Thursday, June 12, 2008

Un poema de Andrew Marvell


"Pasaría cien años de mi vida/
celebrando tus ojos y tu frente.
Doscientos adorando cada seno,/
Treinta mil años para todo el resto".

La solidez jurídica de la consulta popular


La solidez jurídica de la consulta popular
Juventino Castro y Castro


La noticia del día es que el secretario de Gobernación de la administración federal afirma que la consulta popular sobre las iniciativas para reformar a la industria petrolera no se debe llevar a cabo por no tener el procedimiento de participación base constitucional ni ley reguladora aplicables. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, por su parte, afirma que al secretario de gobierno se le ha perdido el artículo 26 constitucional. Mucho me temo que al señor secretario (y con él muchos funcionarios públicos) se les ha perdido –o quizás les ha sido robado– no sólo el ejemplar de su Constitución Política, sino todo el paquete de las leyes fundamentales sobre la administración pública federal, en donde está incluida la ley de planeación, expedida por el presidente Miguel de la Madrid y publicada en el Diario Oficial del 5 de enero de 1983, para regular la planeación y la coordinación de la actividad económica nacional, promover la convivencia armónica de los distintos sectores, e impulsar así el desarrollo económico nacional, como responsabilidad conjunta de todos ellos.
Creo de mi obligación hacer del conocimiento público los basamentos de la consulta popular en la que yo mucho he insistido con simple sentido cívico nacionalista, y con ausencia total de interés o de ideología personales en las cuestiones que tanto perturban a nuestro país en estos días. Ante todo debe tenerse en mente a la disposición constitucional contenida en el tercer párrafo del artículo 26, que ya no transcribo aquí porque medio México se muestra enterado ya de él. Se ha planteado que si bien la Constitución faculta al Ejecutivo federal para llevar a cabo los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, la reglamentación necesaria no existe. Posiblemente a muchos se les han perdido también sus ejemplares de consulta, razón por la cual me permito transcribir un artículo principal de la Ley de Planeación.


El capítulo tercero de la Ley de Planeación lleva el rubro de Participación social en la planeación, y su artículo 20 dice: “Artículo 20.- En el ámbito del Sistema Nacional de Planeación Democrática tendrá lugar la participación y consulta de los diversos grupos sociales, con el propósito de que la población exprese sus opiniones para la elaboración, actualización y ejecución del plan y los programas a que se refiere esta ley”.
Se puede alegar que la proposición de la consulta popular es una herejía, un recurso retardatorio, una utopía, una invención o una forma de deshacerse de un problema que no se encuentra forma de resolver. Lo que no se puede alegar de buena fe es que nuestra Constitución y nuestras leyes reglamentarias no prevean una institución para aplicar a la consulta propuesta. Éste es un servicio social que me he decidido prestar, especialmente para aquellos que hayan perdido –o les hayan robado– su colección de leyes.

Esta es la estrofa más conocida de Brecht


La neta la primera vez que la leí –hace muchísimos años- hasta se me enchinó la piel, me la volví a encontrar y ahora, como no tengo nada que escribir, la subo a este forito.


‘Primero se llevaron a los comunistas pero a mí no me importó porque yo no era. En seguida se llevaron a unos obreros pero a mi no me importó, porque tampoco era. Después detuvieron a los sindicalistas, pero a mí no me importo, porque yo no soy sindicalista… Luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó… Ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde’.

LOS PEORES LUGARES DEL MUNDO PARA SER MUJER


Las mujeres son todavía ciudadanos de segunda en muchas partes del mundo, con un reducido acceso a los servicios sanitarios y a la educación, así como a las libertades más básicas. FP desglosa en qué países nacer mujer puede suponer un destino fatal.

EL PEOR DE AMÉRICA: HAITÍ
En las barriadas de las afueras de Puerto Príncipe, las bandas organizadas de violadores son un hecho en la vida de muchas haitianas. Cerca de la mitad de las jóvenes y niñas del paupérrimo arrabal Cité-Soleil de la capital han sido violadas o han sufrido agresiones sexuales, según cifras del informe de la ONU de 2006. Las ONG explican que el problema no se toma en serio porque muchos haitianos, incluidos miembros de la policía y del sistema judicial, consideran que el sexo no consentido es violación sólo cuando la víctima es virgen. De hecho, la violación no fue considerada delito penal hasta 2005. Además, si un marido encuentra a su mujer cometiendo adulterio en su casa, el código penal lo excusa si la mata; pero si es la mujer quien mata al marido por el mismo motivo, en ese caso ella no tiene justificación.

EL PEOR DE ORIENTE MEDIO: YEMEN
Los matrimonios a edades tempranas son algo corriente en Yemen, con un 48% de chicas casadas a los 18 años, y algunas incluso a los 12. El resultado: escasa salud para las madres y sus bebés. Una de cada 39 mujeres muere durante el embarazo o el parto, y uno de cada 10 niños no llega a cumplir cinco años. Las yemeníes tienen una vida especialmente restrictiva: por ejemplo, conseguir un pasaporte y viajar al extranjero requiere el permiso del marido o del padre.

EL PEOR DE ÁFRICA: SIERRA LEONA
Cuenta con la desafortunada distinción de tener la mayor desigualdad de género del mundo. En Sierra Leona, una de cada ocho muere durante el embarazo o el parto, y tienen una esperanza de vida de sólo 43 años. Las niñas suelen recibir unos seis años de escolarización. Además hay que añadir los horrores sufridos en la guerra civil que asoló el país durante una década, cuando probablemente un tercio de las mujeres y niñas sufrieron violencia sexual. Las viudas luchan por salir adelante, las supervivientes de las violaciones están estigmatizadas y discriminadas y los hombres continúan asaltándolas con impunidad.

EL PEOR DE ASIA: NEPAL
El matrimonio llega muy pronto en Nepal –las nacidas en los 70 se casaron a una media de edad de 16 años–, y la maternidad es especialmente peligrosa. Nepal es “el lugar del mundo donde más muertes se producen en el parto, sin contar a Afganistán y a un pequeño grupo de países del África subsahariana”, según el informe de 2006 de la Federación Internacional de Cruz Roja. Esto ocurre porque sólo uno de cada cinco nacimientos es atendido por personal sanitario.

EL PEOR DE OCEANÍA: PAPÚA NUEVA GUINEA
Las niñas en Papúa Nueva Guinea reciben sólo cinco años de escolarización. Lo que es peor, a menudo se acusa a las mujeres de brujería como una forma de “venganza” social. Si de repente alguien enferma o muere, la culpa suele recaer en una supuesta “hechicera” que es golpeada, violada o incluso asesinada en represalia. Mientras tanto, las mujeres también tienen cuatro veces más probabilidades de contraer sida que los hombres “porque su situación social no les permite negociar sexo seguro”.

EL PEOR DE EUROPA: MOLDAVIA
Moldavia es el mayor origen de tráfico de mujeres para la prostitución. Las chicas y las niñas caen a menudo en las garras de reclutadores con promesas de trabajos bien pagados en el extranjero, pero acaban obligadas a trabajar para proxenetas en lugares como Rusia, Turquía y los Emiratos Árabes. Mientras tanto, los esfuerzos del Ejecutivo para prevenir el tráfico de mujeres y proteger a las víctimas han sido muy débiles; también algunos funcionarios del Gobierno y policías han sido cómplices de estos delitos. Pero la situación podría mejorar: desde este año, Moldavia cuenta con una primera ministra.