Tuesday, May 06, 2008

Poder: Gobernadores


El cuasi-monopolio del poder central contrasta con lo que está ocurriendo en el ámbito estatal. Los gobernadores tienen poder político sustantivo; tienen la capacidad de ser virreyes en su estado y administrarlo a su antojo. Pueden decidir quién recibe recursos y lo que se le cobrará por ellos. Atrás quedaron los días de gobernadores leales con papeles ceremoniales. Antes obedecían y hoy pueden dar órdenes, antes le rendían pleitesía al centro y hoy pueden enfrentarse a él, antes eran impuestos y hoy son elegidos. Los gobernadores son actores legítimos con reclamos que también los son. Porque llegaron a través de las urnas y no del dedazo no le deben nada al presidente y quizás, quién sabe, no le deben mucho al liderazgo de sus propios partidos.

Un poema de William Ospina


“Nada es piedad aquí, nada es dulzura. / Si son crueles los monjes en los penumbrosos claustros de España, / si son degolladores los reyes y envenenadoras las reinas / en sus artísticos salones llenos de lienzos y de lámparas, / si son perversos los obispos y lascivos los papas / en la nube de mármol de sus tronos romanos, / si son despiadados los clérigos que leyeron a Homero y a Séneca, / si son salvajes los capitanes que comen la carne cocida / salpicada de jerez y orégano, / si bajo Europa entera aúllan las mazmorras, / ¿cómo puedo ser manso en estas tierras, / ceñido por las selvas impracticables, / lejos de esos palacios tapizados por la letra y la música? / He decidido ser un tigre. / La selva invade el alma como un vino. / Aquí no hay bien ni mal, sino el zarpazo”.

El suelo bajo sus pies


En la novela ‘El suelo bajo sus pies’ Salman Rushdie narra:

“…de los lazos que nos estrangulan y que llamamos amor. Al soltarse de aquellos lazos se hizo libre, con todo el dolor que acompaña el proceso. Sin embargo lo que queremos es amor y no libertad. Entonces ¿quién es más desgraciado? ¿el amado al que se da lo que su corazón desea y tiene que temer luego siempre su pérdida, o el hombre libre, con su libertad inesperada, desnudo y solo entre los ejércitos?”.