Thursday, June 15, 2006

RECOMENDACION LIBRO - EL BUSCADOR DE CABEZAS

Antonio Ortuño
El buscador de cabezas
(novela, Joaquín Mortiz, 2006)


LA NOVELA
”Álex Faber, un ex fascista ligeramente paranoico, hipocondriaco y rencoroso, comienza una nueva vida como reportero de un diario progresista. Deja de ir a misa, se hace novio de una fotógrafa pobretona, llena de arracadas y de hijos y se avergüenza ostentosamente de sus ex compañeros fachas. Pero la ultraderecha renace como un movimiento populista que lucha por el poder y los antiguos amigos de Faber comienzan a perseguir a los nuevos y él tiene que elegir… Y quizá ninguna de sus elecciones lo libre de la cárcel o la muerte. Esta es la historia de un complot y de una sociedad que, como suele suceder, resulta incapaz de resistirlo. Sus páginas están habitadas por una galería de personajes tan aterradores como atractivos: un cardenal alcohólico y apocalíptico; un terrorista con copete de rock star; un macabro jefe de Inteligencia que quiere robarse los niños de los pobres; un poeta proletario que se entretiene apaleando a su esposa, un facha capaz de llorar por los desdenes de una punk tatuada y hasta un par de sordomudos ofendidos contra el arte blasfemo… El buscador de cabezas es, a la vez, una hilarante comedia negra sobre la ultraderecha y una turbadora reflexión sobre el individuo y el poder, en una sociedad no muy distinta a la nuestra”.

EL AUTOR
Antonio Ortuño (Guadalajara, 1976) es narrador y periodista. Ha colaborado con artículos, relatos y crítica en Letras Libres y La Tempestad (México) y Lateral (España), entre otras publicaciones, y es coeditor de la sección internacional del grupo de periódicos Milenio. Ha escrito algunos guiones para cortometraje y un volumen de relatos, Ars Cadáver (2006), y varios de sus ensayos han sido seleccionados en diferentes antologías.

COMENTARIOS:
"A partir del gesto fundacional de Fernández de Lizardi, la novela mexicana siempre ha sido, en mayor o menor grado, política. El buscador de cabezas es al mismo tiempo un relato que se va como agua, una tranquilizadora muestra de que el estilo todavía importa, y una indagación honda y delicada en las posibilidades destructivas de la mentalidad ultraconservadora que todavía late entre nosotros. Antonio Ortuño honra y discute la tradición en la que brillan nombres como el de Martín Luis Guzmán o José Revueltas; sus poderes literarios no desmerecen la imaginación de la empresa"
Álvaro Enrigue
Novelista y editor de Letras Libres

Wednesday, June 14, 2006

A LA DEFENSA DE LAS BALLENAS

Defiende el Santuario Ballenero Austral

En 1994 se creó el Santuario Ballenero Austral. Ahora se encuentra enun peligro sin precedentes. Este santuario, zona donde se alimenta el80 por ciento de las mayores ballenas del mundo, también es el `campode matanzas' de Kyodo Senpaku, una empresa japonesa que lleva a cabouna caza anual bajo una licencia etiquetada de forma engañosa como`caza científica de ballenas'. Pide a los representantes del gobiernoque defiendan el Santuario Ballenero Austral por el cual votaron,antes de que más especies de ballenas se encuentren en peligro deextinción o se extingan definitivamente.

https://ctk.greenpeace.org/od-es/ctk-letters/get-info?letter%5fid=1216196

Tuesday, June 13, 2006

PRESENTACION DE LIBRO

MEMORIA DEL RELEVO

miércoles 14 de junio de 2006, a las 20:30 horas, en la Capilla Elías Nandino del ExConvento del Carmen, con lectura de los escritores por orden de llegada.


Secretaría de Cultura de Jalisco, Subdirección de Literatura
Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, XEJB, Radiarte, 630 de AM
Literalia, área didáctica de la Asociación de Autores de Occidente

CANTO POR LA VIDA - CONCIERTO

Concierto "Canto por la Vida"

Organizado por COESIDA para apoyar estudios de laboratorio de las Personas que viven con VIH/SIDA de escasos recursos que se encuentran en el programa de acceso gratuito a los antirretrovirales.

El costo del boleto es de cien pesitos y les garantizamos que lo van a disfrutar mucho.

Participan el Coro Providencia dirigido por el Maestro Ricardo Hernández y el Ensamble Filarmónico con el Maestro Luciano Pérez, acompañados por tres grandes solistas

Para los amantes de la buena música, vengan a relajarse un ratito este próximo Domingo 16 de julio, 18:00 hrs al Foro de Arte y Cultura (prolongación Alcalde en Guadalajara,Jal).

Boletos disponibles y mayores informes en COESIDA (01 800 36 488 00 y 38 53 36 65)

Monday, June 12, 2006

TALLER DE CREACION LITERARIA

Taller de creación literaria“Poéticas”

Coordinado por Mauricio Ramírez

Es un taller que tiene como objetivo analizar (mediante sus estructuras yformas) obras que son fundamentales en sus respectivos géneros literarios:ciencia ficción, realismo mágico, horror y terror, literatura fantástica, yotros. Es un taller de poesía, cuento, ensayo y novela. Veremos autores devarios países: García Márquez, Calvino, Lee Master, Allan Poe, Bradbury yotros.

Los ejercicios literarios tienen que ver con estas formas de escribir.

Martes y jueves19:30
Café La Nueva Fama Italiana
Madero 780
Entre Rayón y Penitenciaria
Teléfonos: 30-30-13-71 y 7236-74-71-11.