Friday, October 05, 2007

Cyber-Emma

"En el fondo de nosotros mismos siempre tenemos la misma edad". Graham Greene

Dicen los ultramodernos que lo que no está en Internet "no existe". Con esta pequeña viñeta reitero el gusto que me da conocer la felicidad de la familia Delgado Corral. Con algunas intermitencias he podido contar con su amistad y en la menos un par de ocasiones –una pizza recién nacida Emma y unos tacos en su jardín- me han abierto las puertas de su casa, cosa que les agradezco.
Las noticias en la vida de uno y de los que nos rodean es lo que va moldeando la experiencia. Hace un montonal de años coincidimos en un taller de redacción al cual yo al principio le daba poca valía, luego vino un periodo de ausencia y hoy, final y felizmente, hemos vuelto a frecuentarnos –no tanto como quisiéramos-. Pues bueno, el caso es que luego vino la noticia del casamiento de Marce y luego lo obvio: el nacimiento de Emma y ahora ellos –ustedes- inician con un montòn de responsabilidades e ideales que estoy seguro podrán llevar a cabo.
Emma existe no solo en el mundo, también existe en "su" mundo y por si fuera poco ahora es parte, sin quererlo del mundo cibernético. ¿ Qué cosas y nueva tecnologías le tocará ver? ¿qué avances alcanzará a vivir? Dicen los que saben que cuando Emma sea vieja o tal vez sus nietos y dado el terrible mal que se le está haciendo al planeta, a ella le tocará esquiar en el Sahara y plantar piñas en la Antártida. No lo sé. Creo que exagero, por lo pronto no pido le pido otra cosa que no le pida a otros bebés cercanos a mí:

Siempre estar parada junto a los discriminados, para que la discriminación termine; acompañar a la gente que está fuera del circulo de la compasión, para que la compasión crezca; estar en los margenes, para que los márgenes desaparezcan de una vez y para siempre. Y siempre estar con los desechables, para que la gente deje de ser desechable.

Por lo pronto nos congratulamos todos

Adalberto Madero: Bandido

Adalberto Madero: Bandido
Mi alcalde, el (in)moral, ya nos enseñó de qué está hecho, ya reconoció que los dueños de una nueva casa de apuestas, que obtuvieron uso de suelo del Ayuntamiento, son sus familiares. Dice el muy tartufo que verificó con su familia -supongo que con su madre- el parentesco y descubrió, el muy pillín, que sí existía una relación familiar siendo que un día anterior lo había negado.
Yo tengo un montonal de primos y es obvio que a unos los quiero más que a otros, pero esto de andar negando familiares habla de que el funcionario es de alma chica. "Hay que recalcar que parientes de segundo grado tenemos decenas… se supone que mi abuelito es hermano de los papás de ellos, algo así (sic)".
Antes había dicho, con esa lucidez, con esa sabiduría de estadista que lo caracteriza: "No por apellidarse como yo significa que somos algo. Las personas que se apellidan como yo son miles". Y como siempre, como para cada escandalillo en México, giró instrucciones (que nadie atiende) para que la contraloría (que no sirve para nada) inicie una investigación (que no tocará a nadie) para determinar si hubo o no (seguramente no) irregularidades; que el permiso haya estado de acuerdo a derecho (que no conocen). "La investigación iniciará a la brevedad posible, ya le pedí al Contralor que ponga importancia al tema, que se aboque para que revise en su totalidad el expediente para determinar si se actuó conforme a los lineamientos jurídicos". ¿Pero cómo es posible que un politiquero como tú se llene la boca hablando de lineamientos jurídicos?¡¡¡ ¡Lo que deberías de hacer es ponerte a trabajar y acabar ya con tanta impunidad¡ Te veo y se me cae la cara de vergüenza.
Ya te leí el alma alcalducho.

PD. Hay que recordar -con Francisco Rico- que en la España del siglo XVII, puto, significaba bandido.

