Tuesday, April 01, 2008

Fama y mesas de novedades


Escribe Fernando Escalante Gonzalbo en un sugerente ensayo cuyo titulo es A la sombra de los libros. Lectura, mercado y vida pública (Colmex, 2007):


Es difícil escoger, ante una mesa de novedades, ante los anaqueles de la biblioteca o una librería: ayudan algo el género, el tema, el formato, muy poco las solapas o la cuarta de forros. En general, lo decisivo suele ser que el lector/comprador sepa algo del libro, que haya oído hablar de él o haya leído un comentario elogioso, que reconozca al autor. Digámoslo de nuevo: la fama es fundamental. Para fabricarla, cuando no la trae consigo el personaje, las compañías editoriales tienen que "colonizar" los varios espacios que sirven de referencia habitual para saber de libros: suplementos de periódicos, revistas, programas culturales, premios; ese proceso es el que da motivo a la mayor parte de los escándalos del mundo editorial (reseñas "publicitarias", premios arreglados) porque implica subordinar a la lógica comercial los mecanismos de valoración del campo literario.

No comments: