Friday, November 27, 2009

una transición fallida

México ha vivido una transición fallida. Esa clase política que Ciro Gómez Leyva llama “la generación del fracaso” ha dejado pasar una oportunidad histórica. La torpeza de Vicente Fox, incluida su vendetta contraproducente contra el líder de la oposición en su sexenio, sentó las bases para la polarización que ahora nos define. México pudo haber entrado a una etapa de plena madurez y modernidad. Consiguió lo contrario.

Oliver Stone

Oliver Stone se hizo famoso por mostrar una visión oscura y paranoica de la realidad de Estados Unidos durante los años ochenta y noventa. Sus filmes pretendían enseñar el lado oculto de algunos de los hitos de la historia reciente estadounidense: la guerra de Viet Nam (Platoon), el auge del rock (The Doors), los excesos de los medios (Asesinos por naturaleza) y del capitalismo desaforado (Wall Street). El cine de Stone fue reconocido por su valentía y por su acertada lectura de los eventos políticos y sociales.
Sin embargo, sus más recientes películas, Alexander, World Trade Center y W. fueron destrozadas por la crítica y un fracaso en taquilla.

Tuesday, November 24, 2009

Kadaré reseñado

El accidente tuvo lugar en la carretera hacia el aeropuerto de Viena. Era un día brumoso y un taxi, de forma inexplicable, se sale de la calzada. Los dos pasajeros, un hombre maduro y la chica que le acompaña salen disparados del vehículo y mueren al instante. Sólo sobrevive el conductor, que declara no recordar apenas nada. Nada excepto que una fuerte luz le deslumbró. Y que a través del retrovisor vio a la pareja dándose un beso «forzado» que le perturbó profundamente. Los datos con los que se cuentan son pocos, y tras el aburrimiento por parte de los servicios de inteligencia, que acaban tirando la toalla, un nuevo investigador anónimo y sumamente minucioso retoma las pesquisas. Para la reconstrucción de la vida de los dos amantes muertos, el enigmático Besfort y la becaria Rovena, cuya relación duraba cerca de una década, utilizará todos los medios a su alcance, por disparatados que en ocasiones parezcan.

(...)

¿Existe una jerarquía dentro de la muerte? sí: dentro de la tremenda tragedia irreparable que significa la muerte de un niño no es lo mismo que un pequeño muera en un accidente de tráfico, por las bombas o acuchillado. Porque en el bebé acuchillado ha intervenido directamente la mano de un hombre, al contrario que en el caso de una «bomba ciega».

Sunday, November 22, 2009

Con leche y dos de azúcar

Uno de mis vicios es el café, por lo tanto amo la época invernal en la que el café nunca esta de más, y con tanto frío y nostalgia es mas primordial que nunca. Mi favorito es el que hago yo mismo en casa, y como ya dije, me gusta con leche y dos de azúcar. Azúcar para cuando necesito endulzar un poco mi vida y leche para recordar que por muy oscuro y turbio que todo se vea, siempre hay algo que hace todo mas claro, y por supuesto delicioso.

esta última semana no ha resultado ser la mas grata del mes. todo el tiempo menciono días malos, pero se quedan en eso, días malos, seis días hacen la diferencia y, es que deshacerme del nudo que tengo atravesado no es tan fácil, si así fuera, creo que ahorita te estaría escribiendo algo sobre el amor eterno, o la lista del super…
Hace ya tiempo, platicando con mi madre, quien se da cuenta de todo lo que me sucede con solo mirarme a los ojos, me dijo que me notaba muy raro. Salieron a conversación muchas cosas: mis planes a futuro, el trabajo, el amor.

Hablé de todo aquello que me agobia, que me preocupa y no me deja dormir, porque ella es la única persona capaz de decirme las cosas tal cual, sin miedo a lastimarme, porque sabe de antemano que si lo hiciera, también tendría las palabras indicadas para hacerme sentir mejor, y afortunadamente tiene dos brazos acogedores que siempre están dispuestos a apapacharme.

Todo eso platico con ella. Todo eso es lo que desata una taza de café entre ella y yo.

pienso que mientras exista el café, lo compararé con la vida: me quemaré la lengua algunas veces y dolerá, entonces siempre tendré presente que hay momentos en los cuales es mejor esperar; daré tragos amargos otros días, y después de eso no olvidare jamás que me gusta con dos de azúcar.