Reforma electoral consumada

El Congreso esperará a hacer el cómputo de las legislaturas que votaron el nuevo régimen de elecciones, pero es un hecho irreversible, contra el que no caben el veto presidencial, el juicio de amparo o la controversia constitucional por ser obra de órgano reformador
Se consumó la reforma electoral (es decir las enmiendas y adiciones a ocho artículos de la Constitución: 41, 85, 97, 99, 108, 116, 122 y 134), cuando fue aprobada "por la mayoría de las legislaturas de los estados". Sólo hace falta que el Congreso de la Unión haga "el cómputo de los votos de las legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas".
Es retórica la posibilidad de que el Ejecutivo federal vetara la reforma, porque no se trata de una enmienda o adición de sólo el Congreso, sino de una decisión del órgano reformador (llamado Constituyente permanente por don Felipe Tena Ramírez) respecto de la cual no rigen las disposiciones según las cuales el Presidente puede hacer observaciones a los productos legislativos. Tampoco es posible interponer medios de control constitucional como el juicio de amparo o la controversia. Cuando la Corte resolvió las que presentaron ayuntamientos contra la reforma constitucional en materia indígena, determinó que eran inadmisibles pues la propia Constitución las establece respecto de los poderes constituidos y no frente al órgano reformador. Por ello mismo no sería dable que los concesionarios se convirtieran en quejosos en un juicio de garantías.
Así pues, aún antes del cómputo y la declaración del Congreso podemos hablar de una reforma consumada. Nunca en la historia, quizá, se había operado una modificación de este alcance en lapso tan breve, menos de un mes. La iniciativa se presentó al Senado el 31 de agosto y esa Cámara la aprobó el 13 de septiembre, 24 horas antes de que lo hiciera la de diputados. Una semana después, el 20 de septiembre, la legislatura oaxaqueña conquistó el lauro de ser la primera en sumarse a la voluntad federal.
En sus líneas más generales, la reforma ha estado en el debate público por años, de modo que no puede alegarse sorpresa alguna. La prohibición de pagar propaganda electoral como uno de los modos de reducir el voluminoso costo de las campañas electorales era una idea que circulaba invariablemente en todo foro donde se discutían propósitos de reforma al régimen de elecciones.

INAUGURACION DEL SALON DE OCTUBRE

VIERNES, 5 DE OCTUBRE 2007
20.30 HRS
EXCONVENTO DEL CARMEN

OBRA GANADORA
Retrato de la madre del pintor de Dan Montellano Herrera

PRESENTACION DE LIBRO

PALABRAS DE PERRO
Héctor Palacios

Presentación a cargo de :
Luis Martín Ulloa
José David Calderón

Miércoles 10 de octubre
20.30 hrs.
CASA CORTAZAR
Lerdo de Tejada 2121 (entre Gral. San Martín y Simón Bolivar)
Col. Americana, Gdl.

CONVIVIO CON ARTISTAS

Casa de Ensueños Art-Gallery

te invita el próximo dia
Jueves 11 de Octubre a las 18:00 hrs.

A convivir con los artistas
Ricardo Barajas
Miguel Angel Cisneros
Rocio Coffeen
Javier Malo
Ana Sastrus
Roberto Vázquez

Quienes compartirán su experiencia
al crear las obras que conforman esta exposición

Si deseas participar, favor de confirmar tu asistencia
3827-4201

RANCHERADA JALISQUILLA

Insisto, pero hay quienes les entusiasma esto:

VAMOS AL CENTRO EN BICI
Gran paseo ciclista por las calles del centro histórico de Guadalajara
sabado 6 de octubre,
inicio en la Plaza Liberacion
20.00 hrs

Tuesday, October 02, 2007

Delitos impunes: El caso de Dana Rishpy

¿Será esta otra tragedia que se quedará en anécdota?
Toda esta semana El Norte publica una serie de reportajes sobre la historia de la joven israelí Dana Rishpy, desaparecida en Cancún, presumiblemente víctima de un crimen y a quien han descalificado las autoridades locales.

