Saturday, October 13, 2012

Mi Semana: una historia, plagios y Thoreau


Lunes
“Lo sucedido a la familia Moreira Rodríguez no se lo deseamos a nadie, pero demandamos un trato igualitario del Estado mexicano para con todas las víctimas… Así como ahora se están moviendo todas las dependencias para dar con los responsables de este homicidio, procedan para dar con el paradero de nuestros seres queridos que están desaparecidos, se conozca la verdad y se acerque la justicia a los nadie, a los sin poder, a las miles y miles de víctimas de este sexenio sangriento y definido por la muerte”.
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila

 Martes
Una mujer blanca de unos cincuenta años que ha ocupado su asiento en la clase económica descubre que en el asiento de al lado hay un viajero negro, y llama a la aeromoza.
La aeromoza: ¿Algún problema, señora?
La señora (susurrante): ¿Pero es que no lo ve usted? Me han sentado al lado de un negro. No soporto estar junto a seres que me repugnan. Deme por favor otro asiento.
La aeromoza: Calma, señora. Casi todos los asientos están ocupados, pero iré a ver si tenemos otro disponible.

Unos minutos después vuelve la muchacha.
La aeromoza: Lo siento, señora, no hay más asientos disponibles en la clase económica, y tampoco en la clase ejecutiva, Pero aún tenemos uno en la primera clase.
La señora: ¡Ah, muy bien! Lléveme allí.
La aeromoza: Es inhabitual que nuestra compañía permita a un viajero de clase económica sentarse en la primera clase. Pero, dadas las circunstancias, y como sería escandaloso que uno de nuestros viajeros se viera sentado junto a seres repugnantes, entonces...

La señora se dispone a levantarse, pero...
La aeromoza (volviéndose hacia el viajero negro): Caballero, si usted lo desea, tome su equipaje de mano y sígame; lo espera a usted un asiento en la primera clase...

Miércoles
No teníamos, y acaso hacía falta, un premio para la trampa, el fraude y la corrupción, un premio que celebrase la simulación, el compadreo, la monumental desvergüenza que define el espíritu del tiempo. Ya lo tenemos… El asunto Bryce está poniendo a cada quien en su sitio, con una claridad casi cruel. A veces patética.
Fernando Escalante Gonzalbo

Jueves
“El Chapo se les escapó vivo y El Lazca se les escapó muerto” @galvanochoa.

 Viernes
Si en algo están de acuerdo los Estados modernos y las asociaciones de consumidores es en la necesidad de mejorar y completar el etiquetado de los productos con información veraz, sin la cual la libre elección del comprador se reduce a pura falacia. Sin embargo, a nadie parece preocuparle la inexistencia de etiquetas veraces en el campo intelectual. Sin duda uno de los personajes peor etiquetados es Henry Thoreau (1817-1862) al que se presenta a veces como anarquista cuando, de merecer algunos adjetivos serían los de liberal y de cristiano.
Thoreau