Friday, September 21, 2007

El pacifismo según Heine

"Mi naturaleza es la más pacífica del mundo. Todo lo que pido es una casita sencilla, una cama decente, buena comida, algunas flores frente a mi ventana y unos cuantos árboles junto a la puerta. Luego, si el buen Dios quiere hacerme completamente feliz, podría hacerme gozar del espectáculo de 6 o 7 de mis enemigos colgados de esos árboles. Yo les perdonaría todos los agravios que me hicieron, puesto que debemos perdonar a nuestros enemigos. Pero luego que los hayan ahorcado."
- Henrich Heine.

Maderito: política del pastelazo

"en ciertas ocasiones debemos administrar bien nuestro desprecio, porque hay demasiados que lo merecen"
Escribo desde la indignación. El pasado miércoles el municipio de Monterrey comenzó los festejos por el 411 aniversario de la ciudad. en los bajos de palacio se partió un enorme pastel para compartirlo con la chusma y tenerla contenta. Fue entonces cuando mi adorado alcalde se convirtió en capulina y empezó a darse de pastelazos con un regidor y con algunos lacayos alcahuetes, quienes con tal de mantener la chamba son capaces de aguantar y soportar el ridículo. Y allí estaban los funcionarios riendose de manera fingida por las boberías de su jefe, aplaudiendo sus idioteces, festejando la estupidez. Y tal vez eso no hubiera estado tan mal, de no ser porque la nota apareció a nivel nacional con Lopez Dóriga. ¡Ay Adalberto, las vergüenzas que me haces pasar! Deberias de irte ya, irte por desvergonzado, por impúdico, por blandengue, por inepto.

SUBASTA DE ARTE

Esta noche se realizará la tradicional subasta de otoño de Puertas Abiertas en la Casa Museo López Portillo, con obras de artistas invitados como Kraeppellin, Moná Orozco, Sofía Crimen y Tonatiuh Figueroa, así como de autores que pertenecen a la asociación, entre estos Ricardo Mora, Pablo Valdivia, Daniel Neufeld, Astrid Sommer y Juan Carlos Oscos.

“En ediciones anteriores la subasta se realizaba después del festival, para terminar de pagar deudas. Pero en esta ocasión lo que pretendemos es captar recursos para poder levantar una oficina y galería”, detalla Rocío Cantú, quien desde el pasado mes de agosto fue nombrada presidenta de la asociación, cargo que durante dos años ocupó Daniel Neufeld.

Serán más de 80 obras las que se subastarán. El martillero será Paco Barreda y los precios de salida oscilan entre 800 y mil 500 pesos. Además se rifará un acrílico de Sandra Carvajal. La subasta comenzará a las 20:30 horas en Liceo 177.

PRESENTACION DE LIBROS


Estan invitados cordialmente:
Presentación de los libros
Dos escritores secretos.
Ensayos sobre Efrén Hernández y Francisco Tario
Y
El hilo del Minotauro: cuentistas mexicanos inclasificables,
de Alejandro Toledo

Centro Cultural Casa Vallarta
Av. Vallarta 1668
Viernes 21 de septiembre
20:00 hrs.
*
Brindis de honor


Efrén Hernández y Francisco Tario han sido catalogados por la crítica o por sus colegas como escritores raros, irregulares o extraños. Ambos fueron contemporáneos de Los Contemporáneos, pero en ese tiempo no fueron considerados en el movimiento por sus extravagancias escriturales. Es hasta hace unos años que Hernández y Tario empezaron a destacar, convirtiéndose en escritores de culto.
Alejandro Toledo, becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Centro Mexicano de Escritores, ha reunido una serie de ensayos sobre estas míticas figuras de la literatura contemporánea en un libro editado por Tierra Adentro, bajo el título de Dos escritores secretos. Ensayos sobre Efrén Hernández y Francisco Tario.
Toledo, además, ha antologado un libro de cuentos en donde reúne a otros escritores también raros, caracterizados así por la marginalidad de su escritura o por su perfil excéntrico. El libro fue editado por el Fondo de Cultura Económica bajo el título El hilo del Minotauro: cuentistas mexicanos inclasificables, e intenta ser un documento que dé cuenta de algunas de las singularidades literarias mexicanas en el terreno del relato.
Ambos libros serán presentados por su autor y por los escritores José Israel Carranza y Luis Martín Ulloa, el viernes 21 de septiembre a las 20:00 hrs. en la terraza del Centro Cultural Casa Vallarta.

Alejandro Toledo
Alejandro Toledo nació en la ciudad de México en 1963. Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores. Ha publicado diversos libros de conversaciones con escritores: Josefina Vicens: la inminencia de la primera palabra (1986, en colaboración con Daniel González Dueñas), Cuento mexicano/cuento hispanoamericano: conversaciones de Luis Leal y Seymour Menton (1987), La fidelidad al relámpago: conversaciones con Roberto Juarroz (1990; segunda edición, 1999; traducción al francés, 2001), Aperturas sobre el extrañamiento (1993, los dos últimos también en colaboración con Daniel González Dueñas), Creación y poder: nueve retratos de intelectuales (1994, en colaboración con Pilar Jiménez Trejo) y Los márgenes de la palabra (1995). Tiene una plaqueta de narrativa: Tres cuentos del mar (1993), y otra de ensayo: Dujardin y el monólogo interior (1994). Es autor de un volumen de cuentos: Atardecer con lluvia (1996), de un Cuaderno de viaje (1999), de Lectario de narrativa mexicana (2000), El fantasma en el espejo (2004), De puño y letra: historias de boxeadores (2005), James Joyce y sus alrededores (2005) y las antologías Dos escritores secretos: ensayos sobre Efrén Hernández y Francisco Tario (2006) y El hilo del Minotauro: cuentistas mexicanos inclasificables (2006).

