Friday, January 18, 2008

Error humano

Gracias a Mauricio Montiel fue que di y me interesé por este autor americano de quien me propongo este año leer y estudiar toda su obra publicada al español. Creo que también usaré como cámplice al vendedor de libros más feo de Monterrey
*
"La mayoría de mis amistades se basaban en la proximidad (vecinos o compañeros de trabajo). Esa gente a la que uno conoce porque le toca sentarse con ellos todos los días. El problema de las amistades basadas en la proximidad es que acaban por marcharse. Se despiden o los despiden.
*
Todos esos lugares -los grupos de apoyo, los grupos de rehabilitación- vienen a cumplir las funciones que antes desempeñaba la religión organizada. Antes íbamos a la iglesia para revelar los peores aspectos de nosotros mismos. Para que nos reconocieran, para que nos perdonaran. Y para que nos redimieran y nos aceptaran de vuelta en nuestra comunidad... En los sitios donde a la gente no le quedaba nada que perder era donde se encontraban las verdades más grandes.
*
¿Cómo se puede escribir sobre un personaje violador y sádico si uno nunca ha violado a nadie? ¿Cómo podemos crear películas y libros excitantes e innovadores si únicamente vivimos unas vidas aburridas y reposadas?
*
Me encantaría creer en un mundo invisible. Eso destruiría todo el sufrimiento y la presión del mundo físico. Pero también negaría el valor del dinero que tengo en el banco... El mundo espiritual es como la pedofilia o la necrofilia. No tengo experiencias con él, así que soy completamente incapaz de tomármelo en serio.
*
Aunque la música es algo que uno escucha, creo que también te escucha a ti porque no emite juicios. He ahí un sitio al que puedes ir sin que te juzguen. Sin nadie que te diga en qué tienes que creer.
Esa acaba siendo la revolución. Ser lo bastante idealista como para creer que puedes cambiar el mundo, y descubrir que lo único que puedes hacer es cambiarte a tu mismo".
*
Tomado de Error Humano de Chuck Palahniuk, Editorial Mondadori

No comments: