A la fecha, la guerra estúpida ha generado más de 3,500 bajas tan sólo en el ejército americano; es decir, la nación del progreso entierra cada día al menos a tres pobres soldados que se creyeron las patrañas de sus superiores y así se termina por definir una época que seguramente será recordada como la peor en la historia de aquél país.
Ian Buruma comentó la incursión de Bush en los terrenos de Herodoto. El presidente de Estados Unidos pronunció un discurso en el que justifica la permanencia de las tropas norteamericanas en Irak recurriendo a la analogía histórica. El argumento parece poco sólido:
"Bush tiene razón al decir que a los pueblos de Oriente Próximo les gustaría ser tan prósperos y libres como los surcoreanos, pero su idea de que la guerra de Irak no es más que una continuación de las políticas de Estados Unidos en Asia es un craso error. Antes, en Asia, la estrategia estadounidense consistía en apoyar a los dictadores frente al comunismo hasta que sus propios pueblos los derrocaban. En Oriente Próximo, hoy, se ha vuelto más audaz y radical: invadir un país, destruir sus instituciones y confiar en que de la situación de anarquía posterior surja la libertad."
Timothy Garton Ash cree que la invasión ha sido el peor error de los Estados Unidos desde Vietnam, pero rechaza que la mejor opción sea salir de ahí cuanto antes. Eso es precisamente lo que provocan las malas decisiones: lo dejan a uno frente a siniestras opciones.
Wednesday, November 28, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment