Muchos comentarios alrededor del mundo ha despertado el nuevo disco y sobre todo la nueva forma de comercializarlo de la bandototota Radiohead. Sin desde antes nos han venido sorprendiendo con un estilo e innovaciones musicales, ahora toman por asalto el mercado del disco. Aqui un par de muestras:
In Rainbows
En una fina afrenta contra la industria musical, Radiohead lanzó su más reciente grabación, In Rainbows, no tanto al mercado sino al aire. Diez días antes de su aparición, se avisó a los escuchas del grupo que las 10 canciones del "disco" estarían disponibles en una versión digital, en mp3, a través de su sitio en la web. Cuando el escucha entraba al portal, descubría que el disco podía no tener costo: uno elegía el precio, de cero a "ene" libras esterlinas. El 10 de octubre, In Rainbows fue bajado a las computadoras de alrededor de 1.2 millones de escuchas, con un promedio de precio de venta al público de dos dólares. Radiohead es hoy el grupo de música alternativa más importante del orbe y sus escuchas llevábamos más de cuatro años esperándolo. Así las cosas, la sorpresa es mayúscula: no sólo nos fue ofrecido el "disco" al mejor precio posible, sino que se trata de una de las grabaciones más finas de Thom Yorke y compañía -un conjunto de 10 canciones que parecen el destilado perfecto de sus tres discos anteriores-. Y, por primera vez, Radiohead parece rendir una suerte de homenaje a grupos en mayor o menor medida afines a su estilo: desde U2 y Peter Gabriel en "Bodysnatchers", hasta The Blue Nile en la melancólica "All I Need", aunque las cimas de In Rainbows se encuentren más bien en "Reckoner" y "Jigsaw Falling Into Place", acaso las mejores canciones que el grupo haya grabado desde la lucidez de "Paranoid Android" y "Karma Police", allende la era del OK Computer (1997), hoy ya del todo rebasada.
Raidohead es un grupo británico que se volvió famoso por reinventar el rock. Su estridencia poética produce un sonido único, en un género musical en el cual es muy difícil de innovar. Primero reinvetaron el rock y ahora reinventan la industria musical. In Rainbows el séptimo disco del quinteto sólo se puede descargar en el sitio www.radiohead.com ¿el precio? El que tú decidas pagar. El consumidor le asigna un valor y descarga directamente la música a su computadora. Del estudio de grabación a tu disco duro sin pasar, ni por la compañía discográfica, ni por la tienda de discos. Un tercio de los compradores lo han descargado gratis y los demás pagan entre 8 y 10 dólares por la descarga del disco completo. Las empresas disqueras tenían el problema de la piratería, ahora tienen el reto de sobrevivir en un entorno donde la tecnología permite una comunicación directa entre el público y el artista. El negocio de la música cambiará para siempre.
Según la página www.gigwise.com/news.asp?contentid=37720 1.2 millones de personas han pagado en promedio 8 dólares por el disco, lo cual representa una ganancia de 9.6 millones de dólares directo a la bolsa del grupo, sin pasar por la tienda de discos tradicional, Itunes o la empresa disquera. El dato de gigwise se hizo a una encuesta de 3 mil usuarios, falta ver que la banda de rock confirme o desmienta el dato.
Monday, November 05, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment