Friday, October 12, 2007

¿Quién va ganando la guerra?

Escribió Ciro Gómez Leyva el primero de octubre en Milenio:
No falta mucho para que se cumpla un año de que el gobierno de Felipe Calderón le declarara la guerra a las bandas criminales del narco. Guerra que, profetizó, tomaría tiempo y una gran cantidad de vidas. Trescientos días después, seguimos sin tener una explicación clara de las soluciones que se han puesto en marcha. ¿Cómo va la guerra? ¿Vamos ganando o perdiendo?
Al no sentirse el gobierno obligado a precisar los alcances ni los costos de su estrategia militar-policiaca, todo queda sometido a la interpretación. Dudo que alguien se atreva a completar afirmativamente una sola de las cuatro premisas que impulsaron la Guerra contra el narco: el Estado debe recuperar el control del territorio ocupado por los criminales; el Estado debe recuperar el control de las policías; el Estado debe aplicar programas sociales que contrarresten la “obra social” del hampa; y el consumo de drogas debe reducirse.
A lo anterior hay que agregar el macabro corte de caja difundido el sábado (29 de septiembre) por Milenio: 2 mil 182 mexicanos ejecutados entre el 1 de enero y el 28 de septiembre, lo que destruye, además, la creencia de que la cifra de muertos se contraía. Hubo 217 en julio, 282 en agosto y más de 230 en septiembre.

No comments: