Tuesday, October 03, 2006

Diplomado “Los lenguajes del arte”

Según el licenciado en literatura dramática y teatro por la UNAM, el diplomado "Los lenguajes del arte" -previsto para el próximo 19 de octubre-, se enfocará en la comprensión, en la praxis y en la vivencia en la cultura, tres elementos que se traducen en el hecho de salir a la calle, de enfrentarse a propuestas reales. De ir a una obra de teatro o a una exposición de pintura. Después, interactuar con los artistas a fin de tener bases sólidas que sustenten una crítica.

El estudio contempla 150 horas con valor curricular y está dividido en cuatro módulos. El primero:técnicas y estrategias para entender el lenguaje artístico. Se trata de un apartado en el que se tratará de responder a una pregunta: ¿Qué es el arte?. Si bien no existe un concepto definido sobre el tema (ellos lo visualizan como una actividad humana cuyo objetivo es el arte en sí mismo, que refleja la subjetividad del autor y de su época, por medio de una técnica específica), Josué Cabrera explica la necesidad de implementarlo. "Proponemos entender el arte a fin de valorarlo y no confundirlo".

En el segundo módulo, titulado "De la cueva a la urbanidad", los alumnos abordarán el origen del arte rupestre; "¿Qué pasa con el hombre de las cavernas?".

El tercero -dividido a su vez en dos segmentos- contempla un repaso por lo clásico hasta el renacimiento. La conclusión tiene que ver con "Las sensaciones de lo cotidiano". En este cuarto apartado se estudiarán los nuevos lenguajes del Siglo XX a la actualidad.

El diplomado "Los lenguajes del arte" será desarrollado jueves, viernes y sábado, del 19 de octubre al 17 de febrero de 2007. Las sedes serán el Exclaustro de San Agustín, donde se ubica la Escuela de Música de la UdeG (jueves y viernes) y el Exclaustro de San María de Gracia, que alberga la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG (sábados).

Costo general, cuatro mil pesos. Estudiantes de bachillerato y licenciatura de la UdeG, dos mil pesos. Inscripción, 200 pesos. Facilidad de pagos. El diplomado está avalado por la Universidad de Guadalajara y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).

Informes con el maestro Josué Cabrera, a los teléfonos: (33) 31 26 89 53 y (044) 33 12 82 39 10. Correo electrónico: artificejal@yahoo.com.mx. Cupo limitado.

No comments: