Friday, February 29, 2008

El sello del narco



Hace más de un año le declaramos la guerra frontal al narco. ¿Nos podría decir, Sr. Presidente, quién va ganando?.


Parece que ya no asombra a nadie que sean asesinados con el sello del narco, policías, jefes policiacos de casi todos los estados del país, responsables de seguridad pública de tal o cual municipio y entidad federativa, jueces locales y hasta federales, periodistas que indagan asuntos vinculados con el narco y hasta candidatos a puestos de elección popular. El caso más reciente se produjo apenas en noviembre de 2007, cuando fue acribillado a tiros el ex diputado y candidato a alcalde por Río Bravo, en Tamaulipas, Juan Antonio Guajardo, a quien los mafiosos amenazaron en repetidas ocasiones y aunque denunció las amenazas, acusó a autoridades municipales, estatales y federales, nadie le hizo caso hasta que fue asesinado. ¿Quién sigue? Hace meses fue el policía de la esquina, hace semanas el jefe policiaco de tal o cual estado, hace días un juzgador, un periodista. ¿Mañana por quién? ¿A quién esperan los políticos y las autoridades estatales y federales que maten los narcos, para hacer algo en serio?

Ataques con granadas, enfrentamientos a tiros en plena zona urbana de esta o aquella capital, peliculescas persecuciones entre policías y ladrones en las carreteras de todo el país, cuerpos decapitados, entambados, ejecuciones y espectaculares operativos de rescate de mafiosos en cárceles y hospitales, asesinato y desaparición de periodistas que reportan sobre el narco, son la comidilla de todos los días a lo largo y lo ancho del territorio nacional.

En los meses recientes han proliferado los atentados que tienen como blanco a secretarios estatales de seguridad, directores de policía municipal, responsables de la policía ministerial o jefes y agentes rasos de esas corporaciones. Difícil establecer un registro de los efectivos caídos no en enfrentamientos con la delincuencia sino ejecutados por quién sabe quién. Porque ése es otro rasgo en común de esos asesinatos: casi nunca, nunca en realidad, prosperan las averiguaciones destinadas a localizar a quienes disparan y a quienes les ordenan hacerlo.

No comments: