Friday, December 05, 2008

reformar al gobierno

El gobierno de los últimos años no ha sido capaz de crear condiciones apropiadas para generar crecimiento económico o para acabar con la inseguridad publica, para atacar la pobreza o para dotar a los mexicanos de una educación consistente con los retos que enfrenta la población en el mercado de trabajo. Nadie puede tener la menor duda de que es necesario reformar al gobierno, pero el objetivo, lo imperativo, es crear un gobierno eficaz. En la actualidad el gobierno mexicanos es todo menos eficaz: es improductivo; obstaculiza la iniciativa individual y burocratiza la actividad productiva, genera inestabilidad e inseguridad; no es representativo ni favorece el desarrollo de una ciudadanía responsable. El estado no sirve para lo que cuenta: para crear las condiciones necesarias para que los mexicanos en general puedan prosperar. Ese y no otro debería ser el propósito de la llamada reforma del estado.

Monday, December 01, 2008

Los 5 cuentos más breves del mundo

Los 5 cuentos más breves del mundo:
De Steven Meretzky: “Muy confundido, leyó su propio obituario”
De Luisa Valenzuela: “Que bueno” (así, sin acentos ni signos de exclamación)
De Aloé Azid: “Yo” (y cuyo título es “Autobiografía”)
De Fredric Brown: “El último hombre sobre la Tierra está sentado a solas en una habitación. Entonces llaman a la puerta"
De Thomas Bailey Aldrich: “Una mujer está sentada sola en una casa. Sabe que no hay nadie más en el mundo: todos los otros seres han muerto. Golpean a la puerta”.

Federalismo II

El problema es que la realidad política del país ha cambiado, pero las reglas del pacto federal siguen siendo las mismas, de allí las exigencias legitimas para su reformulacion. Pero habría que reinventar el federalismo con cautela, principalmente por la desigualdad democrática. La democratización no ha sido uniforme al mismo ritmo de gobierno municipal a gobierno municipal y de estatal a estatal. En algunos prevalece el estado de derecho y en otros es inexistente, en algunos gobierna quien fue elegido en las urnas y en otros quien se impuso. A lo largo de México persisten estructuras de poder tradicionales manipuladas por políticos ancestrales. En esos archipiélagos autoritarios persisten el clientelismo, la coerción y el uso de la fuerza en vez del poder de la persuasión. Donde las elites de antaño son fuertes, la consolidación democrática es débil. El federalismo disfuncional debilita a las democracias en vez de fortalecerlas. Liderado por elites que dependen del patronazgo para mantener su poder, el federalismo fantoche impulsa la inflación, politiza la política social, inhibe el buen funcionamiento de la política publica y pone en jaque el balance presupuestal; impulsado por caciques disfrazados de gobernadores, el federalismo farsante bloquea, diluye, obstaculiza. El verdadero federalismo buscaría como resolver problemas de fondo mediante la negociación, en vez de crearlas a través de la confrontación; intentaría fortalecer las haciendas estatales y responsabilizar a los gobiernos locales, transparentas las transferencias y asegurar su buen uso.