Tuesday, September 09, 2008

La corrupcion

El saneamiento de las instituciones puede tomar años pero no décadas. Para esto, las décadas y nunca es lo mismo. No hay que confundir la corruptibilidad (inherente a la libertad personal y a la democracia) con la corrupción; ni la corrupción como degradación personal con la corrupción como sistema. No es posible acabar con la corruptibilidad. Todo es degradable y lo será siempre. Soñar con la pureza a largo plazo pospone para nunca lo que sí se puede lograr y se ha logrado en muchos países: un estado de derecho donde operar derechamente es lo normal, aunque haya excepciones que provocan escándalo. Hay que llegar en unos años a la operación transparente de los poderes públicos en amplísimas zonas del Estado, en casi todos los estados de la República. Por lo tanto, en lo que tiene mayores consecuencias para la vida cotidiana, mayor efecto en la economía (el contrabando, el fisco) y efectos multiplicadores para extender la limpia a todas partes (los partidos, el poder judicial). Con más dificultad, en el centro del poder tenebroso (la policía, el narcotráfico).

La palabra desencanto tiene muchos significados, sin embargo basta con referirse a tres de ellos que corresponden perfectamente al actual estado de ánimos del país: (a) imagen formada en la mente de una cosa inexistente tomada como real; (b) esperanza o creencia vana con que alguien se siente contento; (c) alegría o felicidad que se experimenta con la posesión, contemplación o esperanza de algo.


Algunas Imágenes:
mes patrio
sin rencores

mas de sólo en México


Aborto legal y voluntario


Arnoldo Kraus
Aborto legal y voluntario
La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar constitucional la despenalización del aborto voluntario antes de las 12 semanas de gestación aprueba una práctica común, soterrada y ancestral. La resolución evitará que las mujeres que antes abortaban sin las condiciones indispensables de higiene, sufran lesiones graves o, incluso, la muerte. Como todos los grandes dictámenes, la legalización del aborto expone la imposibilidad del diálogo entre quienes lo aceptan y quienes lo rechazan.
La resolución debe leerse como un triunfo de la razón: las mujeres son seres autónomos que tienen la capacidad de decidir, motu propio, qué es lo que más les conviene como personas. Capacidad que engloba términos como realidad, definición de vida, maternidad, estatus social, salud y relación con el medio circundante. Un segundo rubro confronta las divisiones ya existentes entre la sociedad y el poder, cuyo eje de vida es el laicismo contra quienes norman su conducta, sean personas morales o políticos, bajo la égida de la religión. En temas tan ríspidos como el de la despenalización del aborto no sobra enfatizar que la intolerancia sólo tiene una cara. Ni las mujeres que apoyan la decisión denuestan a quienes la consideran inadecuada ni los médicos que la validan actúan contra quienes se oponen. Tanto las organizaciones políticas, como la Iglesia y las organizaciones del estilo Provida deberían aceptar la decisión y no fomentar, con actitudes en la calle, ningún tipo de violencia.
Es evidente que la nación desconfía, quizás ahora más que nunca, de las representaciones políticas. Esas instituciones deben tener la capacidad de fomentar la tolerancia, así como la obligación de explicar públicamente que aceptan el dictamen. Desde la perspectiva de la ética, ésa tiene que ser su conducta. Desde la mirada de la tolerancia, ése es su deber. No hay más. De lo que se habla es, precisamente, de su quehacer: la Corte votó por leyes, por personas, por derechos humanos, por lo que avala la Constitución.