Thursday, September 25, 2008

Esquirlas




Ensayo sobre aquello en lo que pienso


“El carácter de los jóvenes se templa en la adversidad”. Luis Enrique Erro


Los funcionarios y los políticos profesionales siguen jugando al teatro tradicional (sin advertir que cruje el tablado sobre el que se mueven y que la actitud del público ha cambiado cualitativamente, irritada una porción de los espectadores, desanimada la otra).

El empobrecimiento y estancamiento real de la economía nacional que se encuentra en el sótano de los 20 países latinoamericanos analizados por la Cepal.

Calderón no ha hecho otra cosa desde los estallidos de las granadas que ocasionaron ocho muertos y más de 100 heridos que buscar sacar beneficios políticos del hecho trágico, tratando de hacerse publicidad y de preconizar una subordinación de la oposición a sus políticas en aras de alcanzar la “unidad nacional”, como lo han hecho desde siempre los gobiernos autoritarios.

Calderón ha enfocado mal la guerra contra el crimen organizado al meter al ejército. El ejercito seguirá matando y atrapando rufianes y la delincuencia seguirá y, lo peor, el ejercito se demerita, se devalúa. El ocupante temporal de Los Pinos necesita combatir a la mafia con inteligencia -que no la ha tenido- atacando el lavado de dinero y la corrupción en los gobiernos, en los tres niveles, que va desde el policía y el regidor municipal hasta el funcionario mas encumbrado. Los criminales son eso, criminales, pero los funcionarios que los protegen son, además de criminales cobardes escondidos atrás de una placa o de un nombramiento, traidores.Calderón: los pillos, los truanes, los jefes del crimen organizado están a tu alrededor en todos los actos políticos en que intervienes diciéndote "sí señor presidente". Ahí están, junto a ti, a los que tienes que atacar. Junto a ti, estrechándote la mano políticos, funcionarios o empresarios.

* * *

Tenemos una posible similitud con la Colombia de los años 80: la fuerza económica, social y armamentista del narcotráfico, por un lado, y la porosidad y corrupción de políticos, de estructuras policiales y militares y algunos cuadros de la administración pública en carreteras, aeropuertos, aduanas o puertos, por otro.

Repase mentalmente quiénes son los aliados sindicales del actual régimen. En cualquier país serían repudiados hasta por sus propias familias y probablemente estarían en la cárcel.

Se ha dicho que la corrupción, sobre la que no se ha hecho diagnóstico oficial serio alguno y menos aún se hace nada por combatirla, es la fuente principal de la impunidad. También se ha observado que la impunidad es la madre del desbordamiento incontrolable de la criminalidad. Si un delincuente es atrapado una de cada 15 veces en que comete un ilícito y, además, se le deja libre poco después para seguir haciendo lo que sabe hacer, pues el delincuente se ríe de las penas por altas que sean.
Cada acto de los criminales encierra un mensaje. Las matanzas nos quieren decir que nadie está a salvo de su violencia, por más que el gobierno los persiga.

Confío en que los políticos del futuro cuando quieran conquistar votos tendrán que demostrar a la gente que cumplen lo que dicen y que no utilicen el poder para saquear. Espero que los jóvenes políticos apunten en sus tarjetas para recordar en sus discursos: “¡es la ética, estúpido!”. José Agustín Ortiz Pinchetti



Nuestro estado fracasado
Corrupción rampante, elites predadoras en el poder, ausencia de Estado de derecho y profundos conflictos sociales. Para la revista Foreign Policy éstas son las características generales de un Estado fracasado. Los casos más extremos son países condenados a la guerra civil y a la fragmentación geográfica. Otros simplemente son territorios acosados por el desgobierno, la pobreza y la violencia crónica. Mafias y guerrillas ocupan los vacíos de poder. La impunidad es la norma del sistema de justicia.

1 comment:

Pedro Aguirre said...

Pinche-ti confia en los políticos del futuro, cuando el tipejo ha sido toda su vida un incompetente, envidioso, oportunista y convenenciero. ¡Por favor!