Thursday, September 27, 2007

Conciertos: Héroes en Monterrey.

Ayyy mis amigos, el pasado martes fui un hombre muy feliz. Presencié el conciertazo que se aventaron los Héroes del Silencio en Monterrey. Estoy de acuerdo en que sus ganas por sacar lana fue bastante burda. Esta fecha estaba originalmente programada para el D.F. donde ya tienen 2 fechas vendidas, se quisieron ver muy vivillos, abrieron una tercer fecha, no les salió como esperaban la venta de boletos, se sacaron la mafufada de que la ciudad que enviara más correos electrónicos a no sé qué parte sería la agraciada con una fecha, mágicamente quedó Monterrey como la ciudad "ganadora" y privilegiada de tener a Bunbury, Pedro Andreu, Joaquín Cardiel, Juan Valdivia y Gonzalo Valdivia aquí. Montaron un escenario monumental (no exagero), créanme que de primer mundo (2 pantallas a los lados del escenario, 4 al centro y en la parte superior del entarimado), salieron alrededor de las 9:30 y pasamos las 2 horas y cachito más inolvidables de nuestras vidas (yo fui con mi hermanita) escuchando, según recuerdo, 25 temas.
Antes de comenzar a cantar La herida, Enrique recorrió una pasarela colocada al centro del Auditorio y se dirigió a un mini-escenario, desde donde presentó a sus viejos cómplices del grupo.
Después de que la banda interpretó Entre dos tierras, Maldito duende y Avalancha, se despidió a las 23:14 horas, 3 minutos después regresó para cantar La chispa adecuada, con la que se despidieron entre una lluvia de papeles multicolores, todavía regresó minutos después para terminar, ahora sí definitivamente y ya cerca de la medianoche, con En los brazos de la fiebre.
Grité, quedé medio afónico, apunto del llanto, cansadísimo, pero muy alegre y feliz, feliz, FELIZ, hasta ganas me dan de lanzarme a México el próximo fin de semana con tal de volver a disfrutarlos.
Tomamos un chorro de videos, para todo aquel que se le ofrezca mandárselo por correo.
No nos queda más que esperar el dvd.
La frase: "En tiempos de música kleenex, en tiempos de reality shows, en que no existe la música, en tiempos de artistas de usar y tirar, una sola cosa hermanos, apuesten por el rock and roll". Bunbury.

Eventos: Letras Libres dentro del Fórum

Gracias a mi queridísima amiga Maine me doy cuenta de que la página de Internet del fórum es un desastre, por ejemplo, en la programación de actividades por día viene el evento y la hora, pero no te dice en qué recinto ni si es gratis o tiene un costo y cuánto cuesta en caso de que se cobre.
Lo mismo pasa con los diálogos emblemáticos: te dice qué pero no te dice cuándo ni en dónde.
De todas maneras, aquí los temas:

Ocho debates emblemáticos
Convocados por Enrique Krauze y Moisés Naím, un grupo de los intelectuales más destacados del mundo se reúne para celebrar una serie de conversaciones y conferencias acerca de los temas fundamentales de nuestro tiempo: la globalización, la pobreza, la economía y seguridad mundiales, Estados Unidos, China, el Islam y América Latina, y el estado actual de la literatura, con el fin de convertir a Monterrey, durante siete semanas, en la capital internacional de las ideas.

Los debates:

China, ¿la nueva superpotencia?
China está entrando en una etapa crítica de su esfuerzo por emerger como una potencia regional y un importante protagonista global. La creciente influencia de esta nación se ha hecho evidente en su reciente ingreso a la OMC y en sus preparativos para ser la anfitriona de las Olimpiadas del 2008. Sin embargo, en el nuevo papel de este país muchos advierten una amenaza potencial a la estabilidad mundial. Minxin Pei y Albert Keidel enfrentan sus visiones acerca del futuro de China como protagonista del siglo XXI.

¿Es compatible el Islam con la democracia?
Aunque existen pruebas abundantes de que no hay una versión definitiva de la democracia ni una sola interpretación del Islam, en los últimos años ha existido un creciente debate alrededor de los principios del Islam y su compatibilidad con la modernidad y la democracia. ¿Está el mundo musulmán, compuesto por más de 50 países poblados por más de 1 400 millones de personas, condenado a la dictadura y la opresión? Ayaan Hirsi Ali y Hussain Haqqani oponen sus perspectivas acerca de la posibilidad de conciliar los valores de el liberalismo y la democracia con los postulados espirituales de Islam.

