Saturday, June 29, 2013

Thursday, June 27, 2013

Decalogo sobre la escritura, Populismo cristiano, libro Morrissey, albures

Decálogo sobre la escritura

* * *

Populismo cristiano
No estoy seguro sin embargo que quienes defienden la libertad religiosa de la Alcalde, estarían dispuestos a concedérsela a alguien más. Pongamos un ejemplo hipotético: imaginémonos que en Monterrey la Alcalde, se convierte (se vale) al Islam y que en un acto público ella decide, porque cree tener derecho a hacerlo, a entregar la ciudad a Allah, el misericordioso, estipulando en ese acto que Allah y Mahoma su profeta son la máxima autoridad en la capital regiomontana. Mucha gente, incluidos los evangélicos que aplaudían a la Alcaldesa, estarían en contra y la condenarían por mezclar religión y política y pretender imponer una religión a través de su cargo público. Fue invitada como Alcaldesa de Monterrey, se presentó como tal y "entregó" (¿con qué derecho?) ¡la ciudad! a Jesucristo. ¿Estarán de acuerdo los judíos que viven en esa ciudad? ¿Se sentirán cómodos los miembros de otras religiones? ¿Verán los católicos con buenos ojos a esta Alcaldesa que participa públicamente y promueve lo hecho por una alianza de pastores evangélicos? hay una razón por la que nuestra Constitución y nuestras leyes separan los asuntos religiosos de los asuntos públicos y hay una razón por la cual las leyes establecen que los funcionarios no pueden participar, en cuanto tales, en ceremonias religiosas de culto público.

“Si Dios está en todas partes, pues se conoce su exclusiva condición de omnipresencia, no le hace falta al Divino Redentor el llavero de la presidenta municipal de Monterrey para entrar y salir de esa ciudad cuantas veces le plazca, lo cual –por otra parte—sería un  contrasentido, pues si se halla en todo lugar al mismo tiempo, ni sale ni entra de ninguno, pues se mantiene en esa cualidad de estar en la totalidad simultánea”. Rafael Cardona

* * *

Aparece un libro de cuentos publicado por la revista Marvin, una colección de relatos llamada Morrisey y los atormentados, en la que una treintena de escritores e ilustradores mexicanos contribuye con diversas narraciones e imágenes, todas ellas basadas o inspiradas en la figura del antiguo vocalista de los Smiths.


* * *

Portada del Santa Fe Reporter

* * *

Antropología del albur