Monday, April 08, 2013

Etapas del panismo, particularidad mexicana, participacion, odio


Lunes
Etapas del panismo
A lo largo de su historia, el PAN ha atravesado cuatro etapas asociadas con sus alcances electorales:
Oposición testimonial (1939–1989). Se origina cuando surge como partido en 1939 y termina cuando obtiene la primera gubernatura.
Partido estatal (1990–1999). Se basa en la experiencia de encabezar gubernaturas. Transcurrieron 50 años desde la fundación del partido para que en 1989 ganaran Baja California.
Partido en el poder (2000–2012). La militancia reciente que nace del PAN encabeza la Presidencia de la República. Tres de cada diez panistas tienen dos años de antigüedad, es decir, se registraron entre 2009 y 2011.
Partido en reconstrucción (a partir de julio de 2012). Se deriva de la derrota electoral presidencial así como de la pérdida de 67% de los ayuntamientos que encabezaba.
El promedio de duración de las dirigencias nacionales panistas entre 1939 y 1999 fue de 3.8 años, mientras que entre 2000 y 2012 cayó a 2.4 años, lo cual indica que los líderes del partido duraban más antes de que este ganara la Presidencia.
El crecimiento de la militancia no obedece a una mayor preferencia ciudadana que genere simpatías y votos a nivel nacional.
El padrón creció porque ello facilitaba a algunos la obtención de candidaturas locales y el control de los órganos estatales y municipales de decisión y participación partidista.
La descomposición de la vida interna del PAN reúne tres elementos: (1) la deslegitimación de los procesos de obtención de candidaturas, (2) el incremento de la militancia sin crear simpatías ciudadanas genuinas y (3) la centralización gradual por parte de grupos afines al presidente de la República de las decisiones y dirigencias partidistas estatales y nacionales y, en algunos casos, incluso de los comités municipales.
Acción Nacional ha sido el único partido que abre sus procesos de elección de candidaturas y consejerías, que formaliza sus reglas de competencia y participación interna y publica su registro nacional de miembros. Pero poco a poco, el pan abandonó sus procesos democráticos para recurrir cada vez más a la designación como forma de elección.
María del Carmen Nava Polina

Martes
Una particularidad mexicana consiste en presentar cualquier asunto bajo forma de polémica. Sobre todo en el microcosmos político-intelectual, pero también en las discusiones de café. Cualquiera que sea la cuestión planteada, se argumenta en pro o en contra. Esto permite dividir la opinión en dos campos. Todos ganan cuando el debate se vuelve apasionado. La disputa es más espectacular que la reflexión. No se pide reflexionar, se pregunta si se está en pro o en contra. Cada tema se politiza y facilita aún más la toma de posición sin preguntarse de qué muchas veces de qué se trata.

Miércoles
Partiendo del total del gasto que realiza cada hogar, los de menores ingresos destinan 47% a la compra de artículos sujetos a tasa cero de IVA –alimentos principalmente–, mientras los hogares con mayores ingresos asignan únicamente 13.2% del total de su gasto a dichosproductos. Significa que, ante un mayor precio de los productos sujetos a tasa cero, el poder adquisitivo de los hogares de menores ingresos se vería afectado en mayor proporción respecto a aquellos de mayores ingresos.Su eliminación en principio significa un incremento en la recaudación tributaria, pero dicha eliminación conllevaría al incremento del precio de productos de primera necesidad, repercutiendo en mayor proporción en el poder adquisitivo de las familias más vulnerables.De 1980 a 2012 la recaudación del IVA creció a 4.5 por ciento como promedio anual real, contra 2.8 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR), el de las ganancias del capital.

Jueves
La participación ciudadana es un método para conocer las exigencias de la gente, para cooperar en la gestión de los servicios y para hacer posible la creatividad social. Los habitantes de la ciudad nos encontramos cada vez más desligados de nuestro entorno, incapaces de entender, arreglar y transformar, aceptando lo que se nos presenta como incontestable porque no somos conscientes de la complejidad de los procesos, causas y consecuencias que implica cada decisión. El espacio público ha dejado de ser un lugar para el encuentro y se ha convertido en un espacio marginal, diseñado conforme a los requerimientos privados. Impera un modelo de ciudad en el que prevalece el interés económico, con un ocio limitado basado primordialmente en el consumo, ligado a la movilidad motorizada y que da como resultado un espacio público carente de calidad ambiental. el mandato electoral se encuentra estrechamente articulado con la idea de la participación ciudadana. Decidir juntos quiere decir socializar la toma de decisiones. En nuestras sociedades masificadas y complejas, el ejercicio real del poder ciudadano pasa necesariamente por diversos mecanismos de consulta y democracia.
Isidro H. Cisneros

Viernes
Siempre se sabe a quien se odia. A diferencia del odio, en nombre de amorosas abstracciones "se han cometido atrocidades inmensas, incluso genocidios. En nombre del amor a abstracciones como Dios, la sociedad sin clases, en nombre de la raza y el amor a Alemania, se habían cometido crímenes impensables: hogueras, Gulags, campos de exterminio. En nombre de los seres de mañana –seres que no existen más que en la abstracción–, día y noche se encarcelaba, humillaba y asesinaba a otros que, valga la redundancia, existían, tenían vida." Estas fueron algunas de las abstracciones contra las que Camus combatió de muchas formas –pregonadas por la Iglesia, el Comunismo y el Fascismo– y que Sicilia reinterpretó.

Sábado
Dominique Jamet le ha pedido a Jesús que "no despierte", porque si volviera a la tierra "no tendría razones para alegrarse", ya que "los hombres no hemos mejorado desde que él entregó su mensaje de fraternidad, tolerancia y humildad".
*
Ser moral es ocuparse de los deberes propios; ser moralista es ocuparse de los deberes de los demás.

Domingo
Libros