un ‘homenaje nacional’ porque no lo necesita, por la sencilla razón de que se le sigue leyendo.

En entrevista con Aurelio Asiain y Juan García aquí esta idea suya sobre la ausencia de política en México:
La política mexicana no es política. Aquí hay una estructura que no corresponde a la de ningún otro lado. Tenemos la misma situación desde hace años: el pueblo sufre siempre, el gobierno trata de protegerlo y los ricos son los malos. Los papeles no han cambiado nunca. Al pueblo se le han hecho toda clase de favores pero sigue siendo el pueblo y se sigue muriendo de hambre. Los ricos siguen siendo los malos pero también siguen siendo los ricos. El gobierno sigue siendo el protector del pueblo... y así es la vida. El señor que tiene un puesto en el gobierno cobra por defender al pueblo y el pobre paga porque lo defienda el rico que está en el gobierno. Es un teatro. Pero no tiene nada que ver con lo que podría llamarse política. Sería política si, por ejemplo, los problemas se discutieran públicamente, como se hace en otros países.

Rafael Pérez Gay piensa en Chesterton cuando imagina a un Ibargüengoitia de 80 años:
El 22 de enero de este año, Jorge Ibargüengoitia (1928-1983) habría cumplido 80 años de edad. Murió a los 55 en un trágico accidente aéreo en Barajas, Madrid, hace 25 años. El conjunto de sus páginas se filtraba a través de la sátira, la comicidad y la ironía, que son tres cosas parecidas, pero muy distintas entre sí. Sus novelas, sus cuentos y sus artículos son capaces todavía de censurar o poner en ridículo; y la burla fina y disimulada forma la textura de su obra. Poder e historia, crítica y desmitificación, sátira y parodia, definen este hemisferio. Ciertamente los libros de Ibargüengoitia divierten por la rapidez, la comicidad y la densidad de sus tramas.

En su evocación, Javier Aranda recoge su respuesta frente a la obvia pregunta sobre el humor:
El humor, "es algo que yo, francamente, no sé qué es. El término ‘comedia’, por ejemplo, significa algo muy concreto: se trata de una visión parcial de las cosas, de ver la realidad en un sesgo en el que todo es un poco grotesco y presentarlo como tal. La comedia supone una simpatía del escritor con el personaje. La sátira es otra cosa: el escritor odia al personaje y lo presenta como una piltrafa. Pero el humorismo no sé qué es. Un señor que hace chistes no me interesa. Sé que ciertas cosas son chistosas, y puedo hacer chistes, pero no me parece que la risa tenga ninguna virtud ni que sea una ventaja. Lo que a mí me interesa es presentar la realidad, y si la presentación puede ser chistosa está muy bien".

Matutina 29/01/08

Barack Obama recibe el respaldo de Edward Kennedy a su nominación
Nueva York.- El senador Edward Kennedy se proclamó hoy en favor de la precandidatura de Barack Obama, a pesar de la solicitud del ex presidente Bill Clinton y sus aliados de que mantuviera una posición neutral en la contienda; así, hoy se encuentran enfrentadas las dos familias políticas de mayor importancia en el Partido Demócrata. Kennedy, con más de 40 años en la vida pública, colocó el nombre de su familia sobre Obama, declarando que desde los tiempos de sus hermanos (John F. Y Robert) no había visto un político con esta capacidad para inspirar. En una ceremonia el senador Kennedy, junto a su sobrina, Caroline, hija de John F. Kennedy, y su sobrino (primo de Caroline), el representante Patrick Kennedy, declaró su apoyo a Obama y se sumó a su campaña.
"Es tiempo de una nueva generación de liderazgo. Es el momento de Barack Obama", declaró Edward Kennedy. "Nosotros queremos un presidente que apele a las esperanzas de aquellos que aún creen en el sueño americano, un presidente que pueda elevar nuestro espíritu y hacernos creer otra vez. Yo he encontrado a ese candidato, y pienso que ustedes también", declaró.
Kennedy elogió la capacidad de Obama para superar lo que calificó de agrias divisiones que estaban floreciendo en esta contienda. "Con Barack Obama hay un nuevo líder nacional que ha ofrecido a Estados Unidos una campaña diferente, no sólo sobre él mismo, sino sobre todos nosotros". Obama respondió: "Sé lo que implica su apoyo. Conozco el lugar estimable que la familia Kennedy tiene en el corazón del pueblo estadunidense". El apoyo de este clan fue solicitado intensamente por todos los precandidatos demócratas, o por lo menos, le pidieron mantener su neutralidad, por el peso de este nombre en el contexto político-electoral.
Días antes del supermartes, cuando más de 20 estados celebrarán elecciones primarias el 5 de febrero y donde se seleccionará a más de 50 por ciento de los delegados a la convención nacional del partido para coronar al candidato presidencial, este endoso ayudará a Obama entre varias de las bases tradicionales del partido, incluidos sindicatos y agrupaciones liberales, y tal vez hasta con el sector latino que por ahora ha sido más fiel a Clinton. Kennedy, de acuerdo con versiones en los medios, no había tomado la decisión de pronunciarse hasta mediados de la semana pasada. El New York Times informó que hubo una tensa conversación telefónica entre Bill Clinton y el senador este mes, en la cual Kennedy externó su irritación por el tono y las críticas de los Clinton, que en su opinión distorsionaban el mensaje de Obama.
Clinton y sus aliados instaron a Kennedy a mantenerse neutral. Pero éste siguió molesto por el tono de los ataques contra Obama. Cuando se enteró de que su sobrina Caroline publicaría un articulo en el New York Times proclamándose en favor de Obama por ser el tipo de político que representó su padre para esta generación, Kennedy decidió romper con su neutralidad tradicional en las contiendas internas de su partido y se comunicó con Bill Clinton el mismo domingo para informarle su decisión. En sus declaraciones hoy quedó implícita su defensa del precandidato contra los ataques de los Clinton: "Con Barack Obama daremos vuelta a la página en la vieja política de malrepresentar y distorsionar". Agregó: "sé que está preparado para ser presidente desde el primer día", y también recordó que desde el principio "él se opuso a la guerra en Irak, y no dejen que nadie niegue esa verdad".
Ahora Kennedy acompañará a Obama en un gira por estados occidentales seguida de varios actos en el noreste, todos claves en el mapa electoral para el supermartes. Sin duda el evento de fue un serio golpe a los Clinton. De hecho, el New York Times publicó ayer como nota principal la decisión de Kennedy de apoyar a Obama, y esto ya está provocando debates intensos dentro y fuera del partido sobre sus implicaciones.
La Jornada

