Tuesday, February 05, 2008

Noticias para este 05-02-2008


Devueltos, finos obsequios enviados a Felipe Calderón
Ciudad de México.- Integrantes del gabinete como Carlos Hermosillo y Sergio Vela; los gobernadores Enrique Peña Nieto y Mario Marín; el presidente del Partido Verde Ecologista, Jorge Emilio González; la lideresa sindical Elba Esther Gordillo Morales; el dirigente de los industriales, Ismael Plascencia, y la consejera de la Judicatura María Teresa Herrera Tello integran el grupo de 71 personajes que enviaron finos obsequios al presidente Felipe Calderón en su primer año de gobierno, cuyo valor excedió el límite establecido por la ley.
Plumas Mont Blanc, mancuernillas de oro con diamante, cinturón con hebilla de plata, un sillón puf, botellas de vino Vega Sicilia, arcones de doble piso… forman parte de un selecto catálogo de 75 obsequios devueltos por Los Pinos, debido a que excedían el tope legal, actualmente de 505 pesos.
De diciembre de 2006 a noviembre de 2007 se enviaron 936 "regalos" a Calderón Hinojosa, indica una lista entregada por la Presidencia de la República a este diario, producto de una petición formulada por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que especifica remitente y tipo de obsequio, aunque no da detalles sobre su valor comercial ni sus características y, en el caso de algunas obras plásticas, tampoco aclara títulos ni autores.
De haber aceptado estos elegantes presentes, Calderón Hinojosa habría violado la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que prohíbe aceptar o recibir dinero o cualquier otra donación, excepto cuando el valor acumulado durante un año no sea superior a 10 veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de su recepción.
De acuerdo con estos datos, el gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, encabeza la lista de personajes que entregaron más obsequios, con cinco, entre ellos una corbata de seda de la prestigiada marca española Loewe –cuyo precio mínimo es de mil pesos– y un cuadro de la Virgen de Guadalupe, que finalmente regresaron a su poder por su alto valor.
Como el mexiquense, el gobernador del estado de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, también militante del partido tricolor, hizo llegar en dos ocasiones obsequios de costo desmedido: primero una botella de vino tinto y posteriormente una fina chamarra de gamuza color vino.
En la lista de objetos devueltos en dichas fiestas decembrinas aparecen además los gobernadores priístas Mario Marín, de Puebla (tibor de talavera); Jesús Silverio Cavazos, de Colima (cuadro); los perredistas Zeferino Torreblanca, de Guerrero (caja de cartón con arcón navideño), y Narciso Agúndez, de Baja California Sur (hielera con perecederos y caja con latas diversas).
En el grupo de empresarios que buscaron halagar al Presidente con objetos excedidos de valor se encuentran el dueño de los grupos Posadas e Imagen, Olegario Vázquez Raña, y su hijo Olegario Vázquez Aldir, que hicieron llegar un "arcón de doble piso con botellas de whisky, vino, champaña, latas varias y galletas".

Presentes del grupo gordillista
En la celebración del cumpleaños 45 del Presidente, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y dos cercanos colaboradores suyos también sobrepasaron el precio aceptable para los obsequios. La maestra quiso consentir a Calderón con un sillón puf; el ex priísta y senador por el PAN, Rafael Moreno Valle, con unas mancuernillas Tiffany, "con las iniciales FCH", y el líder del Partido Nueva Alianza (Panal), Tomás Ruiz, con una botella de tequila Herradura.
La Jornada


Inician elecciones del "supermartes" en EE.UU.
Washington.- Millones de estadounidenses comenzaron a acudir a las urnas hoy en la jornada del "supermartes", en la que los aspirantes presidenciales demócratas y republicanos intentan afianzar la candidatura de su partido.
Un total de 24 estados, entre ellos California, Arizona y Nueva York, realizan hoy primarias y "caucus" o reuniones asamblearias, en una de las elecciones más reñidas de la historia reciente del país.
Las urnas ya abrieron en varios estados de la costa este del país, entre ellos Massachusetts y Nueva Jersey, donde el gobernador del estado, Jon Corzine, no pudo votar a la hora prevista debido a problemas técnicos con las máquinas de votación en una estación de bomberos.
Corzine, que ha dado su respaldo a la senadora demócrata Hillary Clinton, tuvo que esperar alrededor de 45 minutos mientras se resolvía el problema.
Clinton y el ex presidente Bill Clinton emitieron su voto a tempranas horas en Chappaqua, Nueva York, aunque no ofrecieron declaraciones.
Se calcula que unos 6 millones de estadounidenses que viven en el exterior están habilitados para votar en las primarias de hoy. Por ello, desde Asia y Europa hasta América Latina, miles comenzaron a emitir su voto en hoteles, cafeterías y, por primera vez, a través de internet.
En esta jornada electoral están en juego alrededor de mil 23 delegados republicanos y unos mil 681 delegados demócratas, quienes a su vez elegirán al candidato presidencial de su partido en las convenciones de agosto y septiembre próximos.
Para lograr la candidatura presidencial, se requiere, por el lado republicano, un total de mil 191 delegados, y 2 mil 25 del lado demócrata.
Ávidos de votos y respaldos políticos, tanto los senadores Hillary Clinton y Barack Obama, del lado demócrata, como el senador John McCain y los ex gobernadores Mitt Romney y Mike Huckabee, del lado republicano, viajaron el lunes a distintas ciudades del país en una lucha contrarreloj en busca de votos.
Según datos oficiales, sólo Clinton y Obama han gastado más de un millón de dólares al día en propaganda política y anuncios publicitarios.
Obama continuaba hoy su batalla campal contra Clinton, concediendo entrevistas a los principales programas de televisión.
La noche del lunes, Clinton compró una hora de programación en el canal de Hallmark, para dirigirse a los votantes desde Nueva York.
Tanto Clinton, única mujer en la contienda presidencial, como Obama, único afroamericano, buscan hacer historia en los comicios generales del próximo 4 de noviembre.
Además, si gana la presidencia uno de los senadores en la contienda, sería tan sólo la tercera vez en la historia reciente de Estados Unidos.
El entonces senador demócrata de Massachusetts John F. Kennedy ganó la presidencia en 1960 y, 40 años antes, lo logró el senador republicano Warren G. Harding.
Según observadores, la mayoría de los candidatos han llegado a la Casa Blanca después de ponerse a prueba como gobernadores estatales.
El Universal

No comments: