Friday, December 07, 2012

Calderon, libros, protestas


Lunes
El adiós a Calderón

En la columna Dinero: También Carlos Salinas de Gortari, en su momento, halló refugio temporal en Estados Unidos. Había fracasado en su intento de que lo nombraran director de la Organización Mundial de Comercio, y al final hubo de conformarse con un puesto en el consejo directivo de la casa editora de The Wall Street Journal. Era penoso leer cada vez que el diario hacia una referencia al escándalo por la aprehensión de Raúl Salinas. Tenía que mencionar que era el hermano de uno de los miembros de su consejo. Son las reglas del periodismo estadunidense. No duró más de dos años; renunció y luego siguió su vida errante por Cuba e Irlanda. ¿Cuánto tiempo resistirá Harvard las obligadas referencias a la huella de sangre que deja Calderón en México? Recientemente descubrió un vergonzoso caso: más de un centenar de alumnos fueron pillados copiando una tarea escolar. La casa de estudios tuvo que dar una extensa explicación. Ahora deberá recibir a un profesor incómodo… Gianna Angelopoulos, empresaria, política y diplomática. Fue la presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004. Está casada con un millonario griego, Theodore Angelopoulos, dueño de una armadora de barcos. La señora Angelopoulos, con el apoyo de la iniciativa global del ex presidente Clinton y de la Universidad de Harvard, creó un fondo para patrocinar la beca Global Public Leaders... y Felipe Calderón ha sido nombrado becario para 2013. Sólo dura un año, termina en diciembre. Entonces Calderón quedará de nuevo sin chamba, si es que no lo aguarda otro destino.

Por Enrique Krauze: Desconfiado por naturaleza, Calderón no pidió ni escuchó consejo, y no atrajo colaboradores que, sin comulgar con él, habrían podido ayudarlo mejor. Se presentó como el presidente del empleo, y no se crearon los empleos necesarios. Habló de abatir la pobreza, y los índices se han incrementado. Otra gravísima llaga (más atribuible al PAN que al presidente, pero frente a la cual Calderón pudo haber actuado) fue la indulgencia con la corrupción de varias administraciones estatales y locales panistas.

-          Según el Informe 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el sexenio de Felipe Calderón terminó con 21.2 millones de mexicanos en “pobreza alimentaria”. Recibió el gobierno con 14.7 millones.

-          Transparencia Internacional tiene una tabla de calificaciones que va de cero a cien puntos. Los países más corruptos son los que se acercan a cero. El promedio de la calificación de Calderón en su sexenio es de 3.3 puntos, inclusive peor que la de la familia Fox-Sahagún.

-          Este fue el sexenio de los cuerpos. Cuerpos colgados en espacios públicos; cuerpos como simples medios de mensajes entre grupos delictivos; cuerpos apilados en fosas; cuerpos abatidos con balas, torturados y desmembrados. Cuerpos más que nombres. Cuerpos más que averiguaciones previas.



Martes
Libros

Gabriel Zaid
Leer. Selección y prólogo de Fernando García Ramírez, Barcelona/México, Océano, 2012, 260 pp.

Aquí y ahora: Cartas 2008-2011
Autor: Auster, Paul. Editorial: Mondadori

Imre Kertész
Cartas a Eva Haldinmann. Acantilado

* * * * *

"Cuentos y enemigos del constitucionalismo,” en Suprema Corte de Justicia de la Nación, Justicia Constitucional en México, 2008.

"Enrique Krauze, ensayista,” en El temple liberal. Acercamiento a la obra de Enrique Krauze, México, Fondo de Cultura Económica, 2009.

“El tratado y el florete. La constancia democrática de Giovanni Sartori”, en Para leer a Sartori, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2009.

Teoría del Derecho y Dogmática Jurídica Contemporáneas. ITAM. México: Editorial Porrúa, ITAM


Miércoles
“Su presencia en este acto es un faro de esperanza”, para las causas de las mujeres, dijo la magistrada electoral, María del Carmen Alanís, al presidente Enrique Peña Nieto, momentos después de recibir de sus manos una presea por haber sido elegida, prácticamente entre priistas, la Mujer del Año. El 2011, al fragor de las denuncias por los gastos excesivos de Enrique Peña Nieto, como gobernador del Estado de México, para publicitar su imagen, una reunión se celebró entre allegados del mexiquense y la magistrada electoral. El reportero Álvaro Delgado publicó en la edición 1796 de Proceso, con fecha 3 de abril de 2011, que en dicha reunión participaron el consejero del IFE, Marco Antonio Baños, exsocio de Alanís en la Consultora Demos, donde quedó como accionista su esposo, Emilio Rabasa. También estuvo Luis Videgaray y Sebastián Lerdo de Tejada.



Jueves
Protesta, violencia y anarquismo

La toma de posesión de Enrique Peña Nieto fue diferente a la de Felipe Calderón. Hace seis años, la revuelta y las bombas molotov estaban dentro del Congreso; el sábado, en las calles de la Ciudad de México… el EPR difundió un comunicado donde previamente a la nueva organización que se estructuró en la llamada Convención Nacional contra la Imposición, celebrada en San Salvador Atenco: “Estos jóvenes como otros más están aportando ideas y definiciones que deben ser tomadas en cuenta; sin embargo, ante el clamor que se ha escuchado en toda la República sobre que ‘SI HAY IMPOSICIÓN HABRÁ REVOLUCIÓN’, esa consigna la valoramos y aunque puede ser emocional o consciente, les tomamos la palabra”… “La resistencia popular no es sinónimo de violencia cuando se lucha por demandas legítimas”.

La Unión de la Juventud Revolucionaria de México, es una organización amplia, de masas, antifascista y antimperialista, con presencia en 17 estados del país, que se plantea como objetivo resolver las demandas inmediatas de la juventud, pero sobre todo luchamos por el socialismo, por sepultar la propiedad privada y sobre sus ruinas construir un mundo nuevo, el mundo del trabajo… Participamos de manera decidida en la huelga de la UNAM de 1999, en el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el 1 de diciembre en la jornada nacional en contra de la  imposición neoliberal de Peña Nieto, convocada por la Convención Nacional Contra la Imposición en la que participan la CNTE, el Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente.
¡GOBIERNO DE OBREROS, CAMPESINOS POBRES Y AMPLIAS MASAS POPULARES!
¡NUEVA CONSTITUYENTE, DEMOCRÁTICA Y POPULAR ¡

“Culeros asesinos, tenemos seis años para darnos en la madre”. prefiero morir aquí que vivir bajo un régimen asesino”.
“No somos guerrilleros, pero pronto lo seremos”.
“Si los medios callan, que las paredes griten”.

http://on.fb.me/UalhQK puede leerse sobre Bloque Negro

Viernes
Toda reseña de un libro debe seguir estas tres reglas:
1. La reseña debe decir cuál es el tema del libro.
2. La reseña debe decir lo que el autor piensa sobre el tema del libro.
3. La reseña debe decir lo que el crítico piensa sobre lo que el autor del libro dice sobre el tema del libro.