Thursday, September 20, 2007

MARATON DE LECTURA

La literatura será protagonista en el Colectivo 208. El bar abrió hace cuatro meses y será escenario del Maratón Literario que organiza la editorial tapatía El Viaje, para que los escritores locales y los aficionados a las letras den a conocer sus creaciones literarias en voz alta. La cita es las 20:30 horas en Colectivo 208 (Pedro Loza 208, esquina con San Felipe). La entrada es gratuita. En la imagen, los organizadores Paco Inclán, Marco Antonio Gabriel, Emely Sánchez y Karla Jáuregui

Tomado del periodico Publico

Wednesday, September 19, 2007

YO, YO, YO, YO...

Buena parte de mi odio a los políticos tiene que ver con que ellos siempre hablan de ellos mismos (ps claro¡ si no: pa qué les acercan el micrófono?). También siento ñáñaras por todos aquellos amigos, conocidos, artistas, intelectuales, directores técnicos, etc. que les da por hablar de sí mismos en tercera persona (en esto LaVolpe era un genio). Pero como es casi una obligación en estos asuntos cibernéticos no me queda de otra más que tratar de darles una breve idea de quien soy y como me veo a mi mismo, discúlpenme de antemano por esta irreverencia vanidosa.
Me considero: sincero, amable, con capacidad suficiente para entablar una amistad, republicano, demócrata, liberal, olvidadizo, mordaz, tímido, discreto, modesto, cordial, atento, obeso (en mi físico y en mis afectos). Detesto en cambio la estupidez, el fanatismo y la corrupción. Adoro a mis rayados, a mi familia, mis amigos; la música, las películas, los filetes, alcoholes varios, monterrey, a mi perro. Mis ciudades: Linares, Distrito Federal, Guadalajara.
Mi motor no tiene pierde: se llama Demyan (o petit cheval de bois), formidable estímulo para la esperanza verdadera.

empecemos el experimento

hola mis amigos, bienvenidos sean a compartir esta experiencia que hoy inicio, yo siempre he sido un poco bastante malo para las cosas tecnológicas, pero ahora gracias al constante apoyo de mi adorada hermana es que puedo empezar con esta idea que me ha venido zumbando en mi cabeza desde hace tiempo. Aqui podrán encontrar, además de las agendas culturales y ocurrencias normales de mi hermana, opiniones sobre cultura, sociedad y política; no creo que sea necesario el avisarles que todas sus respuestas serán más que bienvenidas, confio en que algunos de ustedes se sentirán más que descansados de que yo ya no les esté enviando tantas bobadas saturando sus correos, jejeje, ahora quien quiera podrá consultarlas aqui¡¡¡ reciban todos un cordial saludo y empezamos...

Monday, September 17, 2007

TALLER DE POESIA

TALLER DE POESÍA EPÍGRAFE
Para quien quiere expresarse por escrito, el acto poético debería constituir un placer.

Escribir mas allá de la catarsis requiere de habilidad y experiencia, para que además de compensarnos entrañablemente, nuestro texto conmueva.

Plasmar en papel ‘lo nuestro’, requiere una incesante introversión, un arrojo, una meditación acerca de lo que nos rodea y el estudio de la técnica, para llegar con apertura a la exposición de nuestro trabajo mas allá de la opinión allegada, lejana, o la indiferencia.

Inicia 24 de septiembre 2007
duración: 10 sesiones
todos los lunes de 7:30 a 9:30 p.m.
Incluye café y material (copias)

MIOCARDIO PICADURÍA
Av. Tepeyac 189 Col. Chapalita Guadalajara, Jalisco. México.Tels. (33) 35.87.57.90 (33) 33.44.80.01coordina Dora Moro


dora moro
www.doramoro.com

SUBASTA DE OTOÑO

PUERTAS ABIERTAS AL ARTE AC

INVITA

A nuestra Subasta de Otoño

Que se llevará a cabo el día viernes 21 de septiembre,a partir de las 20:30 hrs., en la Casa Museo López Portillo,ubicada en Liceo 177 esquina San Felipe, Centro Histórico de Guadalajara.

Habrá pintura de diversos estilos y técnicas, grabado, fotografía y escultura.

Se subastará obra de los artistas locales: Juan Kraeppellin, Benito Zamora, Meme, Indira Castellón, Rita Vega, Astrid Sommer, Sofía Crimen, Postof, El Tan Hernández, Claudia Perenzález, Tonatiuh Figueroa, Ricardo Mora, Roberto Aceves, Leticia Schmidt, Israel Villanueva, Niragob, el Apio, Pavlov Valdivia, Yowalli, Mortigan, Nelly Contreras, Jesús Márquez, Galuv, Víctor Hugo Vera, Oscos, y muchos más... Se rifará un cuadro de Sandra Carvajal. Más de 80 lotes, algunos desde 200 pesos la salida.

Martillero Paco Barreda.

Con esta subasta cerramos actividades para este año, esperando poder continuar en el 2008 con nuestros proyectos. Agradecemos su atención y esperamos contar con su presencia.

Agradecemos especialmente a todos los artistas participantes, así como a la Casa Museo López Portillo por todas las facilidades.

Subasta en beneficio de la AC y de los artistas locales.¡Allá nos vemos!