Calculan Gigantes llegada a Phoenix
Phoenix.- El coach de los Gigantes de Nueva York, Tom Coughlin, señaló que la llegada de su equipo a Phoenix, sede del Súper Tazón, un día más tarde que la de sus rivales, los Patriotas, no afectará la preparación de su equipo. De hecho, el arribo de los neoyorquinos fue programado para este día para que staff y jugadores se encargaran de todos sus pendientes personales y sólo se enfocaran en su preparación para el encuentro el resto de la semana. "(La semana pasada) le dimos a los jugadores dos días libres y nos juntamos hasta el jueves. El sábado completamos nuestro trabajo de la semana y les volvimos a dar un día libre", relató el estratega. "Siento que eso fue un factor importante en favor de los jugadores y su descanso, que se sintieran frescos físicamente y dejaran atrás las preocupaciones".
Un factor que no pasó desapercibido en el arribo de los Gigantes a Arizona fue el que todos los jugadores vistieron de negro para la ocasión. "Así lo decidimos, vestir del mismo color, para demostrar un poco de unidad de equipo", explicó el linebacker Antonio Pierce. El defensivo señaló que la primera semana de espera hacia el Súper Tazón XLII le ayudó al equipo a asimilar la situación de estar a un paso de ganar el título de la NFL. "(Pero) creo que ya a todos nos cayó el veinte (de estar en el Súper Tazón) una vez que comenzamos a ver el desierto y los cactus (de Arizona)", señaló Pierce.
Reforma

Monday, January 28, 2008

Citas de Enero

Edward Gibbon.- ‘Seré rico en la medida que mis ingresos sean superiores a mis gastos, y mis gastos sean iguales a mis deseos.

Samuel Johnson: "A todos nos impulsan los mismos motivos, a todos nos decepcionan las mismas falacias, nos anima la esperanza, el peligro nos obstruye y el deseo nos amarra: a todos nos seduce el placer".

Ikram Antaki.- Cuídense de aquel que sólo da respuestas, la verdadera inteligencia está en las preguntas.

Rafael Ruiz Harrell.- Todo pueblo tiene el gobierno que se merece, pero todo gobierno tiene el pueblo que le conviene.

Borges.- Arrepentirse es una arrogancia y una estupidez, puesto que implicaría modificar el pasado.

Euclides.- Todo lo que se afirma sin pruebas puede ser negado sin ellas

Emilio Castelar.- Libertad es el derecho de obedecer sólo a la ley, e igualdad es el derecho de obedecer todos a una misma ley

García Márquez.- El día en que el excremento tenga algún valor los pobres nacerán sin ano.

José Saramago.- El milagro por más que nos digan, no es nada bueno, si hay que torcer la lógica y la razón misma de las cosas para hacerlas mejores.

Chesterton.- Todos hablan de la opinión pública y por opinión pública entienden la opinión de todos menos la suya propia