Monday, June 30, 2008

Animal racional


“El hombre, dicen, es un animal racional. No sé por qué no se haya dicho que es un animal afectivo o sentimental. Y acaso lo que de los demás animales le diferencia sea más el sentimiento que no la razón. Más veces he visto razonar a un gato que no reír o llorar. Acaso llore o ría por dentro, pero por dentro acaso también el cangrejo resuelva ecuaciones de segundo grado.”

Unamuno

Seguridad en democracia


La seguridad de las personas y de su patrimonio, la observancia de las leyes y el orden público deben ser el piso común de la convivencia social: no seguridad que vulnere derechos ciudadanos, no seguridad que erosione garantías individuales, no seguridad autoritaria que pase por encima de leyes e instituciones. Sino una política de seguridad articulada con la defensa de los derechos humanos, desplegada en un marco de pluralidad política, y cuyos objetivos básicos sean la defensa de las personas, su patrimonio y de nuestra germinal democracia. Las normas que hay que modificar o fortalecer, las instituciones que hay que reformar, las políticas sociales que debemos desplegar.

Desapariciones


Nadie, ni el mismo gobierno, menciona jamás a policías o soldados desaparecidos y se conocen pocos testimonios de tortura. Murieron por heridas de arma de fuego y sus familias conocen el lugar donde descansan sus restos. Sí existen múltiples testimonios de que el gobierno practicó sistemáticamente la tortura y hay pruebas documentales de que centenares fueron desaparecidos y sus familias tienen décadas incluso deambulando sin poder concluir el ritual del duelo. El Estado como entidad colectiva se extralimitó y violó la ley y hay responsabilidades individuales, podría haberlas colectivas.