¿Es bueno el capitalismo para los pobres?
Hay quienes se quejan de que el capitalismo es demasiado severo, pues mantiene diferencias extremas en el ingreso y enormes dicotomías entre los privilegiados y los desposeídos. Otros piensan que el socialismo debería ser enterrado de una vez y para siempre, ya que sólo perpetúa la dependencia y la pobreza. Ignacio Ramonet y Álvaro Vargas Llosa discuten sobre el lugar de la economía de mercado en el desarrollo, sus efectos en la desigualdad, y sus posibilidades para perjudicar o beneficiar a los más necesitados.

El estado de la literatura
Mario Vargas Llosa expone un balance crítico del presente de la literatura mundial.

La economía mundial: sorpresas, posibilidades y riesgos
Moisés Naím entablará con el economista Lawrence H. Summers una conversación sobre los puntos débiles y desequilibrios problemáticos de la economía mundial, así como sobre la pobreza y las amenazas a la seguridad.

¿Es la globalización una fuerza positiva para la humanidad?
A la globalización se ha atribuido tanto la salida de millones de personas de la pobreza extrema como el mantener a otros tantos millones en la miseria y el haber destruido culturas nacionales y regionales. Se le ha saludado lo mismo como la creadora de clases medias crecientes y dinámicas en las naciones en desarrollo que como el origen de un reinado casi ilimitado de traficantes de todo tipo. Martin Wolf y Peter Singer debaten los efectos de la globalización en la economía mundial, la política y el medio ambiente.

Estados Unidos y el mundo: ¿superpotencia o superdecadencia?
Los signos del declive de Estados Unidos son claros y han existido desde hace tiempo, pero es probable que los rumores acerca del desvanecimiento de esta nación como superpotencia hayan sido exagerados. Aventuras irreflexivas en naciones extranjeras y una tendencia hacia la acción unilateral están aislando a Estados Unidos y limitando sus iniciativas estratégicas. David Rieff y Leon Wieseltier debaten la posibilidad de que la superpotencia mundial esté quedándose sin combustible.

La izquierda en América Latina: ¿chavismo o chilenismo?
A pesar de los discursos de los gobiernos socialistas de la región, la pobreza, la desigualdad, la exclusión y la corrupción no han sido remediadas por ningún líder latinoamericano. Tariq Ali y Marcos Aguinis discuten los dos caminos para la izquierda en América Latina, representados por los gobiernos de Venezuela y Chile, respectivamente.

Luctuosa: Marcel Marceau

El mejor homenaje a Marcel Marceau debería ser el silencio. En un mundo atosigado por todos los sonidos y las furias, el arte silencioso del gran mimo fue elocuencia. Sin decir nunca nada dijo mucho. Sin palabras habló del hombre y de la vida. Voz trapense, su oratoria consistió en callar. Inventor de sí mismo, nada podrá romper el silencio que ahora deja. Por un momento somos lo que él fue: un rostro enharinado, una sonrisa triste y una lágrima que no llega a caer.
- Tomado de Mirador

PRESENTACION DE LIBRO

PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS ÁRBOL DE LA VIDA Y TEE
MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2007, 20:30 HORAS
CAPILLA ELÍAS NANDINO, EXCONVENTO DEL CARMEN

PERFORMANCE

Performance poético-teatral

"Nuevo amanecer del activismo folklórico",

de Héctor Arnau y Los Juglares Cazurros

Fechas:Jueves 27 de septiembre 22 horas (Colectivo 208, c/Pedro Loza, 208)
Viernes 28 de septiembre 20 horas (Centro cultural Mixcoacalli, c/Contreras Medellín 276)

Contacto: latapadera2004@yahoo.es- 33334311

El poeta-actor español Héctor Arnau (Valencia, 1977) llega a México para presentar su último espectáculo "Nuevo amanecer del activismo folklórico", performance poético-teatral donde el polifacético Arnau —director, guionista y actor de la obra— reclama sus poemas en clave escénica. El espectáculo supone un paso adelante en la carrera artística de un poeta curtido en miles de batallas sociales (vegetarianismo, viviendas sociales, movimientos antiglobalización…), que en la obra se ven reflejadas con histriónico sarcasmo.Guadalajara, la Ciudad de México y Monterrey serán las tres plazas de su gira mexicana. En nuestra ciudad, la obra se proyectará en el Colectivo 208 (jueves 27 de septiembre 22 horas) y en el Centro Cultural Mixcoacalli (sábado 29 de septiembre a las 20 horas). El espectáculo servirá a su vez como presentación del libro La diplomacia de los mastuerzos, con poemas del propio Arnau y el poeta mexicano Alejandro Morales, publicada por Ediciones el viaje y Ediciones Mezquitán, un proyecto literario que nace con el objetivo de reforzar los lazos poéticos entre autores mexicanos y españoles.


