Tuesday, September 23, 2008

La potencia del tiro


… ellos observarán una “pose” de golfos,
marcada por la fatiga y el sol,
los ojos oscuramente resplandecientes por
encima de sus pómulos de lobos famélicos.
- Pier Paolo Pasolini

Sólo quiero mi brazo sobre otro brazo amigo,
Que otros ojos compartan lo que miran los míos.
Aunque tú no sabrás con cuánto amor hoy busco
Por ese abismo blanco del tiempo venidero
La sombra de tu alma, para aprender de ella
A ordenar mi pasión según nueva medida.
(«A un Poeta Futuro»)


“El seductor de la patria” Antonio López de Santa Anna decía, en el siglo XIX: “Yo conozco a México y sé lo que necesita: un hombre fuerte en el poder y palos a diestra y siniestra”. Ha pasado más de un siglo desde que “su Alteza Serenísima” se entronizó en el poder y a pesar de tantas desgracias ocasionadas por esa fórmula de gobierno aún seguimos en el país creyendo en esa receta.

Foxilandia. País en el imaginario del ex presidente mexicano Vicente Fox, donde no existe ni desempleo ni pobreza ni corrupción ni favoritismos familiares ni desnutrición ni narcotráfico.
Infamia. Según el Diccionario de la RAE, infamia significa maldad, vileza en cualquier forma. De acuerdo con el Diccionario de las infamias del ser humano, infamia es la capacidad del ser humano para denostar, humillar y maltratar a otras personas por el hecho de considerarlas distintas, desechables, pero, sobre todo, por ser otros.
Semaforista. Habitante del antes llamado tercer mundo que sobrevive alrededor de los semáforos de las grandes ciudades y que retrasan su muerte por lo que ahí venden. La mayoría son producto del desempleo y triunfo de la rapacidad de políticos y de políticas neoliberales.
Sin papeles. Seres humanos provenientes de países que emigran por razones económicas, políticas o raciales a naciones en busca de trabajo y que suelen ser explotados o maltratados. Indocumentado es sinónimo. En México, deberían ser considerados héroes, ya que las remesas económicas que envían impiden que sus familiares mueran por hambre.

1 comment:

CUANDOLASCHICAS said...

del diccionario mexicano de las infamias... o algo asi, no?