Tuesday, February 22, 2005

DE LUTO

La noche del lunes falleció uno de los grandes de la Literatura Contemporánea, Guillermo Cabrera Infante, quien escribiera obras impecables como:

Tres tristes tigres

Delito por bailar chachachá

Mea Cuba

Por otra parte, el cuerpo de Hunter S. Thompson fue encontrado el domingo pasado en su casa de Colorado. Autor del libro Fear and Loathing in Las Vegas en el cual Terry Gillian basara la historia de la película del mismo nombre

Mar Adentro

Bajo la dirección y el guión de Alejandro Amenabar y con la actuación extraordinaria de Javier Bardem, Mar adentro muestra, mas allá de las posturas en contra o a favor de la Eutanacia, el significado de diversos conceptos para los personajes que aparecen en la historia.

La dignidad, manejada desde diversos puntos de vista, su significado y subjetividad, son una de las constantes en la historia así como la injusticia de los juicios que todos realizamos respecto a situaciones que no vivimos en carne propia.

Ramón Sampedro, interpretado por Bardem, cuenta con el amor, los cuidados y la atención de su familia, además tiene una vida llena de historias y anécdotas, amores, pasiones, viajes. Ahora, luego de un accidente que lo ha mantenido mas de 20 años en cama, exige su derecho a la muerte, rebasando los juicios externos a favor o en contra la muerte asistida.

Pese a que en la pelicula se manejan una serie de conceptos, la dirección de Amenabar, asi como la construcción de un guión tan sólido como enternecedor, logra que todos ellos vayan encajando como eslavones en una historia que conmueve, que desconcierta pero que al final, deja satisfecho al espectador, con ganas de volver a la historia, tan solo con el pretexto de estar cerca del personaje justo y libre que es Ramón Sampedro.

ENPALABRADOS

Ediciones el viaje, tiene el honor de invitarlos al ciclo de lectura Enpalabrados, que se llevará a cabo el Jueves 24 de febrero a las 8:00 de la noche en la Plaza del Expiatorio (Enrique Díaz de León y Escorza).

Las autoras invitadas en esta ocasión son:

Fanny Enrigue
Cecilia Magaña
Nylsa Martínez
Abril Medina

Se invita a autores, editoriales, revistas independientes a llevar sus materiales para promoción y difusión cultural.

Lo que escribiré Ayer

Lo que escribiré ayer

Jueves de los sesenta
20:30 horas
Mi Oficina Cantina

Ana Claudia Zamudio
Jesús de Loza
Ulises Zarazúa

Mezquitán 100(en la esquina del Roxy)