Pueden observar algo de Arnau en este link: http://es.youtube.com/watch?v=VDv9oeDlvKM Cópialo y pégalo en tu barra de direcciones

Sinopsis de la obra
DIONISIO FRENTE AL ESPEJO
Experimentado en actuaciones en barcos por el mediterráneo o teatros derruidos, por no hablar de mejores escenarios, el poeta-actor (que no a la inversa) desembarca en México para presentar su último espectáculo ultra-lírico, bajo el rimbombante título de "Nuevo amanecer del activismo folklórico". Artista de carretera y manta (y a veces, ni eso), rapsoda temerario, el protagonista se hace acompañar de Los Juglares Cazurros, un grupo de personajes etéreos que parecen acompañarlo en su transitar hacia el precipicio. Harto de su hartazgo, Arnau se apoya en su propia poesía, que reclama en soflamas de guasa violenta. Su objetivo no parece tanto herir sensibilidades como destrozarlas con peligrosas intenciones: despertar conciencias. Pero no a la manera de los bienintencionados, sino de forma corrosiva. Siendo claros: el poeta se burla de su histeria para poder hacerlo de la apoplejía generalizada."Nuevo amanecer del activismo folklórico", supone la puesta en escena de los poemas de Héctor Arnau, incluidos en su último libro "Y el hambre y los ciegos". Acostumbrados a que los recitales poéticos adquieran una bruma tediosa (con autores leyendo sus versos de manera timorata), el performance poético-teatral de Arnau es una oportunidad de disfrutar una forma diferente de expresar la poesía y representarla ante el público.En la obra, el camaleónico poeta se disfraza de su doble dionisiaco. Se ve a sí mismo, canta, ríe, grita y se destroza. Gira el espejo y el reflejo es su lado apolíneo: el público (al que le exige respuestas, actitudes, reacciones). En este contraste está el clímax de una obra que cuestiona las convenciones de los arriesgados, los pecados de los redimidos, las contradicciones de los coherentes, los desperfectos de los virtuosos, el hambre de los saciados. En resumen, análisis y reflexiones crítico-líricas sobre los movimientos sociales (eso que Arnau llama activismo folklórico). La obra puede provocar polémica, risa, lástima, asco… Pero en caso de indiferencia, consulte a su médico: su espectro vital puede estar seriamente dañado.

Crítica de la obra
El viernes 22, en Ca Revolta, Héctor Arnau deslumbró atodos: a los que ya conocían su espectáculo y a losque no sabían qué esperar de algo que se anunciabacomo "performance teatral y poética". Desde la atalayade su taburete, un circunspecto y vitriólico vástagode la siempre crepuscular burguesía valenciana,fascinado desde la adolescencia por la sensualsonoridad de la palabra "subversión", narra susaventuras entre okupas y radicales de diverso pelaje,primero en el Cap i Casal y luego en la mitológicaBarcelona alternativa. Entre perorata y perorata,ilustrando la peripecia del protagonista y comocontrapunto alucinado, las cancioncillas que se elevandesde el susurro hasta el delirio, las versionesterroristas de los payasos de la tele, la real-politikdel mete-saca reichiano enunciada por la lorza de untravestido... Un fenómeno." David Barberà

PRESENTACION DE LIBRO

La Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco tiene el honor de invitarle a la
Presentación del libro Epigemenio González Flores
del historiador e investigador Gabriel Agraz García de Alba Con la presencia del autor y la participación de Mtro. Francisco Javier Moreno Arq. Alejandro Cravioto Lebrija Arq. Francisco Belgodere
Viernes 28 de Septiembre de 2007 19:30 horas Ágora de la Librería Mariano Azuela Ex Convento del Carmen (Av. Juárez 612, Centro, entre 8 de Julio y Pavo)
Gabriel Agraz García de Alba, originario de Tecolotlán, Jalisco, ha dedicado su vida al estudio de su estado natal, su historia y sus hombres. Inició sus actividades desde 1947 escribiendo sobre la historia de su propio pueblo, obra que publicó en 1950 (Esbozo histórico de Tecolotlán, posteriormente Ensayo Histórico de Juchitlán, Ofrenda a México). Ha escrito más de 150 artículos de carácter histórico y biográfico en periódicos como: El Informador, El Occidental, El Universal, El Nacional, entre otros. Es autor y editor de más de 50 obras. Es miembro honorario de la Real Academia Hispano-Americana, con sede en Cádiz, España. Fue condecorado con la insignia José Ma. Vigil por decreto de la legislatura del estado de Jalisco. Los últimos años se ha dedicado a estudiar a fondo las conspiraciones que prologan nuestra independencia, y, en el caso concreto, la conspiración de Querétaro y sus personajes más sobresalientes.

