Wednesday, February 27, 2008

Top 10: Soundtracks indispensables

La revista Chilango da a conocer los que son los 10 soundtracks que todo mundo debe tener. Como toda lista habrá algún disco que falte y sobre, pero el ejercicio sirve para saber cuéles son los nuestros.

Después de El Guardaespaldas de Whitney Houston, se volvió casi obligatorio lanzar la película acompañada del soundtrack de la misma. Y con el lanzamiento de Transformers acompañado con un soundtrack que incluye a bandas como The Smashing Pumpkins, H.I.M., The Used, Disturbed, Linkin Park, y los one-hit-wonder Goo Goo Dolls, los CDs con canciones que acompañan a la película se vuelven a poner de moda. No por nada el disco vendió —en sólo una semana— 32 mil copias en EU. Y desde este viernes no podrás evitar escuchar "Before it's too late" y ver el video con escenas de la película hasta el cansancio. Ahora que si con esto no te basta, nosotros te decimos cuáles son los otros 10 soundtracks que tienes que oír —sumergidos en esta nueva lógica de mercadeo—. Su calidad no necesariamente tiene que ver con la de la película, y no, no pusimos a clásicos consagrados como Vaselina y Fiebre de Sábado por la Noche.
1. Trainspotting
No sólo puso en el mapa comercial a grandes cantantes como Lou Reed, Iggy Pop y Brian Eno. Le dio todo el sentido a este filme de Danny Boyle, muchos se preguntan qué sería de la película sin un soundtrack tan poderoso. También incluye canciones de Blur, New Order, Pulp y Underworld, nada más.

2. I am Sam
Tienes las mejores canciones del rock & roll pop a tu alcance y se las das a un grupo de los más representativos artistas contemporáneos para que las reinterpreten. Esto fue lo que pasó con I am Sam, las canciones de los Beatles cantadas por Eddie Vedder, Sarah McLachlan, Wallflowers, Sheryl Crow, Howie Day, Nick Cave y demás etcéteras. No se puede decir más.

3. Pulp Fiction
No sólo te hará hacer el clásico pasito de la mano sobre los ojos, en la canción adecuada —no en Misirlou de Dick Dale con la que abren el disco y la película sino en You Never Can’t Tell de Chuck Berry, no nos falles— también cuenta con los exquisitos diálogos del filme obra y gracia de Quentin Tarantino como el Ezekiel 25:17 recitado por Samuel L. Jackson. La selección de canciones repasa varias décadas pero está influenciada fuertemente en los años ochenta, ¡Funk it!

4. William Shakespeare's Romeo + Juliet
Lleno de varios giros musicales este cd fue realizado con la intención de crear toda la atmósfera moderna alrededor de este clásico de Shakespeare. Con rolas de Radiohead, Garbage, el escuchado hasta el cansancio Love Fool de los Cardigans, pero sobre todo el Kissing You de Des'ree, que se convirtiera en EL tema del disco y de la película, este soundrack es genial.

5. Great Expectations
Si lo que quieres es algo meloso, pero de gran calidad la banda sonora de Grandes Esperanzas versión Cuarón tiene todo lo que buscas. No sólo encuentras el entonces clásico de 1998 Life in Mono (otro one-hit-wonder), también encontrarás a Tori Amos, Chris Cornell, antes de que se pusiera tronado y creara Audioslave, pero sobre todo la rola que define esta película Like a Friend de Pulp

6. Garden State
Con canciones the Coldplay, The Shins, Zero 7 e incluso Simon & Garfunkel, este álbum es un compilado de excelentes canciones que reflejaban el ambiente de esta "small town movie": lo má‡s comercial del indie, gracias a sus letras melanc—ólicas y su mœúsica digna para ver en un d’ía nublado. Es sin duda un 'Best of...' de nuestra Žépoca que lo hizo merecedor de un Grammy.

7. Godzilla
La película es malísima, sí. Pero el soundtrack incluye canciones de Jamiroquai, Wallflowers, Ben Folds Five, Green Day, Foo Fighters y Rage Against The Machine por nombrar algunos. No te lo pierdas a pesar de que el título te traiga malos recueros visuales, y aún cuando Puff Daddy destrozó, cual Gojira, a Kashmir de Led Zepellin con su Come With Me.

8. Reality Bites
El sonido del garage - rock & roll noventero gringo está retratado en este cd que tiene temas de U2, Lenny Kravitz. Lisa Loeb, Squeez y la grandísima My Sharona de The Snack. Además le dieron chance a Ethan Hawke de echarse sus gallitos en I'm Nuthin. Algunas no las reconocerás por nombre pero en cuanto las escuches te llevarán al momento cenit de la llamada Generación X.

9. Forrest Gump
Este disco doble es un gran recuento de lo ocurrido en la música desde que Elvis comenzó a mover las caderas hasta la los ritmos de The Supremes de finales de los setentas y la sátira ochentena de Randy Newman, pasando por Joan Baez, Creedence, Bob Dylan, The Byrds y demás clásicos de la historia del rock.

10. Amélie
Sí, es más un score que un soundtrack en el sentido estricto de la palabra, pero a quién no le mueve las fibras más sentimentaloides y nostálgicas estas geniales creaciones de Yann Tiersen. El que esté libre de culpa, que lance la primera piedra, para hacer patitos en un riachuelo parisino.

¿Cuáles son tus favoritos?

3 comments:

CUANDOLASCHICAS said...

A ver a ver...
yo de esa lista solo dejaria:

1. Trainspotting
3. Pulp Fiction
5. Great Expectations
8. Reality Bites

y agregaria
* CINEMA PARADISO (OOOObvio!!!!)
* NATURAL BORN KILLERS (AHI ANDA LEONARD COEHN, GENIAL)
* DOBERMAN (UN ROCK FRANCES CHIDISIMO)
* VIOLAME (OTRO DE TINTE ROKERON)
* 4 BODAS Y UN FUNERAL
* Y RECIENTEMENTE VI LA ULTIMA PELI DE TARANTINO: Death Proof Y EL SOUNDTRACK ES PERRISIMO, NO SE COMO ESTE TIPO ENCUENTRA TAN BUENAS ROLAS OLVIDADAS

Anonymous said...

-Definitivametne me quedo con el soundtrack de PULP FICTION, es de los mejores que he oido! y aunque nada que ver.. pero en mi opinion el sountrack de kill bill y Something about Mary estan muy bien, ya que son gran parte de la historia de la pelicula...son de mis favoritos

Anonymous said...

-Definitivametne me quedo con el soundtrack de PULP FICTION, es de los mejores que he oido! y aunque nada que ver.. pero en mi opinion el sountrack de kill bill y Something about Mary estan muy bien, ya que son gran parte de la historia de la pelicula...son de mis favoritos