"Dana viajó a Cancún huyendo del frío neoyorquino y lo que encontró fue la muerte. Aunque nunca se halló su cadáver ni existen evidencias del homicidio, sus padres no tienen dudas de que fue asesinada en algún lugar de la Riviera Maya, la noche del 30 de marzo. Su certeza tiene fundamentos: durante 4 meses de desconsuelo emprendieron una desesperada pero infructuosa búsqueda de su hija. A lo largo de ese tiempo lograron identificar y ubicar al principal sospechoso: Matthew Ryan Wal-shin, un ciudadano norteamericano con antecedentes de delitos sexuales.
Al dolor por la pérdida de su hija se suma la frustración y la impotencia ante la negligente y mentirosa actuación de las autoridades de Quintana Roo, especialmente del procurador. El funcionario estatal no sólo despreció las pistas alrededor del crimen, sino que decidió convertirlo en un asunto de inmadurez juvenil al calificar sin ninguna prueba a la joven desaparecida como una persona "conflictiva y drogadicta", que se está "de reventón con su novio" en Belice.
"Todo, absolutamente todo, era falso. Dana sigue sin aparecer. Seguramente no existe más", lamenta su padre Drod Rishpy, entrevistado poco antes de regresar a Israel, desolado por ni siquiera poderle dar un funeral digno a su hija".

10 Meses

No hay mejor manera de aquilatar las diferencias que el dejar las cosas al tiempo. Vean si no las maneras tan distintas de hacer política entre el actual presidente y el locuaz al que padecimos 6 años. Sea como sea, en 10 meses Calderón como presidente ha logrado tres reformas de fondo. Por supuesto que en todas hay bemoles y observaciones, pero las pensiones del issste que eran una auténtica bomba de tiempo, ya están atrás; la reforma fiscal será ligera, pero hubo ya un primer paso en el rumbo correcto; la reforma política, quizá la más controvertida, es otra muestra de que se está negociando, de que se está haciendo, por fin, política.
PC. Hace siete años fueron las elecciones donde resultó ganador Fox. Vistos a la distancia ¿dónde están ahora cada uno de aquellos personajes? Labastida hace de manera más bien discreta su trabajo en el Senado; Cárdenas, siendo fiel a sus principios, tomando distancia del caudillo perredista. ¿Y Fox? En medio del escándalo y escupiendo para arriba.

Adiós a Septiembre

Desde la semana pasada llegó oficialmente el otoño, ya le estamos dijimos adiós a este septiembre de 2007 que será particularmente recordado. Hemos tenido de todo: tormentas terribles, inundaciones, daños muy graves, explosiones, actos de terrorismo, y el sonado pleito entre las televisoras y los senadores.

Monday, October 01, 2007

CHARLA CON EL ESCRITOR XAVIER VELASCO

AULA ABIERTA con el escritorXavier Velasco

Jueves 4 de octubre de 2007
Casa ITESO Clavigero. 20:00 horas.
Entrada libre

Para el escritor Alberto Fuget, Xavier Velasco supo, en su novela “Diablo guardián”, abrir perspectivas originales al presentar los conflictos de lenguaje y cultura que surgen en el encuentro de lo hispano y lo norteamericano, a través de la voz de un extraordinario personaje femenino”. Este comentario lo hizo como parte del jurado que le entregó a Velasco el premio Premio Alfaguara por esta novela en el 2003. Desde entonces Xavier Velasco ha ido consolidando una carrera literaria en constante ascenso, con especial reconocimiento de los jóvenes lectores.El próximo jueves 4 de octubre el autor de estará de visita en la Casa ITESO Clavigero como parte de las actividades del programa de literatura para charlar sobre su trabajo como escritor. La cita es a las 20:00 horas y la entrada es libre.Xavier Velasco (Ciudad de México, 1958) ha colaborado para los periódicos Novedades, El Universal, El Nacional, La Crónica, Milenio, Reforma y El País. Actualmente escribe la columna Pronóstico del clímax en algunos periódicos del grupo editorial Milenio del país. También desempeña al mismo tiempo los papeles de publicista y periodista.

Para más información sobre la visita de este autor visita la página www.reddeletras.iteso.mx

La casa ITESO Clavigero está en José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella.