Thursday, June 15, 2006

RECOMENDACION LIBRO - EL BUSCADOR DE CABEZAS

Antonio Ortuño
El buscador de cabezas
(novela, Joaquín Mortiz, 2006)


LA NOVELA
”Álex Faber, un ex fascista ligeramente paranoico, hipocondriaco y rencoroso, comienza una nueva vida como reportero de un diario progresista. Deja de ir a misa, se hace novio de una fotógrafa pobretona, llena de arracadas y de hijos y se avergüenza ostentosamente de sus ex compañeros fachas. Pero la ultraderecha renace como un movimiento populista que lucha por el poder y los antiguos amigos de Faber comienzan a perseguir a los nuevos y él tiene que elegir… Y quizá ninguna de sus elecciones lo libre de la cárcel o la muerte. Esta es la historia de un complot y de una sociedad que, como suele suceder, resulta incapaz de resistirlo. Sus páginas están habitadas por una galería de personajes tan aterradores como atractivos: un cardenal alcohólico y apocalíptico; un terrorista con copete de rock star; un macabro jefe de Inteligencia que quiere robarse los niños de los pobres; un poeta proletario que se entretiene apaleando a su esposa, un facha capaz de llorar por los desdenes de una punk tatuada y hasta un par de sordomudos ofendidos contra el arte blasfemo… El buscador de cabezas es, a la vez, una hilarante comedia negra sobre la ultraderecha y una turbadora reflexión sobre el individuo y el poder, en una sociedad no muy distinta a la nuestra”.

EL AUTOR
Antonio Ortuño (Guadalajara, 1976) es narrador y periodista. Ha colaborado con artículos, relatos y crítica en Letras Libres y La Tempestad (México) y Lateral (España), entre otras publicaciones, y es coeditor de la sección internacional del grupo de periódicos Milenio. Ha escrito algunos guiones para cortometraje y un volumen de relatos, Ars Cadáver (2006), y varios de sus ensayos han sido seleccionados en diferentes antologías.

COMENTARIOS:
"A partir del gesto fundacional de Fernández de Lizardi, la novela mexicana siempre ha sido, en mayor o menor grado, política. El buscador de cabezas es al mismo tiempo un relato que se va como agua, una tranquilizadora muestra de que el estilo todavía importa, y una indagación honda y delicada en las posibilidades destructivas de la mentalidad ultraconservadora que todavía late entre nosotros. Antonio Ortuño honra y discute la tradición en la que brillan nombres como el de Martín Luis Guzmán o José Revueltas; sus poderes literarios no desmerecen la imaginación de la empresa"
Álvaro Enrigue
Novelista y editor de Letras Libres

1 comment:

Galuxca said...

Qué tal Paty!! Bienvenida al mundo virtual... oye, y ya leíste el libro??

Un abrazo....