Thursday, September 13, 2012

En lo que estoy de acuerdo del discurso de López Obrador


El distintivo de esta contienda fue el uso del dinero a raudales para comprar millones de votos. En los hechos, el candidato del PRI rebasó por mucho, los topes de gastos de campaña que establece la ley y, aunque se demostró el uso de dinero de procedencia ilícita, prevaleció el cinismo y la impunidad.

Ante estas violaciones, las autoridades electorales siempre se hicieron de la vista gorda. Los Consejeros del IFE y los Magistrados del TRIFE demostraron que son personajes sin convicciones, acomodaticios, seleccionados a modo para formar parte del engranaje del régimen antidemocrático que predomina.

siempre debe intentarse la transformación por la vía pacífica y electoral. Respeto otros puntos de vista, pero no considero a la violencia como alternativa.

Al mismo tiempo, mantengo la convicción de que, aún en condiciones adversas, enfrentando a los poderes más siniestros, se pueden lograr cambios profundos siempre y cuando exista una voluntad colectiva dispuesta a ejercer a plenitud sus derechos y a no permitir ningún régimen de opresión.

Pero este proceso virtuoso de toma de conciencia y participación ciudadana, no es fácil de lograr. Lleva tiempo, requiere de mucho trabajo educativo con la gente y de predicar con el ejemplo; exige temple, convicciones y perseverancia.

Hay que enfrentar intereses creados muy poderosos que se oponen de manera rotunda a perder sus privilegios.

Se ha hecho evidente que el PRI y el PAN representan lo mismo. Que no hay diferencia entre Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Ahora se sabe más sobre los que verdaderamente mandan y hay más claridad sobre su proceder y avaricia.

Tengamos presente que no se puede cambiar lo que no se conoce y lo que bien se comprende, difícilmente se olvida.

También va a quedar para la historia el gabinete que presentamos, por la honestidad y experiencia de las personas que propusimos: Marcelo Ebrard, Rogelio Ramírez de la O, Juan Ramón de la Fuente, Fernando Turner, René Drucker Colín, Genaro Góngora Pimentel, Manuel Mondragón y Kalb.

A todos les digo que nadie se desanime, que no debemos decir adiós a la esperanza.

Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario.

Tuesday, September 11, 2012

Apuntes 11-09-2012


Cerilla. “Mientras la cerilla descansa en la caja, en paz y sin utilizar, no posee especial valor. Pero un buen día la sacan de allí, la aprietan contra la superficie del raspador, frotándolo con su pobre, buena, querida cabecita hasta que se prende fuego, entonces arde y se consume […]. Cuando la cerilla se alegra de su destino, muere, y cuando despliega su importancia, perece. Su alegría vital es su muerte, y su despertar, su final. Cuando ama y sirve, se desploma sin vida”. Robert Walser

•••

La legalidad de las cosas pequeñas
Gabriela Arroyo Couturier

Las epidemias, incluidas las de crimen, pueden llegar al punto de quiebre en que se detienen y se revierten cuando las autoridades se muestran dispuestas a lidiar con algunos de los detalles aparentemente más insignificantes del entorno. La emergencia en México está ahí, en las estadísticas de todos los días, en los crímenes y la violencia.
 Decirnos diario, a cargo de nuestros impuestos, que vivimos en un país de leyes, en un país de las maravillas donde se preocupan mucho por nosotros, es insultante cuando vemos lo que ganan, su productividad y su impacto en lo que está pasando. Ya no les creemos, ya no confiamos en ellos, ya no esperamos nada de ellos. Y eso, en esta situación, es casi tan triste como el crimen. La oportunidad de llegar a ese punto de quiebre donde se empiece a revertir la situación no está en lo que nos digan, sino en lo que hagan para asegurar la observancia de la ley.

•••

¿Y ahora?
Por: RENÉ DELGADO
Nada de lo ocurrido y de lo visto durante la campaña suscitó en los magistrados una reflexión crítica, un comentario inteligente -uno no es mucho pedir-, todas las pruebas les resultaron insuficientes, generales, vagas o anecdóticas... y ellos no vieron ni registraron un solo hecho irregular o anómalo. A su parecer, la elección se caracterizó por su equidad, imparcialidad, libertad y legalidad. A los magistrados Salvador Nava y Flavio Galván nomás les faltó echar una porra o hacer la ola en honor del hoy presidente electo. Quizá les ilusiona ser ministros.
La unanimidad de los magistrados no los enaltece, los rebaja.
Si algo terminó infundado es la democracia y el Estado de derecho, que en vez de consolidarse se tambalean. Sin actores ni autoridades políticas, judiciales, electorales, legislativas confiables es difícil hablar de la renovación de los Poderes de la Unión, son los de antes, los de siempre.

•••

1.- La mayoría de la gente confunde el reconocer como válido un procedimiento jurídico que da lugar a una resolución, independientemente de su resultado, con apoyar a un determinado candidato. Eso es poco inteligente, por decir lo menos. Los procesos judiciales justos se construyen a partir de los elementos que las partes brindan y se llega a un resultado que sólo se conoce hasta que los jueces valoran los elementos técnicos y probatorios. Los procesos judiciales injustos son aquellos que se construyen a partir de un resultado determinado previamente, valorando de forma prejuiciosa las pruebas y los razonamientos jurídicos para que se ajusten a dicho resultado.
2.- el Ministerio Público es una autoridad administrativa que tiene el dominio de la acción penal y es parte en el juicio, por ello se encarga de recabar las pruebas que presenta en contra de los procesados, cosa que jamás hace la autoridad judicial, pues no puede ser juez y parte.