Monday, September 24, 2007

La impunidad de los Fox

Más sobre el ranchogate:

René Delgado aclara en Reforma:
La impunidad y cinismo de los Fox no radica en la ostentación y el insulto supuestos en el afán de exhibir públicamente su riqueza bien o mal habida. No, su impunidad y cinismo radican en la pretensión de ignorar el desastre político y social que dejaron por herencia. Muchos de los problemas de hoy tienen origen precisamente en la perversión política de esa pareja. La pareja de comediantes que dividió a México, simbolizan ese tipo de políticos cuyo signo no deriva de su capacidad para construir, sino para destruir los puentes de entendimiento. Pueden, si quieren los Fox, seguir tomándose fotos en su rancho, paseándose, abrazándose y besándose a la orilla de su lago. Pueden, incluso, encabezar a los democristianos del universo y presentarse como los demócratas que no son. El problema con los Fox no está en lo que hicieron en el rancho, sino en que lo deshicieron en el país: fracturaron la unidad y debilitaron las instituciones.

Granados Chapa cuestiona el patrimonio foxista:
Aun si sólo se atiende la información oficial es notorio el salto que dio el patrimonio de Fox. En su declaración patrimonial de 2001 incluyó bienes inmuebles por valor de 2 millones 300 mil pesos, muebles por 3 millones 156 mil pesos e inversiones por un millón 463 mil pesos. En la de 2006 los inmuebles habían crecido a 5 millones 843 mil pesos, los muebles a 10 millones 500 mil pesos y las inversiones a 5 millones 50 mil pesos. Se dirá que el aumento resulta explicable por los ingresos de un Presidente, al que se le otorga también la totalidad de sus gastos. Pero resulta menos explicable la fortuna de su señora esposa, de que dio cuenta en mayo del año pasado. Ella es propietaria de tres terrenos, una casa y una huerta, joyas que valen 827 mil pesos e inversiones por 2 millones 860 mil pesos. Antes de ingresar en el servicio público la señora Sahagún manejaba una farmacia veterinaria en Celaya, y salvo el primer semestre de 2001, durante el cual fue vocera presidencial, no contaba con ingresos porque la posición de primera dama no es remunerada.

La colina del zorro

Siendo yo adolescente me puse a leer los tomos de la Tragicomedia Mexicana de José Agustín, el cual sin ser un libro de historia, representa una consulta obligada para todo aquél que quiera entender las formas en que operaba el antiguo régimen así como la vida pública de México en todos su frentes.
Mucha irritación y asombro me causó el apartado en el que se explicaban los innumerables excesos del gobierno de López Portillo, quien entró con un sueldo de cualquier funcionario de la alta burocracia y terminó con un montón de terrenos que luego se pelearían hasta saciarse los orgullos de su nepotismo con su última esposa. Entre aquellos bienes despuntaba, por obviedad, la tan conocida “colina del perro”. Eso pasó hace 25 años. Ahora los Fox tan dados ellos a los reflectores y a los espacios mediáticos se aventaron la puntada de aparecer en la revista Quién mostrando su paraíso personal y pensando que (ingenuos) no habría ningún escándalo mayor y que en una de esas serían tomados como ejemplo de superación. Ya se sabe que los políticos buscan puestos no para servirse (no, qué va¡), lo hacen como un sacrificio para la Patria. Así lo recuerda Ciro Gómez Leyva en Milenio:
“El 15 de junio de 1994 entrevisté a Fox en León, en un rancho desmedrado. Estaba retirado de la política, pero amagaba con volver. “Extraño mucho la política. Pagué el precio que todos los políticos de oposición pagamos: ver destrozados mis negocios. No sólo se me fue mi patrimonio, sino que está en riesgo de extinguirse y desaparecer. Quise darme este espacio para reponerme”. Menos de un año después asumió la gubernatura de Guanajuato. Luego fue Presidente. ¿Cuánto pudo ganar en el segundo semestre de 1994 como para reponerse? Porque con los sueldos que devengó entre 1995 y 2006 no le alcanzaría para tener un rancho como el que presume. ¿De cuánto serían los ahorros de la entonces esposa de un veterinario y luego directora de Comunicación del gobierno guanajuatense? El rancho remozado tiene una cava con vinos de las mejores reservas, gimnasio, lago artificial, una alberca, habitaciones para los cuatros hijos, muebles finos, césped impecable, venados, pavo reales… Se le hacía tarde a los Fox para revelarnos que a ellos también el paso por la política les resolvió todos sus problemas materiales, los de sus hijos y los de sus nietos.”