Thursday, September 27, 2007

PERFORMANCE

Performance poético-teatral

"Nuevo amanecer del activismo folklórico",

de Héctor Arnau y Los Juglares Cazurros

Fechas:Jueves 27 de septiembre 22 horas (Colectivo 208, c/Pedro Loza, 208)
Viernes 28 de septiembre 20 horas (Centro cultural Mixcoacalli, c/Contreras Medellín 276)

Contacto: latapadera2004@yahoo.es- 33334311

El poeta-actor español Héctor Arnau (Valencia, 1977) llega a México para presentar su último espectáculo "Nuevo amanecer del activismo folklórico", performance poético-teatral donde el polifacético Arnau —director, guionista y actor de la obra— reclama sus poemas en clave escénica. El espectáculo supone un paso adelante en la carrera artística de un poeta curtido en miles de batallas sociales (vegetarianismo, viviendas sociales, movimientos antiglobalización…), que en la obra se ven reflejadas con histriónico sarcasmo.Guadalajara, la Ciudad de México y Monterrey serán las tres plazas de su gira mexicana. En nuestra ciudad, la obra se proyectará en el Colectivo 208 (jueves 27 de septiembre 22 horas) y en el Centro Cultural Mixcoacalli (sábado 29 de septiembre a las 20 horas). El espectáculo servirá a su vez como presentación del libro La diplomacia de los mastuerzos, con poemas del propio Arnau y el poeta mexicano Alejandro Morales, publicada por Ediciones el viaje y Ediciones Mezquitán, un proyecto literario que nace con el objetivo de reforzar los lazos poéticos entre autores mexicanos y españoles.


Pueden observar algo de Arnau en este link: http://es.youtube.com/watch?v=VDv9oeDlvKM Cópialo y pégalo en tu barra de direcciones

Sinopsis de la obra
DIONISIO FRENTE AL ESPEJO
Experimentado en actuaciones en barcos por el mediterráneo o teatros derruidos, por no hablar de mejores escenarios, el poeta-actor (que no a la inversa) desembarca en México para presentar su último espectáculo ultra-lírico, bajo el rimbombante título de "Nuevo amanecer del activismo folklórico". Artista de carretera y manta (y a veces, ni eso), rapsoda temerario, el protagonista se hace acompañar de Los Juglares Cazurros, un grupo de personajes etéreos que parecen acompañarlo en su transitar hacia el precipicio. Harto de su hartazgo, Arnau se apoya en su propia poesía, que reclama en soflamas de guasa violenta. Su objetivo no parece tanto herir sensibilidades como destrozarlas con peligrosas intenciones: despertar conciencias. Pero no a la manera de los bienintencionados, sino de forma corrosiva. Siendo claros: el poeta se burla de su histeria para poder hacerlo de la apoplejía generalizada."Nuevo amanecer del activismo folklórico", supone la puesta en escena de los poemas de Héctor Arnau, incluidos en su último libro "Y el hambre y los ciegos". Acostumbrados a que los recitales poéticos adquieran una bruma tediosa (con autores leyendo sus versos de manera timorata), el performance poético-teatral de Arnau es una oportunidad de disfrutar una forma diferente de expresar la poesía y representarla ante el público.En la obra, el camaleónico poeta se disfraza de su doble dionisiaco. Se ve a sí mismo, canta, ríe, grita y se destroza. Gira el espejo y el reflejo es su lado apolíneo: el público (al que le exige respuestas, actitudes, reacciones). En este contraste está el clímax de una obra que cuestiona las convenciones de los arriesgados, los pecados de los redimidos, las contradicciones de los coherentes, los desperfectos de los virtuosos, el hambre de los saciados. En resumen, análisis y reflexiones crítico-líricas sobre los movimientos sociales (eso que Arnau llama activismo folklórico). La obra puede provocar polémica, risa, lástima, asco… Pero en caso de indiferencia, consulte a su médico: su espectro vital puede estar seriamente dañado.

Crítica de la obra
El viernes 22, en Ca Revolta, Héctor Arnau deslumbró atodos: a los que ya conocían su espectáculo y a losque no sabían qué esperar de algo que se anunciabacomo "performance teatral y poética". Desde la atalayade su taburete, un circunspecto y vitriólico vástagode la siempre crepuscular burguesía valenciana,fascinado desde la adolescencia por la sensualsonoridad de la palabra "subversión", narra susaventuras entre okupas y radicales de diverso pelaje,primero en el Cap i Casal y luego en la mitológicaBarcelona alternativa. Entre perorata y perorata,ilustrando la peripecia del protagonista y comocontrapunto alucinado, las cancioncillas que se elevandesde el susurro hasta el delirio, las versionesterroristas de los payasos de la tele, la real-politikdel mete-saca reichiano enunciada por la lorza de untravestido... Un fenómeno." David Barberà

No comments: