Thursday, April 01, 2010

En el Mejor de los Mundos Posibles

"Su distracción preferida parece que era pasear y dar vueltas solo, contemplando los árboles, las flores, los aspectos cambiantes del cielo, escuchar los pájaros, los grillos. Hasta que le conocí, no se me había ocurrido que se pudiera obtener tanta felicidad de esas cosas, tal y como él las poseía. Le gustaban mucho las flores; creo que admiraba las lilas y los girasoles tanto como las rosas. Jamás discutía ni se peleaba, y nunca hablaba de dinero. Siempre justificaba, unas veces en serio y otras en broma, a quienes hablaban duramente de él y sus escritos, y pensé a menudo que incluso gozaba con la oposición de sus enemigos.
Cuando le conocí, pensaba que se conducía con cuidado y se controlaba, que nunca hablaba con impaciencia, antipatía, quejas o protestas. Nunca hablaba con desaprobación de ninguna nacionalidad, ni de ningún tipo de hombre, de ninguna época de la historia del mundo ni de ningún oficio ni ocupación, ni siquiera contra animal alguno, insecto o cosa inanimada, ni de ley alguna de la naturaleza ni de las consecuencias de estas leyes, como pueden ser las enfermedades, las deformidades o la muerte.
No se quejaba jamás del tiempo, ni del dolor, ni de la enfermedad, ni de ninguna otra cosa; no juraba jamás, tampoco lo podía hacer porque no hablaba nunca enfadado y, aparentemente, nunca lo estaba. Nunca mostró miedo y no creo que lo tuviera jamás.

R. M. Bucke, Conciencia Cósmica

Wednesday, March 31, 2010

Liberalismo y Estatismo


El liberalismo ganó la batalla en el siglo XIX. Quiso hacer de cada mexicano un ciudadano y para ello buscó romper con las principales corporaciones existentes: la iglesia y las comunidades agrícolas. El otro gran objetivo del liberalismo era limitar el poder del Estado, fuente de buena parte de los problemas enfrentados por los gobernados. Instrumento central para evitar el abuso de quienes ostentan el poder fue el juicio de amparo, orgullo de los juristas, por más que desde sus inicios fue también criticado por permitir la impunidad y ser centralista.
El estatismo fue la respuesta a las necesidades de los gobiernos posrevolucionarios para pacificar al país e impulsar un modelo de desarrollo basado en el reparto discrecional de apoyos. Para lograr esto, el gobierno regulaba la actividad económica y se hacia cargo a través de sus empresas, de muchas tareas que en otros países estaban en manos de agentes privados. Aunque el modelo quebró con la deuda de 1982, el atractivo social de un Estado fuerte que reparte sigue presente. La contradicción entre liberalismo y estatismo se resuelve en la naturaleza patrimonialista del Estado. Este no es fuente de derechos parejos para todos, sino de privilegios. Lo público y lo estatal no son un espacio general para todos. Lo que se obtiene en él depende de la posición, fortuna y capacidad de cada individuo.

Monday, March 29, 2010

Jóvenes fueron atacados en Durango tras recibir becas


La Procuraduria de Justicia estatal explicó que los 10 niños y jóvenes de entre 8 y 21 años de edad asesinados ayer en un falso retén regresaban a su pueblo de origen, el ejido El Aval, luego de obtener apoyos del programa Oportunidades.

La Jornada en línea
Publicado: 29/03/2010 12:53


Durango, Dgo. El procurador de Justicia de Durango, Daniel García Leal afirmó que continúan las investigaciones de los 10 niños y jóvenes de entre 8 y 21 años de edad que fueron acribillados a balazos e incluso con granadas de fragmentación por un grupo armado en el municipio de Pueblo Nuevo.

Precisó que las víctimas regresaban a su pueblo de origen, el ejido El Aval, tras recibir en El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, las becas de apoyo del programa Oportunidades al que varios de los infantes y adolescentes tenían derecho.

Señaló que grupo de pistoleros, posiblemente integrantes del crimen organizado, instalaron un retén falso en el camino y les marcaron el alto a los hoy occisos, quienes por temor a ser asaltados o agredidos, optaron por hacer caso omiso a la señal de alto.

Los hoy occisos viajaban a bordo de un vehículo tipo pick up, unos en la cabina y la gran mayoría en la caja de la unidad, cuando sobrevino la agresión en su contra.

La agresión ocurrió ayer a siete kilómetros de El Naranjo, en el referido municipio. Los presuntos sicarios montaron un retén ilegal e hicieron el alto al vehículo en que viajaban los 10 jóvenes y niños, quienes no se detuvieron y acto seguido los pistoleros los atacaron y les lanzaron granadas.

En el ataque fallecieron los hermanos Érika, de 11 años; Margarita, de 13; Iván, de 17 y Yolanda, de 19 años de edad, todos de apellidos Ortega Rueda; también las hermanas Juana Francisca y Yesenia Sarabia Mancinas, de 8 y 15 años, respectivamente.

Asimismo, quedaron los cuerpos de Sergio González, de 16; Carlos Ramírez, de 15, así como de los hermanos Pedro y Lázaro Leyva Cabrera, de 21 y 19 años, respectivamente.

Con estos 10 casos suman 22 los asesinatos registrados durante el fin de semana en hechos violentos ocurridos en Durango, Canatlán, Gómez Palacio, San Dimas y Pueblo Nuevo, según confirman las autoridades.
(Con información de Notimex)

Absurdo de la crítica en los diarios de Gombrowicz

"El público quiere estar informado por la prensa sobre los libros que aparecen. De ahí que haya surgido una rama de la crítica periodística dominada por gente que tiene contactos con la literatura. Sin embargo, si esa gente de veras tuviera algo que hacer en el terreno del arte, si echara raíces en él, con toda seguridad no se habría limitado a escribir articulillos; pero no, casi siempre son literatos de segundo o tercer orden, personas que tienen una relación lábil, más bien de carácter social, con el mundo del espíritu, personas que no están a la altura de las cuestiones de las que deben tratar. Y en esto precisamente consiste la mayor dificultad, imposible de eludir, y de la que surge toda la inmoralidad y el escándalo de la crítica. Mi pregunta es la siguiente: ¿cómo un hombre inferior puede criticar a otro superior, juzgar su personalidad, valorar su trabajo? ¿De qué modo puede suceder esto sin convertirse al mismo tiempo en un absurdo?".