Tuesday, October 03, 2006

FUNK JAZZ EN VIVO

EMPANADA SOUL QUARTET

06.10.06
9.30 PM

LA BARRA DE TOMAS
CALLE 8 DE JULIO 162

THE DAVE MC MURDO QUINTET

FUSION SWING/JAZZ

DESDE CANADA

21.10.06
21.00 HRS.

$120.00 PREVENTA
$160.00 MISMO DIA

TEATRO ESTUDIO CAVARET

Premio Nacional de Cuento "Beatriz Espejo" 2006

Premio único e indivisible de 30 mil pesos
Los concursantes deberán enviar un cuento inédito con tema libre, en original y tres copias, escrito a máquina o computadora (en este caso lo harán llegar con tipo de fuente Times New Roman en letra de 12 puntos), en hojas tamaño carta, a doble espacio y por una cara, de una extensión mínima de cinco cuartillas y máxima de 15, al domicilio de:

Dirección de Literatura y Promoción Editorial del Instituto de Cultura de Yucatán: calle 86, avenida Itzaes 501-C, entre 59 y 65, Centro, Mérida, Yucatán.
El seudónimo deberá enviarse en sobre cerrado, con la identificación del autor con su domicilio, teléfono, fax, código postal y correo electrónico, así como un breve curriculum. Las plicas de identificación serán depositadas en una notaría pública del Estado.
El certamen quedará abierto hasta el viernes 3 de noviembre de 2006 hasta las 15:00 horas. Tratándose de obras remitidas por correo se aceptarán las que tengan como fecha límite de matasellos la recién indicada.Para mayores informes: literatura.icy@yucatan.gob.mx o literatura01@hotmail.com

Volver al paraíso. Tres rostros de una poética

Jueves 5 de octubre
Cátedra de Literatura y Artes
Agustín Yáñez
Conferencia
Volver al paraíso. Tres rostros de una poética
Sustentada por el poeta
Efraín Bartolomé
Presenta
Jorge Souza


Efraín Bartolomé (Chiapas, 1950) es uno de los poetas mexicanos más destacados y reconocidos. Es autor de una decena de libros de poesía entre los que destaca Ojo de jaguar, Música solar, Música lunar, Agua lustral, Cuadernos contra el ángel y Cartas para la joven concubina. Ha recibido los premios más altos a la poesía en México, entre ellos, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1984), el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada (1992), el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen (1993), el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines (1996), el premio Chiapas de artes (1998). Igualmente, fue merecedor de la distinción Ledig-Rowohlt Fellowship, en Suiza (1999). La Mexican Heritage Corporation de los Estados Unidos le otorgó en el 2001 el Legacy Award in Literary Arts, International Latino Arts Award, "por una vida de logros y aportaciones en el campo de la Poesía". En el 2002 fue elegido Stipendiaten por la Landeshauptstadt München Kulturreferat, en Alemania. Es miembro del PEN Club y de la International Academy of Latino Artists. Hay traducción de poemas suyos al francés, inglés, japonés, portugués, maya peninsular y esperanto. De 1994 al 2000 perteneció al Sistema Nacional de Creadores.

20:00 horas
Sala de Cámara
del Teatro DegolladoDegollado y Morelos

Diplomado “Los lenguajes del arte”

Según el licenciado en literatura dramática y teatro por la UNAM, el diplomado "Los lenguajes del arte" -previsto para el próximo 19 de octubre-, se enfocará en la comprensión, en la praxis y en la vivencia en la cultura, tres elementos que se traducen en el hecho de salir a la calle, de enfrentarse a propuestas reales. De ir a una obra de teatro o a una exposición de pintura. Después, interactuar con los artistas a fin de tener bases sólidas que sustenten una crítica.

El estudio contempla 150 horas con valor curricular y está dividido en cuatro módulos. El primero:técnicas y estrategias para entender el lenguaje artístico. Se trata de un apartado en el que se tratará de responder a una pregunta: ¿Qué es el arte?. Si bien no existe un concepto definido sobre el tema (ellos lo visualizan como una actividad humana cuyo objetivo es el arte en sí mismo, que refleja la subjetividad del autor y de su época, por medio de una técnica específica), Josué Cabrera explica la necesidad de implementarlo. "Proponemos entender el arte a fin de valorarlo y no confundirlo".

En el segundo módulo, titulado "De la cueva a la urbanidad", los alumnos abordarán el origen del arte rupestre; "¿Qué pasa con el hombre de las cavernas?".

El tercero -dividido a su vez en dos segmentos- contempla un repaso por lo clásico hasta el renacimiento. La conclusión tiene que ver con "Las sensaciones de lo cotidiano". En este cuarto apartado se estudiarán los nuevos lenguajes del Siglo XX a la actualidad.

El diplomado "Los lenguajes del arte" será desarrollado jueves, viernes y sábado, del 19 de octubre al 17 de febrero de 2007. Las sedes serán el Exclaustro de San Agustín, donde se ubica la Escuela de Música de la UdeG (jueves y viernes) y el Exclaustro de San María de Gracia, que alberga la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG (sábados).

Costo general, cuatro mil pesos. Estudiantes de bachillerato y licenciatura de la UdeG, dos mil pesos. Inscripción, 200 pesos. Facilidad de pagos. El diplomado está avalado por la Universidad de Guadalajara y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).

Informes con el maestro Josué Cabrera, a los teléfonos: (33) 31 26 89 53 y (044) 33 12 82 39 10. Correo electrónico: artificejal@yahoo.com.mx. Cupo limitado.